VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de diciembre del 2002

Chávez en conversación con periodistas extranjeros
"Nadie en Venezuela puede llamar a elecciones adelantadas, a menos que sea un golpe de estado"

"El CARICOM está muy firme apoyando a Venezuela. Yo quiero agradecerles a todos ustedes hermanos del Caribe, que solidaridad , que firmeza. No se dejan presionar ni chantajear, están muy claros en el apoyo a Venezuela y a nuestro gobierno", así lo expresó el Presidente Chávez a periodistas extranjeros luego del culminar el Aló Presidente Nº 131.
--¿Sus impresiones sobre la marcha opositora de ayer?
-- No tengo opinión al respecto en verdad. No, no la vi. Estaba trabajando, tenía una serie de reuniones aquí. Pero siempre en un país democrático es válido las marchas pacíficas, por supuesto, no como la marcha aquella del 11 de Abril, que dijeron que era pacífica y querían venir aquí a sacarnos de Palacio. En ningún país del mundo eso ocurre.
Que haya una concentración bien sea de oposición o de seguidores del Gobierno, perfecto. Que haya manifestaciones estudiantiles, pacíficas como están convocando los muchachos. Que haya concentraciones de evangélicos para orar, como han venido aquí, hay miles de evangélicos orando. Perfecto.
Es una democracia, es una sociedad movilizada, pero siempre en el marco constitucional.
--¿Ha hablado con el Presidente Bush, de los Estados Unidos?
--No.
--¿Qué deben saber los estados Unidos lo que está pasando en este país?
--Todo, deben saberlo todo. Deben hacer un esfuerzo en Estados Unidos y por eso, ayer, te decía que conversé con cuatro periodistas de los Estados Unidos por varias horas, con la esperanza, estoy seguro que ellos van a transmitir a través de los diarios donde trabajan y le di una entrevista a CNN hace unas noches, a Jorge Gestoso, me dijo que quería hablar conmigo 20 minutos y le dije: si quieres hablamos seis horas para responderte cualquier tema. ¿Para qué? Para que el pueblo de los Estados Unidos y no sólo de los Estados Unidos, todos los pueblos de este Continente, del Caribe, del Caribe anglófono, del Caribe hispano, de todo Centroamérica, de Sudamérica, de Europa, de Asia, de África, de Oceanía reciban la verdad de lo que está ocurriendo en Venezuela.
--¿Qué es la verdad, señor Presidente?
La verdad está allí, lo que hay es que buscarla. Tu caminas por ahí por la esquina y está la verdad. Yo hoy hablé de algunos elementos de la verdad, pero quiere que te diga brevemente algunos elementos de esa verdad. Aquí hay un Gobierno legítimo, legitimado una vez, relegitimado una segunda vez y re-re legitimado en una tercera vez cuando me dieron un golpe y me trajo el pueblo otra vez aquí.
Hay un Gobierno re-re-relegitimado. Hay una Constitución que cumple tres años. Hay un pueblo que en su gran mayoría apoya al Gobierno legítimo y apoya la Constitución; una clase media que decidió salir como que del closet, dicen algunos, otros nunca han estado en el closet, pero están allí organizándose. Un pueblo defendiendo su Constitución e imponiéndola porque tiene que imponerse finalmente la Constitución.
Esa es parte de la verdad, pero está por allí.
--¿Para que haya una solución total a esta crisis, está dispuesto a hacer ciertas concesiones y si tal sería el caso, cuáles serían esas?
--A qué crisis te refieres.
--¿Ud. dice que no hay crisis aquí?
--No, yo no he dicho eso. Te pregunto a ¿qué crisis? Tu dices la crisis. Aquí hay una crisis histórica. Aquí hay una crisis desatada desde hace 20 años.
Una crisis política, una crisis económica, una crisis social, una pobreza grandísima. Una crisis moral, incluso. Venezuela entró en crisis desde los años 70 para acá, pero una crisis terminal, un cáncer.
Luego, nosotros, por la voluntad de la mayoría definimos la salida. Este proceso Constituyente y Constitucional, estamos en pleno camino de salida.
Estamos comenzando a salir. Ya tenemos el horizonte claro hacia dónde vamos. Vamos a salir de una crisis histórica de medio siglo. Por eso te digo yo a qué crisis te refieres.
--A lo que está ocurriendo en estos días, de la demanda que se están haciendo de que haya unas elecciones más tempranas. Ud. no puede prescindir de cientos de miles de personas que parecen que no están con Ud., las que se manifestaron ayer. Estoy segura que Ud. quiere unificar su país. En orden para hacer eso, ¿está Ud. considerando alguna concesión?
--Todo lo que aquí se vaya a hacer. Todo lo que hemos venido haciendo y cualquier cosa que se vaya a hacer, vuelvo a insistir aquí está dicho, no se puede hacer nada fuera de esta Constitución.
Algunos dicen elecciones adelantadas, no está previsto en esta Constitución.
Que yo llame a elecciones adelantadas estaría violando la Constitución. Nadie en Venezuela puede llamar a elecciones adelantadas, a menos que sea un golpe de Estado como lo hicieron aquí. Desde este mismo salón se auto juramentó un dictador y en un decreto horroroso y fascista eliminaron la Constitución, eliminaron la Asamblea Nacional, eliminaron el Tribunal Supremo de Justicia, eliminaron el Poder Electoral, detuvieron a Gobernadores, empezando por el Presidente, a Alcaldes, diputados y aquí dijo el tirano que él iba a dirigir un Gobierno de transición para llamar a elecciones adelantadas.
Esa es la única manera por la cual, en este momento, alguien pudiera llamar a elecciones adelantadas en Venezuela.
Cualquier medida está en la Constitución. Aquí está muy clarito y muy especificados cuáles son los caminos que Venezuela tiene por delante.
