VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Solicitud de previo a la Mesa Política del FA

Contra la actitud anticonstitucional del gobierno de Batlle
Por la restitución de Jesús Iriondo a Uruguay

Montevideo, 25 de noviembre de 2002
Compañero Presidente del Frente Amplio
Compañero Tabaré Vázquez
Compañeros y compañeras
De la Mesa Política del Frente Amplio
PRESENTE
De nuestra mayor consideración

A través de la presente queremos poner a consideración de los compañeros y compañeras un tema que consideramos de extrema gravedad y que por habernos comunicado durante este fin de semana recién pudimos hacer entrar hoy. Nos referimos a la actitud antidemocrática, represiva, anticonstitucional y de violación a los Derechos Humanos, que adoptara el gobierno de Batlle al expulsar al ciudadano vasco, Jesús Iriondo.
Pasamos a detallar algunas de las informaciones que poseempos para socializarlas entre los compañeros:
Sabemos que el jueves a la tarde la fiscal Olga Carvallo no había dado curso a la extradición y por lo tanto, Jesús Iriondo debería quedar en libertad. Sin embargo, comunicaron que no quedaba libre porque desde el Juzgado 17º se pedía una ampliación de la cual se tenía que notificar al otro día. El viernes a las 14.30 horas Jesús Iriondo firma la libertad en el juzgado de 20º Turno (en Mercedes y Ejido) y quedan para encontrarse con su abogado en el juzgado de 17º Turno (en la calle Misiones y 25 de Mayo). Como él está en manos de la Justicia porque tenía un requerimiento en el otro juzgado, no puede ir caminando al juzgado, ni se lo puede llevar el abogado defensor ni él quedó libre. Seguiría con él hacia el juzgado 17º con la Policía.
En Penal 20º el abogado defensor tuvo contacto permanente con Jesús Iriondo. Se notificó con él de la libertad. Lo vio contento, volvía a su casa, volvía a su familia. El abogado fue tranquilo hasta el penal 17º para encontrarse con él para notificarse péro Jesús Iriondo nunca llegó.
El abogado concurrió a ese juzgado a informarse de la ampliación, buscó en todas las oficinas. No había nada. Desde ese momento, las 15.30 horas, hasta las 18.30 horas, Jesús Iriondo estuvo desaparecido. A esa altura, se tiene una confirmación telefónica no oficial de que Jesús está detenido en la Argentina. En esas tres horas no se supo nada de él. Se lo fue a buscar a Cárcel Central, allí estaban sus pertenencias, pero él no estaba. En Inteligencia y Enlace no dieron información y nadie lo tenía.
Sus familiares radican la denuncia en el juzgado, donde se enteran de que Jesús se había negado a notificarse de la expulsión.
A las 21 horas el resposable de Interpol se contacta con la esposa de Jesús, diciendo que lo tenía a su cargo en la Argentina.
Por el asesoramiento jurídico que hemos tenido de notorios abogados que militan en el área de los Derechos Humanos, sabemos que las formas de extraditar a una persona es a través de dos mecanismos: uno es a través de una resolución de un juez del Poder Judicial cosa que en este caso no sólo no se hizo, sino que se le dio la libertad; y la otra es a través del Poder Ejecutivo, situación que en este caso no se puede hacer porque como lo plantea nuestra legislación no se puede extraditar a un ciudadano que sea casado con una uruguaya y además tenga un hijo uruguayo, como es el caso de Jesús Iriondo.
Por todo lo anteriormente expresado es que solicitamos a la Mesa Política del Frente Amplio:
1)
Solicitar la restitución de Jesús Iriondo al Uruguay.
2) Emitir una resolución de rechazo al Poder Ejecutivo por su conducta anticonstitucional y represiva que atenta contra los derechos humanos de nuestro país.
3) Utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance (bancada parlamentaria, coordinadoras, comités de base, departamentales, etc), para impulsar esta campaña.
Sin más y agradeciendo la atención brindada, nos despedimos con saludos fraternales y socialistas
Por la Comisión Frente Amplio
de la Corriente de Izquierda
Katty Cristóbal
Rosa Pérez
Mario Pieri
Juan Fernández