VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Raúl Olivera, Comisión de Dd.Hh. del PIT CNT:

"SI LA COMISIÓN PARA LA PAZ SABE COMO FUERON ASESINADOS ALGUNOS PRESOS POLÍTICOS Y NO LO DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA, PUEDEN SER ACUSADOS DE COMPLICIDAD"

Redacción Surmedia

Raúl Olivera, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, dijo anoche en Maldonado poco después que se conociera el informe preliminar de la Comisión para la Paz que "si están en posesión de información sobre como fueron asesinados algunos detenidos políticos y no l entregan a la Justicia pueden ser acusados de complicidad".
Olivera es una autoridad en materia de Derechos Humanos y sus investigaciones contribuyeron a llevar a la cárcel al ex Canciller de la dictadura y ex Senador del Partido Colorado, Juan Carlos Blanco.
Anoche se encontraba en Maldonado para ofrecer una conferencia sobre DD.HH.
junto a Sara Méndez, la madre de Simón Riquelo.
"El delito de desaparición forzosa de personas no se extingue porque Uruguay ha firmado convenciones internacionales al respecto, que generan jurisprudencia en nuestro país. Según el Código Penal para que exista un asesinato tiene que haber un cadáver, un responsable y un arma. En el caso de los desaparecidos uruguayos, que ahora la Comisión para la Paz pretende sean declarados muertos aunque dice que fallecieron a consecuencia de las torturas que recibieron, el delito se está cometiendo aún hoy, hasta que no aparezcan sus restos. Pero si como asegura el doctor (Carlos) Ramela, fueron asesinados, debería informarlo a la Justicia. En caso contrario podrían ser acusados de complicidad todos los miembros de la Comisión", dijo Olivera.
En igual circunstancia se encontraría el Presidente de la República, Jorge Batlle quién, según el Senador Rafael Michelini, dijo saber el nombre de quién había matado a la nuera del poeta Juan Gelman.