VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de noviembre del 2002

Paraguay: Izquierda Unida luchará por un gobierno socialista

Patria Libre

En un acto público realizado en el local del Partido Patria Libre (PPL), en 15 de agosto 1939, Asunción, se lanzó oficialmente el proyecto político de la IZQUIERDA UNIDA.
La presentación del proyecto de IZQUIERDA UNIDA estuvo a cargo del dirigente del Partido Patria Libre (PPL) Juan Francisco Arrom, quién significó el hecho de constitución de IU en Paraguay como un avance histórico en la consolidación de las luchas por el poder popular, la liberación nacional y la perspectiva de conquistar el socialismo como única opción que tienen los trabajadores, los campesinos, los pueblos indígenas y sectores populares para salir del atraso, la miseria y el hambre al que somente al pueblo paraguayo la burguesía y oligarquías gobernantes alineadas con las políticas del imperialismo.
El dirigente del Partido Comunista Paraguayo (PCP) Luis Casabianca realizó la presentación del Programa de Gobierno de IZQUIERDA UNIDA en donde se resalta la lucha por un Gobierno Socialista, la aplicación de medidas tendientes a un modelo de desarrollo económico y social cuyo eje central es la generación de trabajo y la justicia social, en oposición al neoliberalismo y las recetas del FMI y del Banco Mundial. La lucha contra el ALCA y el MERCOSUR y las políticas de integración neoliberales, frente a las cuales IU propulsará políticas de integración bajo los principios de la Solidaridad y la Soberanía de los pueblos. Expresó además la posición de solidaridad de IU con las luchas de los pueblos de América Latina.
El dirigente de la Corriente Gremial Campesina, Tomás Zayas, realizó una exposición acerca de la consolidación del movimiento popular campesino en la alianza con la izquierda, significando que la única alternativa viable para los trabajadores del campo es la alianza en un proyecto de carácter popular con los trabajadores y los explotados, para luchar por el socialismo. Resaltó que las organizaciones campesinas vienen luchando desde hace años contra la burguesía en el campo en forma combativa ocupando tierras, recuperando lo robado por la oligarquía, por la tierra, por el pan y por condiciones sociales dignas para el campesinado, y que el lugar del campesinado que lucha es la alianza con la Izquierda. Convocó asimismo a todos los sectores populares y organizaciones que se reclaman de la izquierda a integrarse y fortalecer la instancia unitaria de lucha popular y revolucionaria en IZQUIERDA UNIDA.
CANDIDATURAS DE IZQUIERDA UNIDA
Se anuncio en el acto de IU que se presentarán listas a todos los cargos electivos nacionales, ene los 17 departamentos del país a Gobernadores, Diputados, Concejales Departamentales. En la Capital Asunción la lista de Diputados, una lista nacional de Senadores y candidatos a Presidente y Vice-presidente de la República.
Fueron propuestos inicialmente como candidatos a la presidencia los dirigentes Tomás Zayas, dirigente campesino y del Partido de los Trabajadores (PT) y Ananías Maidana, dirigente histórico de larga trayectoria del Partido Comunista Paraguayo (PCP).
Para encabezar la lista nacional de Senadores fue propuesto Juan Arrom, y Anuncio Martí para liderar la lista de Diputados por la Capital, ambos dirigentes del Partido Patria Libre (PPL).
En las próximas dos semanas IU someterá a consultas departamentales y nacionales todas las candidaturas para que las mismas sean proclamadas en actos públicos entre los meses de diciembre y enero. Las elecciones nacionales están previstas para el mes de abril del año 2003.
QUIENES INTEGRAN IZQUIERDA UNIDA
Integran la izquierda UNIDA varias organizaciones políticas de izquierda que en las luchas de masas en Paraguay tuvieron importante protagonismo: el PARTIDO PATRIA LIBRE (PPL), el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT), el PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO (PCP) y el PARTIDO SOCIALISTA PARAGUAYO (PSP).
