VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de noviembre del 2002

Numerosos heridos en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral


Venpres/Aporrea/Rebelión

Aproximadamente 50 personas resultaron heridas, treinta de ellas por arma de fuego, durante los disturbios ocurridos en horas de la tarde en las inmediaciones del edificio sede del Consejo Nacional Electoral, CNE.
La mañana transcurrió sin mayores alteraciones, aun cuando mucha gente, presuntamente en defensa del proceso revolucionario, se reunió a las puertas de CNE, y en las inmediaciones de este organismo, como son las avenidas Baralt, Universidad y final de la Bolívar.
Todos ellos esperaban la marcha de la oposición que venía desde Altamira, para entregar al ente comicial las firmas que señalan han recogido para solicitar un referéndum consultivo.
Entre las 2:00 y 3:00 de la tarde, cuando desde varios sitios comenzaron a lanzar piedras y botellas a las personas que se encontraban en las cercanías del CNE, efectivos de la Guardia Nacional, GN, y agentes de la Policía Metropolitana, PM, decidieron lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes y dejar que los integrantes de la marcha opositora pudieran llegar para entregar las firmas.
Según el abogado Fabián Chacón, en medio de las personas que se encontraban en la avenida Universidad y la Baralt había infiltrados con la misión de crear disturbios, y se indica que eran militantes del grupo Bandera Roja.
Mientras que el médico Raúl Barrios, director de Salud de la Alcaldía Libertador, dijo que se maneja la cifra de 30 personas heridas por impactos de armas de fuego, 14 por perdigones y unas 25 personas por asfixia debido al efecto de gases lacrimógenos.
"Nosotros tenemos la información que había un francotirador ubicado cerca del Teatro Municipal. Y creemos que esto es así porque muchas de las personas que presentaban heridas por arma de fuego, aproximadamente 50 por ciento, fueron impactadas por el lado derecho de su cuerpo. Yo creo que la PM pudo haber repelido la manifestación sólo con gases, pero la verdad fue además de eso usaron otro tipo de arma, lo que deja mucho que desear porque se corrobora lo que se ha dicho que los hombres de azul están siendo mal utilizados, sobre todo por el alcalde Metropolitano, Alfredo Peña".
También señaló Barrios que él pudo ver cuando afectivos de ese cuerpo policial disparaban desde los bloques 4 y 5 de El Silencio hacia la plaza O'leary, sitio en que hubo la mayor cantidad de heridos. Y que lo mismo ocurrió con los agentes que se encontraban en el helicóptero de la PM que sobrevolaba la zona, desde donde lanzaron bombas lacrimógenas y disparos, que también causaron lesiones.
Entre los heridos se encuentra un camarógrafo extranjero, de El Salvador, quien recibió un impacto de bala en el pecho, pero pudo salvar su vida debido a que llevaba puesto un chaleco antibalas.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales Vargas, en San José y Jesús Yerenas, en Lídice, desde donde se señaló que algunos de ellos presentaban disparos a quemarropa, aun cuando sus estados de salud es normal.
Por su parte, el Ministerio Público comisionó a la fiscal 58 del área metropolitana de Caracas, Angela Rausseo, y su auxiliar Sonia Angarita, para que determine el número de personas lesionadas durante los hechos ocurridos en el centro de la ciudad, y de igual manera, inicie las investigaciones.
La comisionada de la Fiscalía General de la República, se dirigió de inmediato al hospital Vargas para ordenar la práctica del examen médico forense a todos los lesionados que ingresaron a ese centro asistencial y poder precisar el total de las personas afectadas.
Reporte de calle de lo acontecido en las cercanías del CNE
Hoy en el CNE, volvimos a vivir como si fuera una película, los sucesos del 11 de Abril; lo único nuevo que ya se ha convertido en costumbre fueron las bombas lacrimógenas lanzadas por el helicoptero de la P.M.
