VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de november del 2002

¿Comienza una nueva época en la patria de Manuela Sáez?
Ecuador, tierra volcán que ya camina (III)

Isrrael Sotillo y Edith Franco
Especial para Rebelión

Ecuador, al igual que varios pueblos de la América Latina, vive el apogeo de las luchas populares en contra del neoliberalismo privatizador, y en contra del Fondo Monetario Internacional. Junto con Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina, se ha convertido en otra de las naciones del continente en permanente movilidad social, promovida, evidentemente, por las fuerzas progresistas.
El periodo del civilismo multipartidista o de partidos políticos institucionalizados que comenzó hace 25 años, vive un terrible desgaste, producto de la corrupción y de la poca eficacia en la conducción del Estado; no solamente por parte de sus cuadros militantes; sino, además, por parte de los llamados tecnócratas que han sido llamados por éstos.
Aquí, en este país de un poco más de 12 millones de habitantes, pareciera estarse viviendo el despertar de la historia, y con ella, configurándose una transición hacia una nueva forma de cultura política, expresada, esta vez, en la democracia participativa, donde todas y todos superen a los pequeños grupos de mafiosos que son los que siempre han decidido en contra de las grandes mayorías. La etapa, que de alguna manera ha comenzado, es la del pueblo ecuatoriano, defendiendo sus intereses en cualquier terreno contra una burguesía agro- exportadora que se niega ha compartir la riqueza que produce el país.
LA DERECHA
Los partidos políticos del status son: el PS o Partido Socialista; esta organización nació el año 1926. Han hecho cambios, permanentemente, en sus postulados programáticos; dicen ser de izquierda, pero, muy de cuando en vez, se mueven al centro; sin embargo, corren desesperados hacia la derecha. Respaldaron a León Roldós en la primera vuelta electoral de octubre de 2002, su líder es un hombre progresista e inteligente, pero habitado de un espíritu individualista, como nadie más en Ecuador. Pactaron para la primera vuelta con el Partido Conservador (PC), hoy día, Unión Nacional; asimismo con la Democracia Popular, agrupación que ya fue gobierno, primero, con Jaime Roldós Aguilera, y luego con Jamil Mahuad Witt; recibió el apoyo de la Corriente de Fuerzas Populares (CFP), y también, de la Fuerza Derechista, un partido populista.
Otra de las manifestaciones organizadas, políticamente, es la Izquierda Democrática (ID), son los socialdemócratas o adecos ecuatorianos. Viven atados al cordón umbilical de su caudillo, el aristocrático líder Rodrigo Borja; en la última batalla electoral fue el gran perdedor. La historia política ecuatoriana lo registra como un gran concertador, pues, logró la entrega de las armas por parte del grupo ¡Alfaro Vive Carajo!. Este partido prefiere que su militancia vote en blanco o nulo, evidentemente, para favorecer al finalista de derecha Álvaro Noboa Pontón.
El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que agrupa a los conservadores del Ecuador, presentó la candidatura de Jacobo Bucarám, hermano del depuesto Abdalá Bucarám, en la primera ronda electoral de este año, salieron con las tablas en la cabeza. Para esta segunda vuelta, le dejaron libertad de conciencia a su militancia.
El Partido Social Cristiano (PSE), estos son los copeyanos ecuatorianos, se convirtieron en la primera fuerza del Congreso Nacional, para el próximo período legislativo. Los dirige el caudillo guayaquileño León Febres Cordero, presentaron la candidatura de Javier Neira. Los votos para las diputaciones no se correspondieron con los del candidato. Son fuertes en la costa ecuatoriana. En Guayaquil, por ejemplo, no existe una alternativa política organizada de izquierda que enfrente a la hegemonía socialcristiana.
Por último, el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), es el último gran invento de la derecha guayaquileña, su líder Álvaro Noboa Pontón, rico agro-exportador, que ya fue candidato presidencial en 1998; en ese entonces lo postuló el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), liderizado por por Abdalá Bucaram, para entonces. Es hijo de Luis Noboa Naranjo, un acaudalado empresario, el más poderoso exportador de bananos del Ecuador: Alvarito, como lo llaman sus íntimos, "heredó" una inmensa fortuna de su padre, hecho por el cual es sumamente cuestionado, hasta por su propia familia; no han sido pocos los conflictos laborales que ha tenido con sus trabajadores. Está acostumbrado a poseer todo lo que quiere. Ahora aspira ser el presidente del Ecuador, último eslabón de su famosa carrera como hombre de negocios.
