VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El país de la impunidad

Adolfino Aquino | Asunción

PARAGUAY ES EL PAÍS DONDE MÁS ELEMENTOS DE PRUEBA HAY DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y MENOS COSAS SE HACEN AL RESPECTO. LA ABOGADA FRANCESA SOPHIE THONON-WESFRIED, QUE ACOMPAÑÓ AL SOCIÓLOGO ALAIN TOURAINE, EN SU GIRA POR NUESTRO PAÍS, ANALIZA ESTE TEMA EN ESTE DIÁLOGO CON ÚH.

_Se debatió mucho el problema de la memoria de los pueblos en estos últimos días, ¿qué importancia tiene este tema? _Cuando no se tiene una referencia o no se tiene noción de lo que se tiene que hacer, de cómo la Policía tendría que actuar, o cómo tienen que funcionar las instituciones a un país le resulta muy difícil defender una cosa, algo que casi nunca tuvo, que es la democracia.
_¿Esta situación se debe a la ausencia de un modelo? _Exacto. Cada país maneja las memorias de manera distinta. Chile es el país del olvido. Hizo una comisión de Reconciliación, no de verdad y justicia, que fracasó.
_¿Fracasó? _Sí. Está en la temática en que hay que doblar la página sin leerla. En Argentina hay movimientos sociales, políticos, de derechos humanos y asociaciones muy fuertes.
_¿Cómo ve a Paraguay? _Está en una contradicción. En el mundo no hay tantos archivos conocidos de la represión como aquí. Paraguay es un ejemplo único. Pero no hay casi juicios. Hay impunidad de hecho.
_¿Es necesaria la creación de una comisión de verdad y justicia? _Sí. Hace falta una comisión que tenga como objetivo buscar esclarecer los hechos, la verdad y la justicia.
_Olvidar el pasado y empezar una nueva historia, ¿es posible? _Para empezar una nueva historia hace falta tener memoria de lo ocurrido.
_¿Qué pasa si se decreta una ley de amnistía o el Estado decide olvidar los casos, no haciendo justicia? _Se le roba a la gente su historia, su posibilidad de construir su identidad nacional y de recuperar su dignidad.
_¿Cuál es la consecuencia de esta situación? _Cuando tiene que luchar, defender su libertad, su propiedad colectiva estatal, sus servicios públicos, los países con poca memoria tienen pocas herramientas para organizarse y luchar por mejores condiciones de vida.
_¿Es un terreno propicio para la impunidad? _Ojo. La impunidad de ayer es lo que prepara la impunidad de hoy. Sea de crímenes contra las personas, tráficos políticos, crímenes económicos, etc.
Cuando instituciones o cuerpos políticos elegidos viven en una cultura de la impunidad cotidiana se establece una política permanente de aceptación de las violaciones.
Luchadora incansable Sofhie Thonon-Wesfreid es defensora de las familias de francesas desaparecidas en el Cono Sur, bajo el Operativo Cóndor. En esta materiatrabaja en Chile y Argentina. Intervino en la detención de Pinochet, en Londres.