VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EE.UU. teme que conflicto cocalero afecte la lucha antinarcóticos

Estados Unidos admite que en Bolivia es imposible lograr la meta coca cero.

La Paz, (ANF) El director de la Agencia Antinarcóticos de la Embajada norteamericana (NAS), Stanley Schrager, dijo que su país espera que el Gobierno y los cocaleros reanuden el diálogo para evitar la presencia de conflictos sociales que pudieran poner en riesgo la lucha antidroga en el país.
Schrager dijo a la Agencia Fides que nunca se tuvo el objetivo de eliminar todos los cultivos de hoja de coca, por lo que su país apoyara la ejecución de un estudio de mercados que realizará el Gobierno a partir del próximo año, para saber cuánta coca se consume y, de esa forma, definir el número de hectáreas de coca legal.
"El objetivo de los Estados Unidos no es cero coca, lo que pensamos es que es imposible llegar a cero coca, pero lo que queremos que el programa de lucha contra el narcotráfico siga, que tenga los mismos éxitos que el programa ha tenido en el pasado. Claro que si hay bloqueos eso va ser muy difícil para el programa", dijo el funcionario de la embajada de los Estados Unidos.
Schrager hizo estas declaraciones en el acto de conclusión del programa DARE (Educación para la Resistencia al Consumo de Drogas) realizado en el Coliseo Julio Borelli Viteritto, plan preventivo ejecutado por la Policía y auspiciado por la NAS que logró capacitar a 1.000 niños de diferentes escuelas de La Paz en educación antidroga.
SIGUEN DE CERCA EL DIÁLOGO Indicó también que su país mira con atención los resultados de las negociaciones entre el Gobierno y los cocaleros lideradas por, Evo Morales, jefe nacional del MAS, en la perspectiva que el Ejecutivo logre un consenso con los productores de coca del trópico de Cochabamba.
Las seis Federaciones de Cocaleros del Chapare determinaron iniciar a partir del 6 de enero los bloqueos de caminos en todos el país y dejar de lado el diálogo que sostenían con el Gobierno, debido a que el Ejecutivo rechazó la pausa en la erradicación de coca.
Schrager, consultado sobre si Estados Unidos sugirió al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada rechazar la pausa en la eliminación de coca, dijo que su Gobierno no recomendó nada al Ejecutivo y que sólo se espera que el diálogo entre ambas partes continúe en procura de llegar a un acuerdo pacífico y sin violencia.
"Eso depende del Gobierno. Claro que la erradicación ha llegado a un papel muy importante en el éxito del programa, pero es una decisión del Gobierno.
Lo que nosotros queremos es que el programa siga con los mismos resultados que ha tenido en el pasado, es el programa más exitoso en todos los países andinos", manifestó