LA IZQUIERDA
Este sector, vive un buen momento político; la victoria primaria de Lucio Gutiérrez, lo demuestra; además, ahora tiene un referente de liderazgo humanista, proveniente de la nueva promoción de soldados patriotas que hoy por hoy abundan en América Latina, y que en Ecuador, se han organizado políticamente en una organización denominada Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PS21E): Movimiento cívico-militar, integrado por hombres y mujeres, que se sienten herederos y continuadores de los principios y el ejemplo legados por el Precursor Eugenio Espejo, el Libertador Simón Bolívar, la "Libertadora del Libertador" Manuela Sáenz, el Mariscal Antonio José de Sucre, el Capitán Abdón Calderón, el General Eloy Alfaro, el Coronel Luis Vargas Torres, el Obispo Leonidas Proaño, los dirigentes indígenas Fernando Daquilema y Dolores Cacuango, así como, el General Miguel Iturralde.
Las fuerzas del cambio se expresan, también, a través de el Movimiento Popular Democrático (MPD), de tendencia maoísta, con notoria influencia en las universidades públicas. Alcanzó la mayoridad hace seis años y perdió a uno de sus más valiosos cuadros el abogado Jaime Hurtado González, quien fue asesinado frente a las puertas del Congreso Nacional, investigaba como Diputado, el lavado de dinero por parte una institución bancaria. Aún no se ha esclarecido su crimen. El MPD, ha sido asimismo, baluarte de la unidad en torno a Lucio Gutiérrez, la clase dominante no le tiene ninguna confianza; ha sido el cuco de la campaña.
Existe, también, el Partido Comunista Leninista del Ecuador (PCMLE), ha sobrevivido a los embates del tiempo, ya están próximos a cumplir los 40 años; representan a pesar de su escaso número de militantes, un colectivo serio que produce teoría política, goza del respeto de la izquierda en general. Cuenta, por lo demás, con una estructura nacional, son muy activos en el internacionalismo.
Mención especial merece el Movimiento de Unidad Plurinacional Pacchakutik-Nuevo País, ya que es la expresión política partidista mejor organizada del movimiento indígena y popular del Ecuador. Tiene un gran peso en la alianza con la Sociedad Patriótica 21 de enero, el partido de Lucio Gutiérrez; su diligencia es muy respetada: Miguel Lluco, Ricardo Ulcuango, Auki Tituaña y Luis Macas, entre otros. Todos ellos están perfilando con gran acierto el destino del pueblo ecuatoriano.
Hacen vida política, igualmente, una gran cantidad de organizaciones pequeñas, pero muchas de ellas transitan por el sendero de la reestructuración, hablamos de sindicatos, agrupaciones campesinas, estudiantiles, gremiales, etcétera.
Después de producidos los levantamientos populares, primero contra Abdalá Bucaram, e inmediatamente contra Jamil Mahuad, el movimiento popular ecuatoriano, y con él la izquierda, perfilaron un objetivo muy claro:
ahora la toma del poder sería el objetivo a alcanzar, y en pocos años, además.
Marchan por esa vía, hoy saben, muy bien, que con estas acciones concluyeron los días de luchar solamente por la materialización de los derechos reivindicativos establecidos en un marco jurídico de factura positivista.
"El camino de la izquierda ecuatoriana es difícil y, aunque gane Gutiérrez, seguirá en construcción", aprecia Kintto Lucas, director de la publicación Tintají, y uno de los estudiosos más serios del acontecer político ecuatoriano. Los sectores de izquierda se percatan, con buen tino, que no les queda otro camino que iniciar una acumulación organizativa que promueva herramientas de conocimiento colectivo, que articule mejor al movimiento popular, y a la postrer, materialice uno o varios partidos de masas, verdaderamente democráticos.
ELECCIONES ¿TRAMPA PARA TONTOS?
El filósofo existencialista Jean Paul Sartre, también escribió acerca del tema electoral; decía Sartre que "quien escrutaba elegía", pero fue a más, al decir que las "elecciones son una trampa para los tontos". Obvio, que cuando el autor de La nausea, expresó estos aforismos políticos ni remotamente se pensaba en las victorias electorales de un Hugo Chávez en Venezuela, o de un Luis Inazio "Lula" Da Silva en Brasil.
Revisando la historia contemporánea del Ecuador, conseguimos dos hechos de trampa electoral; uno, por allá por el año 1939, cuando el doctor Andrés F. Córdoba, fue presidente de la Cámara de Diputados, pues, era el líder de los liberales del austro, bajo su mandato interino se efectuaron unas elecciones presidenciales en las que obviamente triunfó el candidato oficial Carlos Arroyo del Río, quien abandonó la primera magistratura para legitimarse, ya que había llegado por atajos antidemocráticos; la misma se denunció al punto como fraudulenta. Acusado, Andrés F. Córdoba, de haber hecho burla de la voluntad popular, pues, el candidato de las mayorías que era Velasco Ibarra, había ganado según criterio generalizado; entonces el doctor Córdoba rechazó airadamente tal imputación y presentó su renuncia.
