VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de diciembre del 2002

60 muertos, 43 heridos y 14 paramilitares capturados en destrucción de una base principal de paramilitares
Colombia: Insurgentes causan mas de cien bajas en base central de paramilitares

Agencia VISUR

Barrancabermeja-VISUR- En la mas contundente acción de las guerrillas fuerzas conjuntas de los Frentes 24 y 12 de las FARC junto con dos culumnas del ELN, coparon totalmente una de las tres principales bases de los escuadrones de la muerte en la región de Magdalena Medio, dejando un saldo demoledor para los paramilitares con 60 muertos, 43 heridos y 14 capturados, entre los que se cuentan, según partes de la guerrilla un buen número de informantes del servicio de inteligencia del ejército.
El copamiento y combates principales se dieron en las montañas de Cerro Azul, jurisdicción del municipio de San Pablo, al sur del departamento de Bolívar, adónde los Paramilitares tenian una de sus tres bases principales y desde la cual salían a torturar, secuestrar y masacrar a los habitantes, especialmente de los alrededores de Barranca y entre ellos a Sindicalistas, Defensores de derechos Humanos, campesinos e indígenas que son colonos perseguidos y reprimidos por las tropas del gobierno desde hace muchos años. Para detener sus protestas ante la represión y la muerte los moradores se han organizado en Cooperativas, sindicatos y Asociaciones de Derechos Humanos que han visto las mas horrendas masacres de los paras con la complacencia y apoyo de unidades contraguerrilla de las Fuerzas Armadas.
Precisamente en los alrededores de San Pablo a 40 minutos a pie y a 13 minutos en helicóptero, se asientan los campamentos del batallón Nueva Granada al mando del coronel Lucio Javier Latorre, y por tanto según relatan varios moradores no era extraño encontrar patrullas conjuntas de militares y paras que "sólo se encontraban entre sí por causalidad", al decir de otro mando del mismo batallón.
En la base de Cerro Azul, casualmente idéntica a una base del Ejército, con piezas de artilleria, técnica adelantada, dos helipuertos y trocha de acceso de camperos hasta cerca de dos kilómetros de distancia, los paras tenían dos cárceles, un cambuche especial para reuniones con ganaderos, capos del narcotráfico, dirigentes políticos y del gobierno así como prelados de la Iglesia. Varios torturados que lograron luego ser liberados como otros rescatados por la insurgencia conocieron y narraron en buena medida lo que verdaderamente existía en la base Paramilitar de Cerro Azul y su potencial destructivo. "Enclavado en un farallón, dice doña Agripina de 52 años, había algo que le llamaban el hoyo de la trotura, adónde volvian añicos a la gente hasta que se morian" Pese a que en las parroquias se niega, algunos integrantes de las Organizaciones de derechos Humanos, como también campesinos aseguran que en la base estuvieron en varias ocaciones "altos prelados de la Iglesia con ganaderos y militares que decian venían a labores humanitarias". Las mismas fuentes afirman que aquí estuvieron los obispos de Antioquia y Santander, como también Monseñor Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal.
Como se recuerda en éste municipio de San Pablo, representantes del ELN y el gobierno de Pastrana llegaron a acuerdos para que fuera la Zona de despege para la Convención Nacional, iniciativa que no sólo fué saboteada con la movilización obligada por Ganaderos y Paras y el apoyo de varios comerciantes para oponerse a la Zona despejada, si no que se saldó con la masacre de dos centenares de labriegos,campesinos, indígenas, mujeres y niños, trabajadores petroleros y lideres de Derechos Humanos y de Izquierda especialmente de Barrancabermeja. "De aquí salian los camiones, motos, y lanchas para matar en los barrios de Barranca y otros caseríos mas pequeños. Para los moradores de San Pablo se había convertido en costumbre ver pasar las patrullas de paracos con amarrados y muertos, que cruzaban por en medio de las tropas del batallón Nueva Granda" afirma Esquiel Garzón*, habitante de San Pablo. Ahora salieron por ahí mismo pero con los camiones repletos de sus muertos y heridos, rumbo a san Pablo, Barranca y Bucaramanga.
El mismo pescador y su hija Amalia que trabaja allí cerca, dicen que en las dos últimas semanas había habido mucho movimiento de los paras, gente de afuera y los militares y que en varias conversaciones se dejó saber que la Base de Cerro Azul, como San Pablo se estaban adecuando y preparando para el primer encuentro entre la comisión del Gobierno y los paracos, a la que asistiría el Criminal Castaño, "Botalón" Mancusso y otros tres miembros de la cúpula de los Escuadrones Contra en su encuentro con el gobierno central liderado por su presidente Alvaro Uribe.
Fué precisamente la base de Cerro Azul el destino final que los paras y el ejército confesaron del Líder indígena kimmy Pernía, cuyas torturas y desaparición hace cerca de dos años contó con total complacencia e impunidad del gobierno, la fiscalía y los altos mandos militares.
Luego del copamiento y la huída de los pocos paramilitares vivos, los guerrilleros, unos 150 en total,se reunieron en el campamento destruído, filmaron y realizaron un inventario, recogiendo gran cantidad de material bélico y armamento, morrales de campaña, listados, buena cantidad de millones de pesos, radio comunicadores modernos, computadores, antenas, televisores y dos radares de mediana potencia. Luego los comandantes"Alonso" "Roberto" "Alberto" y "Rita" de los Frentes de las FARC y el ELN tuvieron tiempo de elaborar ahí mismo el primer comunicado sobre la acción y enviarlo con mensajeros que alcanzaron a ser entrevistados por corresponsales de dos medios de prensa en la región.
Con la acción de Cerro Azul, los insurgentes han continuado su cruenta acción contra la contra paramilitar, completando mas de 1700 bajas en el año que termina si se suman los militares contraguerrillas que fueron baja en las mismas acciones. Los escuadrones de Cerro Azul, supuestamente en tregua con el gobierno, habian masacrado y asesinado en diciembre, mes de la tregua, a cuatro campesinos, dos indígenas y tres mujeres, desapareciendo además a 7 miembros de una asociación y una cooperativa agrícola del Magdalena Medio.
Contracorriente: vallseca@arrakis.es