VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de noviembre del 2002

Hay planes opositores para provocar pánico entre los ciudadanos
El vicepresidente califica el paro de "terrorista"

Venpres

El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, denunció que la colocación de bombas lacrimógenas en las estaciones del Metro de Caracas, constituye el inicio del "pre-paro terrorista y golpista" promovido por algunos sectores radicales de la oposición, que están plenamente identificados.
Las razones para calificar al paro de "terrorista", según el vicepresidente ejecutivo se fundamentan en informaciones de los servicios de inteligencia y seguridad de que "hay un libreto oculto, una carta en la manga, que está dispuesto este sector de la oposición, ganado por la impaciencia y la soberbia, de poner en marcha un plan terrorista".
A su juicio, estos indicios se sustentan en informaciones que pretenden cerrar el tráfico en el Puente Sobre el Lago de Maracaibo y paralizar la planta de Yagua en el estado Carabobo, que suministra el combustible al centro del país.
Garantizó que ellos no van a parar el país porque no tienen con qué, "pero si lo intentan hacer, este Gobierno enfrentará en el propio terreno la acción terrorista de los golpistas". Dijo que nadie se llame a engaño, "aquí nadie va a correr y estamos dispuestos a defender la Constitución a cómo de lugar".
Rangel aseguró que estos indicios del plan terrorista fueron presentados ante el secretario general de la OEA, César Gaviria, durante una reunión que sostuvo este miércoles en la mañana en la sede de la vicepresidencia con el canciller de la República, Roy Chaderton; el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz y el diputado de MVR, Nicolás Maduro.
-El paro no consiste en parar a la colectividad porque no lo pueden hacer. El paro es el caos, el terrorismo, es llevar el miedo a la gente para que no circule el lunes por Caracas, ese es el sentido del paro y es lo que debemos desafiar y conjurar- expresó el alto funcionario al clausurar las Mesas de Diálogo Populares durante un acto celebrado este miércoles en la Plaza ! Bolívar, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Aristóbulo Istúriz; la ministro de Salud y Desarrollo Social, María Lourdes Urbaneja; el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero; la ministra de Información y Comunicación, Nora Uribe; el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, concejales, entre otros.
Considera que estas acciones debemos enfrentarlas con todo el peso de la ley, "porque somos gente de paz, de diálogo, de sentimientos pero no somos tontos", al tiempo que aseguró "no se repetirá la historia de abril".
-Con la ley y la Constitución en la mano, con el Estado de Derecho, sin atropellar a nadie, respetando los derechos de todo el mundo porque aquí no habrá arbitrariedad de parte de un Gobierno que se ha caracterizado por respetar los derechos humanos, como nunca antes hubo otro gobierno, pero al mismo tiempo ejerceremos el poder que el pueblo nos dio- manifestó.
Hizo un llamado a la racionalidad, a la sindéresis, a los sectores democráticos de la oposición, que los hay y pueden verse perjudicados por la acción terrorista, que creen en el Estado de Derecho y saben que deben esperar unas elecciones para tener el poder, a todos los venezolanos "a hacer frente a la aventura, a la conjura golpista y el terrorismo, porque es la única manera de salvar el destino nacional".
Por su parte, el canciller Roy Chaderton, dijo que el compromiso es hacer la democracia más democrática y participativa con todo el pueblo, una democracia no para excluir a los incluidos sino para incluir a los excluidos.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad internacional para "que vengan a fisgonear en Venezuela, para que vean lo que estamos haciendo de cara al cielo, de cara al pueblo y sobre todo de cara a la esperanza".
Dijo que la democracia participativa que hay en Suiza "es normal" pero en nuestro país la Constitución es calificada "de subversiva", aunque a su entender, "no hay nada más subversivo que el p! ueblo participe en sus propias decisiones y marque el rumbo de una gestión de gobierno".
Entre tanto, el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, reafirmó que en esta democracia no podemos dejar la construcción de la sociedad a unos pocos sino que debe participar toda la población.
Hizo ver que estas mesas de diálogo comunitarias recogen algunas luces, las cuales seguirán profundizando porque, en la medida que sigan aflorando elementos políticos en la palestra nacional, continuaremos con la discusión.
Dijo que no desean que en la mesa de diálogo nacional se firme algún acuerdo a espaldas al pueblo, y se pronunció en profundizar más este debate, las trabas y los avances.
Al término del encuentro se leyeron los resultados de las mesas de diálogos que se instalaron este lunes, en cuatro sitios del distrito metropolitano, las cuales serán presentadas a la mesa de diálogo nacional que se viene realizando actualmente entre el Gobierno y la oposición, con la mediación del secretario general de la OEA, César Gaviria.