VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Tabaré Vázquez se volverá a reunir con Batlle

Diario La República

Reunión con el presidente Jorge Batlle, aún no confirmada por Sepredi
Vázquez concurrirá con agenda propia

Tabaré Vázquez no limitará una factible conversación con Batlle al tema de los bancos suspendidos; planteará los puntos críticos de la realidad económica del país en el entendido de que la situación de esas instituciones financieras, es sólo una parte --tan grave como otras-- de la crisis de Uruguay.
La Mesa Política del Frente Amplio discutió ayer sobre la necesidad de incluir otros temas en la conversación con el presidente Batlle, además de los bancos.
Ayer, en la Mesa Política, Vázquez planteó los temas a conversar en caso de que se concretara la entrevista con el Presidente de la República, Jorge Batlle, aún no confirmada oficialmente. El presidente del EP-FA dijo a los miembros de la dirección frentista que la cuestión de los bancos suspendidos --y la solución a su problemática-- es accesoria a los problemas del país y, que si bien deberá trabajarse en una solución que involucra a trabajadores, ahorristas, deudores y empresas, le propondrá a Batlle analizar todo el sistema financiero y su papel en la reactivación económica del país.
Para Vázquez, aseguraron fuentes de la Mesa, es necesario poner sobre la mesa la situación de la producción y el trabajo, la reactivación, la temática de la salud, la vivienda y la atención de la emergencia social.
El líder de la izquierda se mostró preocupado por la tendencia gubernamental a mostrar "retazos de la realidad", cuando lo importante es que la misma no se disgregue.
Por la mañana, Vázquez junto con los integrantes de la Dirección Nacional del EP había recibido una delegación de la Federación Rural del Uruguay (FRU), encabezada por Gonzalo Gaggero. Durante dos horas intercambiaron sobre la problemática que afecta a los productores rurales, especialmente en lo vinculado al endeudamiento del sector. Los directivos de FRU responsabilizaron de la crítica situación que viven a la política de la coalición de gobierno, pero, también criticaron al EP, del que dijeron no aparecía comprometido con la defensa del sector agropecuario.
En cuanto a la situación del endeudamiento, la Federación señaló que el Cupón Cero no funcionó y que el gobierno utilizó para no dar respuesta a la realidad, el argumento de que había unos pocos productores que debían U$S 300 millones, sin especificar nunca de quiénes hablaban. Cuando la FRU preguntaba, añadieron, no se identificaba a los mismos, información que tampoco se obtuvo por parte del sindicato de los empleados bancarios.
Vázquez respondió que su fuerza política tenía muchas propuestas sobre el sector y les planteó la realización de un "cabildo abierto" con convocatoria de la FRU y el EP-FA, para que los productores escucharan las iniciativas encuentristas.
Una discusión que permanece
En el debate posterior se continuó el análisis de estrategia y los distintos sectores y las bases frenteamplistas acordaron con el planteo de su presidente respecto a los temas a agendar en un eventual diálogo político, agregando que la convocatoria que realizaría Batlle es parte del escenario político generado a partir del documento que Vázquez presentó en el Plenario Nacional del 9 de noviembre pasado.
Una lectura divergente surgió del MPP, que sostuvo la inexistencia de modificaciones en la postura dialoguista que el FA ha tenido desde el inicio de la administración Batlle.
Incluso, Carlos Gamou --representante del MPP en la Mesa-- discrepó con algunas argumentaciones que interpretan la lealtad institucional como lealtad al gobierno, "cuando se trata de ser fiel institucionalmente al país". De la misma manera, añadió, "una cosa es ayudar al Uruguay y otra al gobierno".
En un extremo del abanico frentista, la CI se pronunció contra la concurrencia a una "cumbre de líderes" o un encuentro con Batlle.
Donde no hubo debate y obviamente, tampoco resolución, fue en relación a la expulsión del país del ciudadano vasco Jesús María Lariz Iriondo. Sólo la CI y el 26M manifestaron su rechazo a la actitud asumida por el gobierno uruguayo.