Sin consenso para una huelga general en Venezuela
Caracas, Venezuela - Aram Aharonian*, para Adital
Más allá de las manifestaciones y algunos incidentes menores en la periferia de Caracas tras la intervención decretada por el gobierno central de la Policía Metropolitana _considerada bastión de la oposición-, la crisis política venezolana parece estar dirimiéndose en tres escenarios: el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la mesa de diálogo gobierno-oposición que encabeza el secretario general de la OEA, César Gaviria, como facilitador. .
El presidente Hugo Chávez, promulgó la Ley del Poder Electoral propuesta por el Legislativo, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia, pese a que la calificara como una "sarta de retazos". Según la oposición, de esta manera, el Gobierno tendrá que respetar la continuidad administrativa de la que goza la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que se hará difícil inhabilitar a los actuales miembros, pese a que tienen su período vencido. Chávez ratificó que el actual CNE está impedido para tomar decisiones, "requiere cuatro votos, no tres", comentó..
Quizá por ello, la Asamblea Nacional (Parlamento) incorporó este miércoles a la académica Imelda Rincón al directorio del CNE, lo que dejaría a la oposición sin mayoría. El diputado Willian Lara, presidente del Parlamento, aclaró que la citada funcionaria nunca fue nombrada embajadora de Venezuela en Bolivia, por lo que puede volver a su puesto en el máximo organismo comicial del país. "La AN sólo autorizó su designación", dijo. .
Ahora, la profesora universitaria se unirá a una directiva integrada por Alfredo Avella, José Zerpa, Rómulo Lares y Leonardo Pizani, éstos vinculados al sector opositor, y Rómulo Rangel, afecto al oficialismo, con lo cual se agrava la crisis interna que afecta el quórum calificado en toma de decisiones tales como la convocatoria a referendo consultivo, y la validez de la pregunta presentada por la oposición para realizar éste..
Mientras la oposición, cada vez más fragmentada- ve cada vez más distante la posibilidad de un golpe de Estado o la participación de los militares (hoy en decidido apoyo a la institucionalidad y en el respeto al gobierno democrático) en la dilucidación del enfrentamiento con el gobierno de Chávez, trata de convocar a una huelga general, de la que la central empresaria Fedecámaras sería nuevamente la financista..
La aparente unidad opositora se está resquebrajando, y así lo traduce toda la prensa privada, opositora al gobierno. Acciones de algunos sectores son duramente criticadas por otros. Por ejemplo, el Gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, advirtió que la desobediencia civil no es sinónimo de anarquía, y señaló que no pueden permitirse actos anárquicos como el escenificado por un grupo de exaltados, quienes con barricadas cerraron la autopista Francisco Fajardo..
Mendoza, uno de los "presidenciables" de la oposición, advirtió que "quienes intenten trancar nuevamente la autopista serán desalojados, no por la Guardia Nacional sino por la propia Policía de Miranda. Los derechos suyos terminan donde empiezan los derechos de los demás", concluyó..
Uno de los más apurados para decretar una huelga general es el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, quien desea de todas formas que se cierre cualquier forma de negociación o diálogo con el gobierno. Ortega, inclusive, hizo un llamado a los representantes de la oposición en la Mesa de Negociación a que no sigan "cayendo en el jueguito" del gobierno. "Van dos semanas de negociación y no hay resultado alguno. La mesa se diluye en los múltiples problemas diarios del país y no en los temas de fondo, especialmente de lo que tiene que ver con la salida electoral", dijo..
Pero difícilmente se pueda realizar un paro general de envergadura sin el apoyo de los trabajadores petroleros, siderúrgicos, del transporte y públicos, que se oponen a la medida política del dirigente sindical, aliados con el empresariado y los militares que intentaran dar un golpe de Estado el 11 de abril último. .
*Presidente de APEX, Asesoría de los Periodistas Extranjeros en Venezuela.
Política