VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de noviembre del 2002

Colombia: Sigue campaña de asesinatos y desapariciones de militantes de izquierda en Medellín

Anncol

Desaparecido Omar de Jeús Correa, militante de la Union Patriotica. Ya son 15 los miembros de ese grupo político que han sido asesinados en Medelín durante los ultimos meses.
El día 21 de noviembre, a las 9 de la mañana en la ciudad de Medellín, fue desaparecido OMAR DE JESÚS CORREA ISAZA, ex miembro del Comité Central del PCC y activo militante de la Unión Patriótica y Partido Comunista Colombiano.
Los hechos ocurrieron en proximidades de la estación del Metro Acevedo, en la ciudad de Medellín, cuando Omar de Jesús fue interceptado por dos automóviles en los que se movilizaban aproximadamente 10 personas, entre hombres y mujeres. Según testigos del hecho, Omar fue golpeado en repetidas ocasiones antes de ser introducido en uno de los vehículos.
Este nuevo hecho se suma a la sistemática persecución del Estado Colombiano en contra de los miembros y militantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, quienes en la ciudad de Medellín vienen siendo victimas de una sistemática campaña de asesinatos y desapariciones.
Hay que recordar que, en los últimos cuatro meses, más de 15 miembros de ese grupo político han sido asesinados en la ciudad de Medelín, entre quienes podemos contar:
En el mes de agosto, fue desaparecida LUZMILA ARBELAEZ, empleada de la CUT Antioquia y su esposo y otras tres compañeros asesinados, en el mes de septiembre, fueron asesinados HENRY RUIZ (ex-Presidente del Sindicato de PINTUCO) y ESTELA ZULUAGA, en el mes de octubre, fue asesinado RICARDO GUTIERREZ, dirigente de la Unión Patriótica en el municipio de Bello, Antioquia.
Esta ola de asesinatos y desapariciones selectivas, llevó acerca de 2000 desplazados a refugiarse en las instalaciones del a Universidad de Antioquia en Medellín para solicitar protección para sus vida.
La desparición de Omar Correa, es un caso más de los miles de perseguidos, hostigados, asesinados, desaparecidos y amenazados de muerte de este grupo político, como consta en el caso 11227 interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por el exterminio de la UP-PCC.
REINICIAR