VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de diciembre del 2002

El MST se solidariza con presidente Chávez

El Universal

El Movimiento Sin Tierra de Brasil se solidarizó hoy con la revolución que pregona el presidente Hugo Chávez y denunció que una élite "inescrupulosa" y Estados Unidos están propiciando un golpe de Estado en el país, informó Efe.
El movimiento, conocido por sus siglas MST, difundió una nota en la que señaló que "los acontecimientos evidencian la incapacidad de la élite venezolana para aceptar cambios sociales, políticos y económicos, por menores que sean, en beneficio de los pobres y excluídos".
Haciendo suyas las palabras de Chávez, el MST dijo que "esa élite quiere mantener a cualquier precio sus privilegios y no duda en usar todos los instrumentos que posee en el intento de destituir a un gobierno legítimamente elegido por la inmensa mayoría del pueblo".
En alusión a las distintas elecciones ganadas por Chávez o sus partidarios en los últimos cuatro años, el MST recordó que "nunca en la historia de Venezuela un gobierno consultó, mediante plebiscitos o comicios, tantas veces a su pueblo".
En coincidencia con Chávez, la nota afirma que la oposición venezolana "no respeta la Constitución, manipula inescrupulosamente la información a través de un monopolio mediático, utiliza falsas organizaciones de trabajadores, sacrifica vidas humanas y busca, a cualquier costo, un golpe de Estado".
El MST acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de los intentos "desestabilizadores" en Venezuela, con el objetivo de "pasar a controlar el acceso al petróleo" de Venezuela.
"La historia de nuestro continente está repleta de ejemplos y de tragedias resultantes de la política imperial de Estados Unidos", añade la nota.
Los campesinos sin tierra advirtieron además de que "lo que está pasando en Venezuela" puede repetirse en Bolivia, Brasil o Ecuador, "que han votado contra el neoliberalismo, contra los intereses de las multinacionales estadounidenses y contra el ALCA", por el Área de Libre Comercio de las Américas que promueve Washington.