VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de diciembre del 2002

"Nicaragua: se hace la paz al andar"

Adital/Rebelión

Carlos Powel, periodista de Nicaragua y colaborador de Adital y de Rebelión, ganó el concurso de reportaje periodístico Juan Rulfo 2002, en la categoría "Derechos Humanos", con el reportaje "Nicaragua: se hace la paz al andar".
Es un reportaje sobre el trabajo de educación para una cultura de paz que realiza una pequeña organización de ex-combatientes del Ejército Sandinista y de la Resistencia Nicaragüense en el norte de Nicaragua. La organización se llama Comisión Conjunta ORD-ADRN. Estas siglas quieren decir: Organización de Revolucionarios Discapacitados (de origen sandinista), y Asociación de Discapacitados de la Resistencia Nicaragüense. Ellos trabajan en el acompañamiento del trabajo de desminado de minas antipersonales, en educación, prevención y apoyo material y sicológico a las víctimas.
El título del reportaje hace referencia a un verso del poeta Antonio Machado, español, fallecido durante la guerra civil española. El verso célebre dice: "Se hace el camino al andar". Powel, dijo que usó para ilustrar "el largo camino que tiene que andar un pueblo que ha pasado por la experiencia de la guerra, para sanar sus heridas sicológicas".