VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1 de diciembre del 2002

La policía colombiana descubre a Nestlé
reetiquetando 200 toneladas de leche caducada

Pascual Serrano
Rebelión

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano decomisó el pasado 22 de noviembre en el departamento de Quindío 8.094 paquetes de 25 kilos de leche en polvo "caducados desde hace mucho tiempo" que estaban siendo reempaquetados y reetiquetados con fechas de producción falsas.
El encargado de la logística y representante de la firma Nestlé en la región, José Guillermo López reconoció que el cargamento pertenecía a la multinacional, según las declaraciones de director seccional del DAS en Quindío, Santiago J. Vázquez.
Según la policía colombiana, los paquetes se estaban etiquetando con adhesivos que señalaban "Nestlé LEP ExFca B/gde, 28 %, fábrica de Bugalagrande" con fechas de producción del 30 de septiembre y 6 de octubre del 2002. En la bodega donde se estaba cometiendo el presunto fraude se encontraron adhesivos que decían "Leche entera en polvo, elaborada por Cicolac Ltda..., Fábrica de Valledupar, César, para Nestlé de Colombia", así como "fechadores manuales" que permitían poner "la fecha que ellos estimaban".
Una docena de senadores colombianos llevaron la denuncia al propio Senado el pasado 26 de noviembre, donde se aprobó la petición de investigación a la Fiscalía General de la Nación.
Los senadores también han señalado que, como era obvio, la operación se hacía sin registro ni permiso de las autoridades y violando acuerdos comerciales en Colombia y Venezuela. Estos han expresado su "más enfático repudio a esta maniobra tramposa de la transnacional Nestlé, felonía que empieza por importar leche del extranjero a Colombia, a pesar de que ésta empobrece y empuja hacia la ruina a los ganaderos colombianos, sigue por hacerle fraude a un país en donde lleva décadas sacando multimillonarias utilidades y concluye atentando de manera gravísima contra la salud de nuestras gentes, y especialmente de los niños".
"Además –añaden-, esperamos que las autoridades colombianas encargadas de castigar esta felonía, actúen de manera expedita y ejemplar, de forma que el peso de la ley caiga sobre la transnacional Nestlé".
www.pascualserrano.net