VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Economistas "top": "El Estado uruguayo está fundido" .


MONTEVIDEO - URUGUAY - 21/11/2002 (COMCOSUR AL DÍA) .

En el "almuerzo de trabajo" que todos los meses realiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) reuniendo a la flor y nata del empresariado y la política, este martes disertaron tres de los más prestigiosos economistas del país: Walter Cancela (Asesor en temas económicos del presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez), Michele Santo (Asesor del Partido Colorado) e Ignacio de Posadas (Partido Nacional, ex ministro de Economía del Presidente Luis Lacalle). Los tres, coincidieron en que el Estado uruguayo está fundido y necesita una urgente reestructura, en que la deuda externa es impagable en las actuales condiciones, y en que es impostergable tomar una decisión final sobre la situación de los bancos suspendidos desde hace cuatro meses..
Los tres señalaron que el gobierno del Presidente Batlle está "haciendo la plancha" sobre estos problemas, esperando que caiga del cielo una solución providencial, y que el país debe renegociar el pago de la deuda externa puesto que tal como está programada, en el año 2004 se tornará impagable, y el país caerá inevitablemente en el default externo, que en el default interno ya está. En lo que atañe a la impostergable reactivación del país, los economistas discreparon: Santo y De Posadas creen que la solución está en la exportación y en la búsqueda de nuevos mercados, mientras que para Cancela se debe buscar la reactivación del mercado interno y se debe prestar especial atención a la situación de emergencia social que está provocando el abrumador desempleo que sufre el país..
También hubieron discrepancias en lo referente al tipo de reformas que necesita el Estado uruguayo para volver a ser eficiente. De Posadas y Santo propusieron buscar el equilibrio fiscal continuando con su reducción mediante privatizaciones y rebajando aún más los magros salarios de los funcionarios públicos. La propuesta llama la atención, desde el momento en que eso es lo que han venido haciendo los últimos gobiernos de los partidos Colorado y Nacional, con el único resultado de aumentar la recesión y por ende disminuir la recaudación. Cancela, en cambio, abogó por "una verdadera reforma del Estado para que pueda liderar la reactivación del país.".
El economista del Frente Amplio afirmó que el modelo que ha seguido el país se ha agotado en sí mismo, y que se debe reformular un nuevo modelo de crecimiento a partir de la reestructura del sistema financiero: "Tenemos que redefinir nuestro nuevo patrón de crecimiento, agotado el patrón que se eligió para hacer frente a los shocks exógenos de esperar a que pasara la ola, lo que contribuyó a que la situación se agravara, y las decisiones que se tomaron cuando las papas quemaron fueron políticamente equivocadas, por lo tanto, produjeron en algunos casos más costos que beneficios," explicó..
En lo que atañe concretamente a la crisis financiera producida por el vaciamiento de varios bancos por parte de sus mismos dueños (los hermanos Rohm en el Banco Comercial y el Clan Peirano en los bancos Montevideo y Caja Obrera), Cancela señaló que "hay que generar mayores regulaciones, mayores poderes para la superintendencia porque la crisis bancaria se produjo por un mal funcionamiento del sistema financiero". Sobre el abrumador crecimiento que ha tenido la deuda externa en el último año (precisamente como consecuencia de esta crisis financiera), el economista dijo que "si no somos capaces de encontrar mecanismos para que la producción crezca en el 2003 y
generar los recursos para los pagos del 2004, lo que es muy difícil, vamos a tener dificultades. Nosotros debemos mantener la capacidad de pago pero, al mismo tiempo mantener la posibilidad de crecer, recuperar nuestro ritmo de crecimiento (...) los recursos liberados deben ser para impulsar la
reactivación," finalizó.


