VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de noviembre del 2002

Paraguay: Conclusiones del encuentro "Memoria y archivos de la represion. Debates para un futuro"


politicaconosur

Al cabo de dos dias de reflexiones y dialogo entre referentes de organizaciones de derechos humanos, de victimas de la dictadura, investigadores, periodistas, representantes del mundo academico y con la presencia de invitados especiales como Alain Touraine, Sophie Thonon y Eduardo Valenzuela, esbozamos estas conclusiones como propuesta de trabajo a futuro y compromiso de accion en torno a algunos ejes fundamentales relacionados con los temas abordados.
1. Archivos de la represión: Valorar y estimular la conservación de los documentos existentes en el Centro de Documentacion y Archivo del Poder Judicial, como un legado valioso para la humanidad en general y para la ciudadania paraguaya en particular, que permite tener un conocimiento mas profundo de una porcion fundamental de la historia reciente.
Promover y comprometernos a apoyara la difusion de este legado de cara a la ciudadania y al sistema educativo, a nivel de toda la Republica. Propiciar el conocimiento y la investigacion academica sobre los archivos existentes, asi como la busqueda de mas documentaciones.
Hacer un llamado a los organismos estatales para que procedan a la desclasificacion de los archivos de los servicios de inteligencia militar, a fin de conocer la verdad de muchos acontecimientos de la historia de la represion que aun hoy permanecen ocultos a a la ciudadania.
Instar y estimular a las instituciones del mundo academico y organizaciones de derehos humanos a efectuar el rescate del testimonio oral de las victimas de la dictadura stronista.
2. Comision de Justicia y Verdad.Promover la integración y consolidacion institucional de la Comisión de Justicia y Verdad que tendra por objetivo el escalrecimiento de los casos de violaciones de derechos humanos, el escalrecimiento de las desapariciones y muertes de personas durante la dictadura, la determinacion de las responsabilidades personales e institucionales y el impulso de la investigacion y el rescate de documentacion sobre estos casos, para promover la reparacion juridica, social, economica y moral de las victimas de la dictadura stronista.
3. Museo de la Memoria. Apoyar la creación del Museo de la Memoria, como una entidad que adquiera, conserve, investigue, comunique y exhiba los testimonios documentales de los regimenes autoritarios y los procedimientos represivos que se utilizaron durnte los mismos en contra de la ciudadania. Promover desde essta institucion la instauracion de monumentos con la nomina de todas las vicitmas de la dictadura stronista.
4. Conmemoracion del descubrimiento de los Archivos del Terror. Apoyar y acompañar la conmemoracióon del décimo aniversario del descubrimiento de los Archivos del Terror por su valor simbolico y testimonial.
5. Año de la Memoria. Proponer a la ciudadania, a las instituciones publicas y al Congreso Nacional que el año 2003 sea declaracado como el Año de la Memoria, para incentivar el conocimiento y la busqueda de documentaciones sobre la represion, y el reconocimiento y la reparacion para las victimas de la dictadura stronista.
6. Peticion a la Unesco. Promover y realizar una campaña de firmas a nivel nacional e internacional para apoyar la solicitud a la Unesco a fin de que los Archivos del Terror sean declarados como parte del programa "Memoria del Mundo".
7. Vinculos. Estrechar y hacer mas fluidos los vinculos con aquellas organizaciones regionales que trabajan con objetivos similares a los nuestros para compartir experiencias y articular redes y acciones de defensa de los Derechos Humanos.
Las organizaciones responsables de este evento desean manifestar públicamente su especial agradecimiento a la iniciativa formulada por la Asociación de Investigación y Estudios sobre los Archivos de América Latina, que preside el profesor Alain Touraine, para la concreción de este Encuentro.
Asuncion, 29 de octubre de 2002.
Universidad Católica; Centro de Documentación y Archivos del Poder Judicial; Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias; Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay; Asociación Archivos de América Latina; Movimiento de Victimas de la Dictadura Stronista; Fundación "Celestina Pérez de Almada"; Sindicato de Periodistas del Paraguay. Con el apoyo de Diario Ultima Hora, Facultad de Filosofia UNA, CIDSEP y Fundación Konrad Adenauer.