--¿Pero se puede enmendar esa Constitución que es un poco lo que se está solicitando?
--Se puede enmendar, aquí está dicho. El título noveno De la Reforma Constitucional. Ciertamente enmienda, reforma o Asamblea Constituyente.
Son tres alternativas, estro es maravillosa esta Constitución, a diferencia de la anterior que estaba casi blindada, pasaron 20 años tratando de reformarla y nunca la reformaron, hasta que murió y al enterramos y nació esta.
Ahora, lo que pasa , es que como este modelo democrático es representativo y participativo, una democracia con alto contenido participativo ninguna enmienda puede hacerse por acuerdos de élites como antes se hacía.
Antes se ponían de acuerdo dos personas y decidían, vamos a hacer una enmienda y entonces daban órdenes a sus fracciones de parlamentarios, de los partidos dominantes AD y COPEI, en el Congreso y ellos la enmendaban , sin preguntarle a nadie.
La enmienda, si es una posibilidad. Pero tiene que pasar por referéndum popular, es el pueblo el único que puede decir: si o no a una enmienda constitucional o a una reforma constitucional. Entonces terminamos, afortunadamente, en el mismo camino: el pueblo es el soberano, el dueño de Venezuela.
--El Gobierno no manejaba antecedentes para haberse preparado para la paralización del petróleo?
--Si teníamos antecedentes y veníamos preparándonos, trabajando, no pudimos prepararnos a nivel óptimo porque era muy difícil. La empresa petrolera estuvo manejada desde la nacionalización, así llamada , por una élite, por una tecnocracia y ellos han manejado, durante muchos años, todos los sistemas internos de la industria. Así que la única forma de que hubiésemos podido prepararnos mejor, hubiese sido removiendo gerentes, pero no, habíamos respetado su antigüedad, sus méritos y ellos estuvieron allí con toda libertad para planificar esta inmensa operación de sabotaje.
Pero, a pesar de que no hubo una preparación óptima, como te lo estoy reconociendo, sin embargo tienen dos semanas tratando con la gran ventaja de que ellos manejaron ala empresa, los sistemas de informática, las claves, los contactos, las refinerías. Todo eso lo tenían en sus manos y no pudieron pararlo gracias al pueblo, a los trabajadores que están conscientes de su responsabilidad y a un grupo muy consciente de técnicos y gerentes de la nómina mayor que han asumido una posición de patriotas de verdad.
No han podido ni podrán.
--¿Cree en un plan de magnicidio en su contra?
--Siempre hay. Siempre hay planes por allí para eso. Sobre todo cuando algunas corrientes fascistas se dan cuenta que con el golpe militar no pudieron, que con el golpe petrolero tampoco pudieron. Entonces guardan en la oscuridad de su alma como la esperanza de que Chávez desaparezca.
También estamos pendientes de eso y preparados para eso, para neutralizar. Ya hemos neutralizado varios intentos, varios preparativos.
Pero es que ni siquiera Chávez es el problema. Algunos de ellos no entienden que yo no soy el problema. El problema de ellos no es Chávez, el problema de ellos es que hay un pueblo decidido a ser libre y a instalar en Venezuela un sistema justo de verdad. Ese es el problema de ellos, de los injustos, son los injustos contra los justos. Triunfarán los justos, porque somos la mayoría.
--¿Cuál es el siguiente paso en esta pugna entre la oposición y el gobierno?
--Hay muchos pasos simultáneos. Yo no creo que sea , esto no es así como un solo camino unidireccional, hay muchos pasos. El paso político, pasos económicos.
Ahora, en cuanto a la oposición dependerá mucho de ellos. Si ellos, ojalá, se deciden a distanciarse definitivamente del golpismo, del fascismo, del terrorismo, seguramente podemos dar pasos mucho más firmes hacia la solución de problemas que son comunes. Por ejemplo la limpieza del Poder electoral, la aplicación de la nueva Ley Electoral, por ejemplo, en esa dirección podemos avanzar muchísimo. Es una de las propuestas que tenemos nosotros en la mesa de diálogo.
--Presidente, Ud. dijo que era un Presidente que gobernaba para toda Venezuela y no sólo para su gente y eso incluye también a toda esa gente que se manifestó ayer. ¿Cómo piensa Ud. responder a las demandas de esa gente que está pidiendo la salida del Presidente?
--Para esa gente estamos gobernando, para todo el país gobernamos y gobernar es por ejemplo, garantizar los servicios públicos, eso es función del gobierno. Garantizar la paz, garantizar la alimentación, a pesar de que algunos de los dirigentes de esas personas están tratando de quitarle los servicios públicos a ellos mismos, a sus propios dirigidos. De causar problemas en el suministro eléctrico o de combustible, nosotros estamos gobernando, es decir tomando decisiones, para garantizarle a ellos también, su educación de sus hijos, garantizarle una navidad en paz y en calma.
Ahora, en cuanto a sus requerimientos políticos si ellos piden Chávez vete ya. Yo les digo, no, yo no me voy ya ,porque por otro lado vean la otra cara de la moneda. Hay millones que dicen Chávez no te vayas y en democracia es la mayoría la que definitivamente elige y yo fui elegido por esa mayoría y estoy aquí como producto de la opinión de las mayorías.
--¿Para la reconciliación qué se está haciendo?
--Estamos haciendo muchas cosas, no me corresponde a mí nada más. Yo hago todo lo que puedo, el país al final impondrá la reconciliación porque es la voluntad de la mayoría de los venezolanos, pero yo no tengo tanto poder así como para imponer eso, decretarlo. Hago y haré lo que pueda, todo lo que pueda por mi pueblo, por la paz de mi pueblo y aquí habrá paz para este pueblo".