VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de diciembre del 2002

Aspectos de la estrategia propagandística del odio y de la violencia propiciada por las principales corporaciones mediáticas en Venezuela (TV, Prensa y Radio)
Josefa Matías L.

Rebelión

Comenzaron descalificando cualquiera actor que pudiera facilitar el proceso de diálogo entre los sectores de la oposición y el gobierno. Para ello, descalificaron a actores como Centro Carter y hasta al propio César Gaviria (Secretario General de la OEA).
Aceptaron sentarse en las mesas de dialogo con la facilitación de la OEA, Centro Carter y el PNUD y paralelamente montaron el perverso plan golpista que se describe a continuación:
Han convocado a paros y huelgas insurreccionales durante todo el año 2002; en esta última ocasión y en relación al paro convocado para el 2 de diciembre, se levantaron de la mesa de diálogo dos días antes de la fecha del paro, acusando al gobierno de haberlo hecho.
Convocaron a un cuarto paro, sin bases reivindicativas, sin propuestas alternativas políticas y sin plan de país. Desde el principio, la agenda oculta era prolongar el paro por una semana o más, y generar una situación de caos económico, provocar hechos de sangre adjudicables al presidente y promover al enfrentamiento entre el pueblo venezolano.
Ante el fracaso del paro, obligaron a los comerciantes a cerrar sus negocios con actitudes agresivas y violentas, agredieron a extranjeros comerciantes con actitudes xenofóbicas especialmente contra chinos, árabes y portugueses –no Chavistas ni anti-Chavistas-.
Golpearon a pasajeros que trataban de abordar el trasporte público con palos y piedras; así mismo, pincharon cauchos a taxis y camionetas de trasporte. Encerraron a compradores dentro de las tiendas, entraron a algunos restaurantes y agredieron a sus comensales… Individuos vestidos de negro, armados con motos de elevados costos y de reconocidas marcas, como patoteros típicos de las películas norteamericanas, circularon durante las noches amedrentando a los ciudadanos en las calles en los sectores del este de la ciudad, gritando consignas de muerte al presidente y sus seguidores, intentando atropellarlos con sus motos y disparando contra la planta televisiva del estado el Venezolana de Televisión -Canal 8-.
Han intentado bloquear el suministro de gas, sin medir lo que eso puede significar para las múltiples familias venezolanas dejándolas sin recursos para cocinar, ni el daño que puede ocasionar a las industrias y empresas básicas del país.
Han intentado sabotear plantas de suministro y distribución de gasolina, han secuestrado buques cargueros, así como a sus marinos mercantes, con el objetivo de crear desabastecimiento de gasolina en las principales ciudades del país, procurando que Venezuela incumpla con sus compromisos con países hermanos –y por ende dañando a estos-, y que se vea afectada la principal fuente de ingresos para el país. En fin ATENTANDO despiadadamente contra el ESTADO y el PUEBLO venezolano, y no solamente al del gobierno de turno.
Han intentado bloquear el acceso de alimentos y bebidas a la Zona Metropolitana de Caracas, bloqueando, agrediendo a transportistas y violentando sus cargas. Bloquearon la producción de leche, para lo cual el monopolio PARMALAC decidió no recibirle la leche a los productores.
Cerraron los bancos, para que la población más necesitada y de clase media, no pudiera sacar legítimamente sus recursos.
Han encadenado las televisoras (RCTV-VENEVICIÓN-TELEVEN-CMT-GLOBOVISIÓN) mandando un mensaje al unísono, utilizando las más insólitas estrategias mediáticas de manipulación psicóloga y de abuso verbal contra el pueblo venezolano. Para ello se han convertido en la principal fuente de desinformación nacional y los principales agentes de angustia y confrontación, a la vez que se presentan con victimas. Para ello se utilizan estrategias como las que se señalan a continuación, descritas en los principales manuales de operaciones psicológicas y en la literatura sobre abuso verbal y psicologica:

- uso de dobles mensajes,
- propagación de rumores,
- amenazas explicitas e implícitas,
- burlas, humillación y escarnio público a actores públicos y a invitados que expresan opiniones distintas a la línea editorial, elevando insólitas maledicencias e injurias; así mismo,
- han acusado, culpado, juzgado y condenado a los dirigentes políticos afectos al gobierno sin las más elementales pruebas.
- han llegado a realizar montajes de autoatentados -marca Acme-.
- han difundido imágenes de violencia día tras día, en forma repetida, propiciando la construcción de una realidad ficticia,
- se opusieron al levantamiento del paro propuesto por algunos empresarios concientes, convirtiéndose en los principales promotores del paro y de las acciones de violencia aquí descritas.
Las operaciones psicológicas que han utilizado en contra del pueblo venezolano –antes descritas-, no han sido azarosas, están se han direccionado principalmente hacia la clase media venezolana, atacando los aspectos más vulnerables de la sensibilidad humana, levantando el proscrito fantasma del comunismo, a través de la desgastada imagen de Fidel Castro.
Han utilizado símbolos asociados a los más nefastos movimientos fascistas a nivel mundial, han movilizado imágenes inconscientes asociadas a arquetipos de guerra y violencia, han usado propagandas subliminales en la TV y en vallas.
Han sido capaces de ejecutar planes de violencia contra sus propios partidarios, y utilizar después, a los muertos como parte de su estrategia de manipulación política. Replican la misma estrategia utilizada durante el golpe de abril del presente año.
Han atentado contra la vida y creado listas de ejecutables, en la que no solo están inscritos algunos personeros del gobierno, sino muchos que han asumido posturas claras en repudio de las acciones violatorias de la constitución y los mas elementales derechos civiles y democráticos.
También han agredido a familiares y amigos de estos líderes, violentando sus hogares, sus carros y sobre todo su dignidad, y empleando métodos intimidatorios vía teléfono y correo electrónico.
Finalmente, ante la fallida convocatoria a los militares a violentar la constitución, han invocado el intervencionismo internacional sin fundamento y desconociendo las nefastas consecuencias que este tipo de acciones ha ocasionado en América Latina.
¿Qué les parece a ustedes este plan nefasto?
¿Qué les parece la coordinadora democrática?
Estos señores se llaman Democráticos¡¡¡¡¡¡
…..y son los mismos que disfrutaron la autoproclamación de Carmona en Abril, que aplaudieron la anulación de la Constitución, la disolución del Congreso y demás instituciones democráticas del país, los mismos que violentaron la Embajada Cubana, que realizaron acciones de persecución y violación de los derechos Humanos de personeros del gobierno, lideres comunitarios y del movimiento popular, los mismos que utilizaron las armas contra los venezolanos que salieron en defensa de la democracias los días 12,13 y 14 de abril del presente año.