Distinto hecho de fraude, registra la historiografía ecuatoriana, fue el cometido por Juan de Dios Martínez Mera. Algo diferente al fraude de Córdova, se dio en 1932, ese año hubo un simulacro de elecciones donde gracias a una escandalosa estafa electoral resultó "elegido" presidente de la república el candidato de la burguesía agro-exportadora, Juan de Dios Martínez Mera.
En esta segunda vuelta del proceso electivo ecuatoriano, no es que vaya hacerse un fraude, pero pudiéramos ser sartreanos, sencillamente, por algunos hechos que se han sucedido en los últimos días, y que vistos aisladamente, nos darían argumentos suficientes para especular de alguna manera en la óptica del francés; si concatenáramos el asalto a mano armada a Fernando Buendía, responsable internacional de Pachakutik, para quitarle su computador junto con el disquete que contenía los puntos y la estrategia de la intervención de Lucio Gutiérrez en el debate con el candidato del PRIAN, y de otro lado, la explosión de un arsenal de explosivos en una Brigada Militar de Riobamba, hecho por el cual se suspenderán las elecciones en ese lugar; definitivamente, sí que pudiéramos discernir en la línea del pensamiento existencialista.
Lo anterior, no cobraría asidero, si Lucio Gutiérrez vence, abrumadoramente, a Álvaro Noboa; pero, si la diferencia de votos es mínima, sí que el maestro del ser y la nada, nos habrá dado una nueva lección de filosofía política: sencillamente le corresponderá decidir en una fecha distinta a la del 24 de noviembre a un pequeño número de electores de Riobamba, quién será el nuevo presidente de la República del Ecuador. Allí radican nuestras dudas, por lo demás, despertadas por René Descartes y su máximo legado: "Porque dudo existo".
DEUDA EXTERNA, BASE DE MANTA Y LA BANCA PRIVADA
Ecuador tiene una deuda externa que supera los 16 mil millones de dólares USA, ese es un fardo pesado para esta nación empobrecida, en donde ya el FMI, ha logrado la privatización de la mayor parte de las productoras de cemento, de Ecuatoriana de Aviación, entre otras empresas, y recientemente la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social, lo que implica la liquidación del sistema previsional ecuatoriano, o sea, que esta realidad hace más complicada la situación económica. De allí que las cámaras ecuatorianas de diversas ciudades de EE. UU, que reúne a empresarios ecuatorianos y norteamericanos que trabajan con el ecuador, se hayan reunido con el candidato favorito a vencer en la justa eleccionaria; igual cosa, hizo con otros organismos internacionales, el Departamento de Estado, y hasta con el propio asesor de George W. Bush. Innegablemente que el imperio quiere garantías de que esa deuda será honrada.
Como está pesando al proyecto de cambios que busca asentarse en esta estratégica región latinoamericana, el error histórico de cederle a EE.UU la Base de Manta para operaciones de interdicción en contra del narcotráfico; hoy, el interés del 'hegemónico dueño de nuestros destinos' es convertirla en una base de operaciones militares, para combatir a la insurgencia colombiana; pero al permiso que ya tienen los gringos no se le puede agregar el consentimiento para operaciones militares, en eso ha sido bastante claro el coronel Lucio Gutiérrez: "Manta es sólo para el control del narcotráfico", y ese es, por ahora, el criterio mayoritario de las FAN ecuatorianas.
Las condiciones existentes de la banca privada, constituyen una de las dificultades que con angustia y efectividad debe tratar la nueva administración. Existe una estructura financiera oligopólica (solamente un banco avasalla el mercado). Pero, paradójicamente, a su vez, la banca del Ecuador mantiene abultados recursos en el exterior. La sociedad y la economía ecuatoriana están apresados entre la rigidez y las consecuencias negativas de la dolarización y el poco rendimiento de la banca privada, debido, por su puesto, a la anemia crónica producida por el cambio de su sistema monetario.




POST-SCRIPTUM: Vimos una banda de músicos, en la que todos sus integrantes dan la impresión de pertenecer a una misma familia; tienen edades que van de los ocho a los sesenta años, cada uno viste de manera diferente y sus rostros están llenos de tristeza; el único que muestra una leve sonrisa en sus labios, es el que viste un antiguo uniforme de retretas, incluso, lleva calzada la gorra con una insignia dorada. Estaban cumpliendo con la prioste, de alguien que le había ido muy bien, pero que también, pudo haberle ido muy mal. Nunca se sabe, a menos que uno indague al hombre del bombo: ¿Por qué o por quién es la prioste? La verdad es que no nos atrevimos a preguntarle, pero les prometemos que la próxima vez si que lo haremos: Bom. Bom. Bom. Bom. Bom