VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de diciembre del 2002

En Uruguay, acuerdo EP-NE: nació la "nueva mayoría"

COMCOSUR

El pasado jueves, la firma de un "documento marco" dejó institucionalizado el acuerdo entre los opositores Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) y Nuevo Espacio (NE). El documento se firmó en el transcurso de un acto desarrollado en el salón de fiestas del Palacio Legislativo que fue presidido por una mesa integrada por los presidentes de ambos grupos políticos (Tabaré Vázquez y Rafael Michelini), el vicepresidente del EP-FA, Rodolfo Nin Novoa, su homónimo del FA, Jorge Brovetto, el presidente del NE, Edgardo Carvalho, el economista Fernando Lorenzo y el presidente de la Comisión de Programa del EP-FA, Héctor Lescano. El nombre que tendrá esta alianza será "Nueva Mayoría." El documento en sí, constituye una declaración de principios y aspiraciones con las que nadie puede estar en contra, pertenezca al partido que pertenezca.
Vázquez y Michelini hicieron uso de la palabra, y luego de que fuera leído el "documento marco," los principales dirigentes y legisladores de ambas organizaciones procedieron a refrendarlo con su firma. En su oratoria, Tabaré Vazquez dijo que "el país como nación está en un laberinto y la salida no es refugiarse en el pasado, sino asumir compromisos con el presente y el futuro." Calificó el acontecimiento como "un reencuentro y un inicio," refiriéndose a la circunstancia de que el Nuevo Espacio fue uno de los grupos políticos fundacionales del Frente Amplio en 1971, al que abandonó en 1989, cuando era conducido por Hugo Batalla, quien a la postre retornara al Partido Colorado para ser el vicepresidente de Julio Sanguinetti en 1994.
Rafael Michelini, por su parte, sostuvo que el acuerdo programático "lo hacemos por el Uruguay, lo hacemos por su gente, por los sueños, porque no los vamos a abandonar, por los sueños, que son los que motivan y nos convocan, que sí se puede, claro que se puede, se puede transformar al Uruguay, ha llegado la hora del cambio, ha llegado. La tarea emprendida es muy ambiciosa, se trata de preparar el gobierno del cambio, un gobierno que transformará la realidad del país." La alianza implica la elaboración de un programa común con el objetivo de alcanzar el gobierno en 2004, sin "ocultar las diferencias" del pasado y en función de la "gravedad de la hora que se vive."
Entre esas "diferencias" a las que se hace alusión, la más recordada atiene a la furibunda defensa hecha por Michelini del balotaje presidencial, al que se oponía el Encuentro Progresista, con Vázquez a la cabeza. De todas maneras, una cosa no quita la otra, y cambiadas las reglas del juego, Michelini apoyó a Vázquez en la segunda vuelta, aunque a título personal.
Dicho apoyo fue uno de los motivos de la escisción del Nuevo Espacio y la fundación del Partido Independiente. Actualmente el Nuevo Espacio cuenta con un senador (Michelini) y un diputado, y el Partido Independiente con tres diputados. Según indican las encuestas, si las elecciones fueran hoy Tabaré Vázquez las ganaría en la primera vuelta. Para consolidar ese eventual triunfo, contará ahora con el uno por ciento de los votos que las mismas encuestas dan a Michelini.