Movimientos populares representativos que integran IZQUIERDA UNIDA son la CORRIENTE GREMIAL CAMPESINA (CGC) que representa a unas 20 organizaciones campesinas nacionales y otras tantas organizaciones regionales que cumplieron un papel de primer orden en las luchas que impulsó la Plenaria Popular Permanente con el Congreso Democrático del Pueblo entre mayo y junio pasados en la lucha contra las privatizaciones y la Ley Antiterrorista que terminó con una histórica victoria del movimiento popular. El MOVIMIENTO POR LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD (MIL) del departamento de CORDILLERA que expresa la dirigencia campesina combativa histórica de esa región con un gran protagonismo en las luchas de masas de los últimos años. Una novedad en una alianza política de izquierda en Paraguay la constituye la incorporación del MOVIMIENTO INDÍGENA 19 DE ABRIL (M19ABRIL) del departamento de PRESIDENTE HAYES que agrupa a la mayoría de las organizaciones indígenas de base del Chaco paraguayo.




IZQUIERDA UNIDA (IU): PROGRAMA DE GOBIERNO 2003
Luchamos por un NUEVO GOBIERNO al servicio del pueblo expresado en una ALIANZA POLITICA de los sectores populares y de izquierda del Paraguay.
1. Un GOBIERNO SOCIALISTA cuyas políticas centrales serán:
1.. Política de desarrollo económica y social cuyo eje principal sea la generación de TRABAJO y la JUSTICIA SOCIAL, con el mantenimiento de empresas públicas y estratégicas para el desarrollo nacional en manos del Estado, coadministrada por los trabajadores y con control de los usuarios de su gestión y transparencia. Apoyo a los sectores productivos nacionales que invierten en el país generando fuentes de trabajo como los pequeños y medianos productores y las cooperativas.
2.. Rechazo de las políticas neoliberales impuestas por organismos financieros internacionales como el FMI y el BM, instrumentos del imperialismo, cuyos resultados son la profundización del subdesarrollo y dependencia, el atraso y la miseria.
3. Rechazo a las políticas represivas y fascistas contra el movimiento obrero y popular, y a la promulgación de nuevas Leyes represivas como la "Ley Antiterrorista" y otras que pretender constituir herramientas de persecución de la lucha del pueblo.
4.. Reforma Agraria, eliminación del latifundio, entrega gratuita de tierras a los campesinos, asistencia técnica y crediticia, organización de grandes cooperativas de producción agrarias, subsidio a la producción agrícola, desarrollo integral del campo en educación, salud, viviendas, infraestructura, cultura; políticas centrales de este capítulo :
a.. Reforma Agraria Radical bajo control de los trabajadores
b.. Crédito para la agricultura - Mas rubros para los pequeños productores.
c.. Garantía de precios mínimos para la producción. Garantía por parte del Estado para la colocación de la producción agrícola.
d.. Garantía del Estado en cuanto a condiciones para el mejoramiento industrial de los productos agrícolas.
e.. Implementación por parte del Estado del Seguro Agrícola para casos de desastres o imprevistos en la producción.
f.. Mejores condiciones de vida en el campo, con Salud, Educación y Recreación.
g.. Rechazo a la criminalización de la lucha por la Reforma Agraria.
h.. Garantía de la Seguridad Alimentaria de la población.
i. Garantía de la Soberanía Alimentaria del país.
5. Planificación Estratégica del Desarrollo Económico y Social a cargo del Estado, priorizar las Inversiones Públicas y el apoyo a los sectores productivos nacionales, como los pequeños y medianos productores y las cooperativas, teniendo como objetivo central el logro de la Justicia Social.
6. Aplicación descentralizada y democrática de los planes Estratégicos de Desarrollo a nivel regional y departamental con la participación, gestión y control democrático del pueblo.
7. Impulsar una política concreta para la Educación y Salud Públicas y Gratuitas y la ejecución efectiva del 100 por ciento de estos rubros en el Presupuesto Nacional de Gastos de la Nación.
8. Política Salarial ajustada a la canasta familiar necesaria para los trabajadores, y con escala móvil y automática según la inflación.
9. Por la Nacionalización de la Banca. Para asegurar créditos barátos, máquinas, materias primas y precios justos para la producción.