.
RAMÓN DÍAZ: SANGUINETTI GASTÓ MUCHO
Y BATLLE NO HACE NADA.
MONTEVIDEO - URUGUAY - 21/11/02 (COMCOSUR AL DÍA)
Entrevistado en el programa Primera Voz de 1410 AM Libre que conduce Sonia Breccia, el contador
Ramón Díaz, máximo exponente del neoliberalismo radical, responsabilizó al ex presidente Julio Sanguinetti (Partido Colorado, 1985-90 y 1995-2000) del aumento desmesurado de la deuda externa uruguaya, comparando la gestión del líder del Foro Batllista a la funesta presidencia de Carlos Menem en Argentina. Asimismo, también criticó al Presidente Batlle por "no animarse a hacer lo que tiene que hacer." Preguntado por Breccia sobre cómo veía "el final del año y el primer semestre del año que viene," Díaz fue concreto: "Yo lo veo negro, lo veo muy oscuro," dijo..
Ramón Díaz (76) es abogado y economista. Ha desempeñado varios cargos de responsabilidad pública, entre los que se incluye la presidencia del Banco Central del Uruguay entre abril de 1990 y octubre de 1993 (gobierno de Luis Lacalle, Partido Nacional). Ha publicado diversos trabajos de carácter técnico tanto en Uruguay como en el exterior, al tiempo que ha desarrollado una larga actividad como periodista: fue fundador del semanario Búsqueda, actualmente publica una columna de opinión en el diario del Opus Dei uruguayo (El Observador), y además es profesor en la universidad de la misma secta (Universidad de Montevideo)..
También para Díaz, Uruguay está al borde del default, y para evitarlo es imperioso "tratar de reactivar la economía porque eso (la deuda externa) se paga con impuestos, y para recaudar los impuestos tiene que haber actividad que genere impuestos, obligaciones tributarias, de modo que: Nº) 1, tratar
de reactivar la economía, Nº) 2, hacer lo que hacen los deudores de buena fe cuando no pueden pagar y llaman a los acreedores y les dicen 'miren, no puedo pagar todavía, necesito que ustedes me den plazos, eventualmente, tal vez alguna quita' y se negocia eso.".
Historiando el proceso que ha llevado al país a la actual situación, el economista explicó: "Hubo un gobierno como fue el de Julio María Sanguinetti, que aumentó la deuda de una manera tremenda y luego viene el shock desde Brasil con la devaluación, y un gobierno como el de Jorge Batlle que no se animó a hacer las cosas que había que hacer que era reducir fuertemente el tamaño del Estado." Preguntado por Sonia Breccia sobre su afirmación de que Sanguinetti "aumentó la deuda de manera tremenda," Díaz explicó: "Porque gastó mucho, la disposición de Sanguinetti al gasto era extraordinaria, cuando el Contador Lombardo le habla de la Torre de Antel, acepta y bendice la idea, y es una locura total... yo la veo de todos lados a la Torre de Antel y me acuerdo que soy ciudadano y nacional de un país que en dificultad de situaciones se gastó... no sé... 200 millones de dólares para hacer algo que no sirve para nada, porque ni siquiera se puede usar... y en general Sanguinetti gastó a troche y moche y dejó una deuda muy alta.".
Sobre la comparación entre Sanguinetti y Menem, el entrevistado dijo que ambos gastaron de más "porque las cosas iban bien, y había crédito, y teníamos investement grade, entonces era fácil tomar prestado, pero si uno hace eso en la cresta de la ola, cuando baja, tiene que tomar medidas extraordinarias (...) los dos partieron del supuesto que aquella expansión que había empezado a principios de los 90 con alguna pequeña interrupción insignificante iba a seguir y no era así, y cuando cayó el producto la deuda estaba ahí, y ya perdimos el investement grade, tuvimos que pagar más, el
riesgo país se fue para el techo, esa es la situación.".
Sobre el presidente Batlle, Díaz dijo que "le debe al país, le debe al pueblo uruguayo, una admisión de que estamos en una situación muy difícil, de la cual no podremos salir sin grandes sacrificios, eso él no lo dijo nunca y eso sí que es un error. Ahora, si se podía hacer lo que yo sugiero que es reducir la plantilla de funcionarios, eso no lo puedo asegurar, no soy quien para decir que eso era factible, pero me parece que debió haberlo intentando, debió haber empezado por decir que habría necesidad de sacrificios, 'sangre, sudor, y lágrimas' es lo que pidió Churchill al pueblo inglés, nosotros sangre parece que la podemos evitar, pero sudor y lágrimas necesitamos verterlas.".
"Si Batlle tratara de hacer lo que yo estoy sugiriendo -continuó Díaz- sin duda que íbamos a tener enormes problemas de tipo político, se necesitaría un liderazgo muy fuerte para explicar y para hacer creer que esto es transitorio, en cambio nosotros estamos en una pendiente negativa bajando, yendo cuesta abajo estructuralmente, no tenemos medio de salir, todo indica eso, si se encuentra petróleo o diamantes puede ser que repuntemos pero sino no se ve de dónde puede salir la recuperación. Con el nivel impositivo que tenemos podrá haber un poco de reactivación en las exportaciones, pero aún cuando hay algunos síntomas a los cuales el gobierno apunta de mejoría, la desocupación sigue aumentando, la gente que cae bajo la línea de pobreza sigue aumentando, los índices principales siguen siendo negativos.".