VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Denuncian la existencia de lista de "subversivos en democracia"

La lista habría sido elaborada por las FF.AA. de países de la región
y estaría compuesta por activistas, dirigentes y periodistas, entre otros

Santa Cruz/Hernán Cabrera, El Deber

El Plan Cóndor seguiría vigente en plena democracia a través de una "lista de subversivos" elaborada por las Fuerzas Armadas de América Latina, advirtió la Asociación Americana de Juristas y los integrantes de los Archivos del Terror, entidad dependiente del Poder Judicial de Paraguay.
Esta lista, a la que ambos organismos llamaron "subversivos en democracia", está integrada por activistas de derechos humanos, intelectuales progresistas, periodistas investigadores, miembros de los movimientos sin tierra y dirigentes sindicales, informó Martín Almada, miembro del Comité Ejecutivo de esta asociación y descubridor de los Archivos del Terror. Si bien no se persigue la aniquilación física de estas personas, la lista es para controlarlos y hacerles seguimiento en cuanto a sus actividades.
Almada cuenta que en abril de 1997 el general Francisco Ramón Ledezma envía a un colega ecuatoriano la lista de los "subversivos paraguayos, conforme a su pedido". Añade que desde Quito se elabora la lista de los subversivos de América Latina. Después de realizadas las investigaciones, Ledezma es enviado ante un juez paraguayo y ahí narra una serie de hechos que desnuda la existencia de estas redes entre los militares de los países latinoamericanos, que están aglutinados en la Conferencia del Ejército Americano, instancia que realiza otras reuniones en Bariloche (Argentina) en 1995; en La Paz (Bolivia) en 1999 y en Santiago de Chile en 2001. "Cada ejército elabora su lista y sirve para ejercer presiones o controlar", asegura.
El presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Waldo Albarracín, asegura que los organismos de inteligencia y de represión del Estado, hacen esta labor y lamenta que no se haya procesado a ningún militar comprometido con la muerte de campesinos.
Vanos fueron los intentos por dialogar con el ministro de Gobierno, José Luis Lupo, ya que su teléfono celular era contestado por su ayudante, quien prometió devolver la llamada, la misma que no se concretó hasta el cierre de la presente edición.
SACERDOTES,
EL OBJETIVO
Martín Almada asegura que el ex presidente Banzer tiene corresponsabilidad en el Plan Cóndor, de acuerdo a los documentos del Servicio de Inteligencia Militar del Segundo Ejército de Bolivia del departamento de Oruro, el mismo que asegura lo siguiente: "No se debe atacar a la Iglesia como institución y menos a los obispos en conjunto sino a una parte de la Iglesia más avanzada. Para el Gobierno el principal representante de este grupo es monseñor Manrique. Los ataques a él deben ser de tipo personal. Hay que separarlo de la jerarquía y crearle problemas con el clero nacional".
Añade que se debe controlar a algunas órdenes religiosas como dominicos, oblatos, jesuitas y sus vinculaciones con radio Fides, Pío XII, Indicep, la actividad religiosa en el altiplano, con los algodoneros y sobre todo en las minas. Esta nota salió publicada en una revista de la Iglesia de Panamá en 1975.
PLAN CONDOR
Los Archivos del Terror fueron descubiertos en 1992 y comprende toneladas de documentos secretos, que comprometen el accionar de los gobiernos militares de los años 70.
El centro de operaciones era Santiago de Chile y en el gobierno de Pinochet.
Entre los documentos hay una carta de la Confederación Anticomunista Latinoamericana, en la que en Bolivia se denuncia a las organizaciones anticomunistas y piden colaboración contra ellas.
Otro documento es la lista que hizo el Consulado del Paraguay en Santa Cruz sobre personas con militancia política y que fuera enviada a La Paz y a Asunción. En esta lista se encuentran dirigentes mineros, sindicalistas, maestros, estudiantes y otros. Todos ellos de partidos de izquierda. Este documento es del 16 de julio de 1975.
Hay organigramas de las estructuras dirigenciales que mantenían entre los gobiernos de Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Entre ellos mantenían un sistema de coordinación.
De igual modo, hay un documento sobre instrucciones para cifrar y descifrar cada uno de los mensajes que enviaban los gobiernos militares en clave. Entre otros papeles está el memorándum completo de los objetivos, fines y misiones del Plan Cóndor, además de las estrategias que deberían seguir los militares en el Conosur.