VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los independentistas puertorriqueños festejarán salida de la Marina yanqui

Ivis Negrón Pérez (de EL VOCERO)

El próximo mes de mayo, el liderato político puertorriqueño en Nueva York estará en Vieques para celebrar la salida de la Marina, pero si eso no ocurriera, dirá presente para unirse nuevamente a la desobediencia civil.
Así lo expresó el presidente del Partido Demócrata en el Bronx, José Rivera, en una reiteración del compromiso que la comunidad puertorriqueña en Nueva York tiene con la salida definitiva de la Marina de la isla municipio de Vieques.
"Queremos estar aquí en mayo primero para celebrar el cese del bombardeo, pero si en mayo primero no cesa el bombardeo, pues& para la desobediencia civil", declaró Rivera, quien moderó ayer la conferencia "Somos el Futuro: Hablando de Vieques", que se realizó ayer en un hotel de Carolina.
A juicio del líder demócrata en el Bronx, ni el recién logrado dominio del Partido Republicano de los dos cuerpos del Congreso estadounidense, ni la posible guerra contra Irak deberían alterar el compromiso que ya el presidente George W. Bush hizo con el pueblo viequense. Si eso ocurriese, dijo que puertorriqueños de varios estados están dispuestos a unirse a nuevos episodios de desobediencia civil. Rivera, el reverendo Al Sharpton, Adolfo Carrión y Roberto Ramírez pagaron 40 días de cárcel por ingresar a la zona de la Marina durante las prácticas bélicas de mayo de 2001.
"Si Estados Unidos va a ir a una guerra con Irak, estamos dejándole saber que puede ir a la guerra, pero que cese la guerra que por 60 años ha tenido con Vieques", añadió el concejal de la ciudad de Nueva York. Además, insistió en que los distintos sectores que han trabajado por la causa viequense deben impulsar mecanismos que obliguen a la Marina limpiar los terrenos que desocupe.
Rivera y un nutrido grupo de senadores, concejales y asambleístas del Bronx están de visita en el país y participarán hoy de actividades en la Isla Nena. El portavoz de la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques, José Paraliticci, afirmó que el apoyo de la comunidad en Estados Unidos ha sido importante en los logros obtenidos en la lucha por la salida del cuerpo militar de Vieques. "Les dije que la celebración no será sólo de Puerto Rico; es de Vieques, de Estados Unidos y de la Isla Grande", expresó Paraliticci, participante del foro.