VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de diciembre del 2002

MEM toma acciones contundentes en PDVSA; se reestablece exportación de crudo y se preparan sanciones contra gerentes saboeadores

Aporrea

El Ministro de Energía y Minas Rafael Ramírez hizo un resumen de la situación de PDVSA, y la recuperación de actividades en la empresa así como la "ruptura del bloqueo" de exportaciones de crudo.
En el Mercado interno de combustible: denunció un sabotaje para tratar desabastecer mercado interno, pero este ha sido restablecido plenamente en todos los llenaderos del país:

* Yagua, el principal, está listo en sus seis islas para mandar combustible a más de diez estados del país.
* El Palito, llenadero restablecido a pesar del sabotaje del laboratorio de certificación de combustible.
* Oleoducto entre refinería El Palito y llenadero reestablecido.
Normalidad en Barquisimeto, Vigia, San Tomé, Guaraguao, lo cual garantiza abastecimiento a la mayor parte del territorio nacional. En Apure y otros estados hay sabotaje en llenaderos y gandolas, pero ya se están solucionando.
MEM emitió resolución ayer en base a Ley Orgánica de Hidrocarburos, que autoriza uso de FAN para tomar medidas para garantizar suministro de combustible. Sin embargo, en la mayoría de los casos los transportistas han trabajado normalmente, sólo requirienbdo seguridad que ha sido dada por el Ejército.
Problema grave por actitud de capitanes de PDV, "secuestrando y pirateando nuestras naves" impidiendo que exportemos nuestro petróleo al exterior. En estos momentos, en la madrugada el buque Marshall partió con 350 mil barriles de crudo hacia EEUU, Spirit con 450 mil hacia las Bahamas, ambos desde Las Salinas.
En Anzoátegui, refinería con nuevas autoridades ha reestablecido envío de petroleo hacia el mundo. En Guaraguao el buque Josefa Camejo lleva 450 mil barriles hacia EEUU , el Olympia está apunto de zarpar con 350 mil barriles hacia EEUU (houston) y el Nortorn Sea de la Exxon está cargándose con 525 mil barriles hacia Houston. En total, han liberado más de 1.400.000 barriles de crudo en Anzoátegui y en Zulia más de un millón de barriles represados y bloqueados por capitanes golpistas.
En la Refinería CRP, ha habido un bloqueo de la refinería de parte de algunos gerentes, pero con el desembarco de buques desde Falcón, hay conversaciones y despachos. Es el único puerto que queda bloqueado en el país.
A PDSVA se le ocasionaban daños de más de 40 millones de dólares diarios, pero el esfuerzo de trabajadores, población y FFAA se han reestablecido la operación en nuestra principal industria. Hay sabotaje PLANIFICADO CON MUCHO TIEMPO, pero gracias al apoyo técnico de trabajadores de PDVSA y de trabajadores voluntarios se han reestablecido las operaciones y continuarán reestableciendose.
El apoyo de países de nuestra área que han ofrecido toda suerte de apoy técnico, respaldo paranormalizar operaciones. Venezuela cuenta con apoyo irrestricto de países del hemisferio, como la OEA que respalda democrácia ycondena actos subversios en el país.
Tranquilidad y confianza en autoridades
A Venezuela no la para nadie. Paro golpista está siendo derrotado por la población.
Hemos ordenado la restructuración de la industria. Alí Rodríguez tomará todas ls decisiones necesarias para reestablecer normalidad. Se han reformado estatutos de industria para solventar situaciones a las que se pretendía llegar.
Alí Rodríguez va anunciar esta tarde medidas específicas contra determinados gerentes de la industria así como medidas penales con entes del Estado Anunció medidas para que bombas de gasolina y transportistas que abiertamente se han negado a brindar servicio se les revoque la concesión y se entregue a personas más competentes.
Informó que se presentó una auténtica situación de peligro en buque Yavire y en otros buques que transportan asfalto y otros materiales que necesitan mantenerse a determinada temperatura (en enfriamiento o en calentamiento) porque de lo contrario habrían escapes que podrían causar accidentes. Hemos tenido que ordenar que se les suministre combustible para evitar estos accidentes, pero su actitud es más que irresponsable.