10. Política Monetaria, Crediticia y Cambiaria acorde a la Estrategia de Desarrollo Económica y Social, para el fortalecimiento de la economía y la producción nacional.
11. Política Fiscal de saneamiento completo del Presupuesto General de Gastos de la Nación, eliminación de los gastos innecesarios y de lujos realizados por la corrupta burocracia estatal y aplicación estratégica en todos los niveles -salud, educación, cultura e infraestructura para el Desarrollo- de la Inversión Social.
12. Política Tributaria que libere de la presión fiscal e impuestos que golpean al consumidor final y repercuten negativamente en el nivel de vida de los sectores trabajadores y populares. Reforzar la carga tributaria en los sectores empresariales y de altos ingresos y evitar la evasión impositiva y la corrupción fiscal.
13. Política estratégica para mejorar y reforzar la Seguridad Social en Salud y Jubilaciones de los trabajadores.
14. Política de Autonomía para las nacionalidades oprimidas nativas (indígenas), restitución de sus tierras ancestrales, apoyo estatal a modelos alternativos de producción y elevación del nivel de vida social, educativo, de salud y cultural teniendo en cuenta el respeto de sus culturas.
15. Reforma Urbana para solucionar el problema de la vivienda y la infraestructura de servicios para los sectores populares.
16. Lucha frontal contra la corrupción y la impunidad. Por la recuperación de los bienes malhabidos y su aplicación a la inversión y financiamiento de la actividad económica productiva y los gastos sociales.
2. SOBERANIA NACIONAL.
La defensa de la Soberanía Nacional, Económica, Política, Militar, en función de los intereses estratégicos del país y del pueblo paraguayo, regirán las relaciones internacionales y los procesos de integración del Paraguay en el marco de la lucha por la SEGUNDA INDEPENDENCIA:
1.. Soberanía en la definición de los programas de desarrollo económico y social del país y el proceso de autodeterminación para la búsqueda de un modelo de sociedad que se oriente a la solución de los graves problemas estructurales (miseria, subdesarrollo, pobreza, injusticias) heredados de modelos impuestos por las potencias extranjeras y ejecutados por las oligarquías locales.
2.. Soberanía en la definición del carácter de los acuerdos de integración regionales, continentales y mundiales, preservando los intereses estratégicos del país (empresas, recursos naturales y otros) y otras políticas propias a nivel económico y social que hacen a los intereses nacionales. Rechazamos los modelos de integración de carácter neoliberal sobre la única y exclusiva base del libremercado y la preponderancia de los grandes grupos económicos trasnacionales sobre los intereses nacionales y de los pueblos.
POR UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA:
a.. Fuera el FMI!
b.. NO pago de la Deuda Externa!
c.. No al ALCA y el MERCOSUR, por una política nacional contra su ratificación y aplicación!
d.. Fortalecer las relaciones y solidaridad con organizaciones populares, obreras, campesinas, indígenas y otras.
e.. Fuera todas las bases militares yanquis (Norteamericanas) de América Latina!
f.. No a la intervención imperialista en Paraguay y América Latina!
3.. Soberanía en la definición del carácter de los acuerdos regionales, continentales y mundiales en materia de Defensa Nacional, preservando una doctrina que respete la democracia, la libertad y la justicia social para nuestros pueblos. Política internacional contra las guerras imperialistas y de dominación, llevadas adelante para oprimir, y explotar a los pueblos del mundo.
3. DEMOCRACIA
Luchar por un nuevo modelo democrático de carácter participativo y popular, donde los trabajadores del campo y la ciudad y el pueblo tengan participación real en las decisiones fundamentales sobre el modelo político, económico y social para el país, en las políticas de desarrollo nacionales y en los modelos de integración regionales, continentales y mundiales; e integrar efectivamente a los compatriotas del exilio económico como ciudadanos con derecho a decidir sobre los destinos del país:
1.. Impulsar la democracia directa y participativa, basada y ejercida mediante los organismos propios de los trabajadores y el pueblo.
2.. Por una Asamblea Nacional Constituyente, soberana y democrática que discuta y vote las bases del presente programa.
Asunción, 23 de noviembre de 2003.
IZQUIERDA UNIDA - PARAGUAY