Las cámaras de todos los canales terroristas tenían tomado todos los edificios adyacentes al CNE, hasta gruas para subir equipos, me informan que ya a las 7:00 a.m. las cámaras estaban en el sitio, a las 7:30 llegó un grupito de Primero (In)justicia a tomar posesión para programar los hechos violentos. Empiezan a llegar los bolivarianos, quienes siempre se mantuvieron detrás del cordón de la G.N., hasta que vino el helicoptero de la P.M. y daba vueltas y vueltas porque no hallaban como atacar. Luego vieron un claro y comenzó el helicoptero a lanzar bombas lacrimógenas [¿Chávez, que pasó? No es que iba a salir sino sólo para vigilar?]. Luego, el helicoptero de la P.M. lanzó como diez bombas lacrimógenas. Los bolivarianos, al ver caer las bombas salieron todos y en el momento que queda todo cubierto con una cortina de humo vienen los motorizados de la PM y empiezan a disparar contra todo lo que se moviera.
En estos momentos, estoy cambiándole la cura a un familiar que fue herido en el brazo con una 38 m.m. Le pusieron hasta mecha en el brazo; cuenta que al lado de el cayó un muchacho con un tiro en el estomago, también una señora mayor como de 65 años con un tiro en la pierna.
La señora gritaba "¡NOS ESTAN MATANDO!", "¡DIOS, ESTÁN MATANDO AL PUEBLO!", "¡CHAVEZ NO NOS ABANDONES, PORQUE NOS VAN A DESAPARECER!", "¡AYÚDANOS!".
Hay un joven al que le cayó una bomba lacrimógena en la cabeza y le partió el cráneo; los bomberos tuvieron que entrar en algunos apartamentos donde la P.M. lanzó bombas lacrimógenas y sacaron a muchas personas mayores asfixiadas.
Mi familiar y un grupo que andan con él dicen que todo esto estaba preparado y planificado por Peña y la oposición. La Policía Metropolitana los rodeó y en el momento en el que la Guardia Nacional lanza las bombas lacrimógenas ellos corrieron y la P.M. les disparó. Gracias a las bombas que lanzo la G.N. no masacraron a más personas; en efecto, muchos fueron salvados por la Guardia Nacional que se dió cuenta que los P.M. los había rodeado, que habían francotiradores en un edificio de ladrillos que esta al lado de la DIEX.
Nota de Aporrea: recibimos dos informes distintos que informaban que Carlos Melo estaba en el techo del edificio del C.N.E.
Al final mi familiar y sus amigos se vinieron porque estaban en la plaza O´Leary, los P.M. disparaban a diestra y siniestra contra las personas que estaban en la plaza y cayeron varios heridos; de día se puede ver de donde vienen los disparos pero de noche no.
Todos los heridos vuelven a caer del lado del pueblo, los medios de comunicación terroristas diciendo que los bolivarianos atacaron a la marcha de la oposición, siendo mentira, a quién le hicieron la emboscada fue al pueblo, ellos tenían todo preparado, lo único que tenía el pueblo eran piedras.
Ya desde primeras horas de la mañana lanzaron del edf. de los tribunales y de otros edificios adyacentes botellas, muchas llenas con líquido. A los G.N. les lanzaron hasta bombillos de neón. Habían muchos que se infiltraron del lado de los bolivarianos, que ellos agarraron algunos y los entregaron (recordamos una toma donde un encapuchado ve que se aproxima Willian Lara a hablar con ellos y él se dá la vuelta y se va del lugar bastante nervioso).
Yo les llamé la atención por estar en el C.N.E., pero me dijeron que desde temprano la Policía Metropolitana los estaba provocando y que además este es su municipio y que no estan de acuerdo con que los de la oposición vengan apoyados por Peña cada vez que les da la gana a perturbar la paz y las buenas costumbres, ya que ellos no permiten que nadie que no sea de ellos pise su territorio liberado.



Bolivarianos se muestran indigandos con la actitud del gobierno
FRENTE BOLIVARIANO DEL SUR --- CIRCULOS BOLIVARIANOS EN RED
Pareciera que los partidarios de esta revolución estamos destinados a ser reprimidos cada vez que se manifiesta , hoy muchos compatriotas que impedirían el paso de la marcha de la oposición fueron dispersados por la gn a fuerza de bombas lacrimogenas e inclusive hay heridos . La misma vaina paso en el tunel de la cabrera donde la gn no hizo nada y la policia de carabobo se enfrentó a tiros con los circulos . Por supuesto , no puede faltar lo de puente llaguno , donde los unicos detenidos son bolivarianos .
¿ Por qué no se reprime lo de la plaza altamira ? ¿ cómo es posible que el golpista nestor gonzalez gonzalez siga libre y todos esos oficiales que han violado la ley no hay manera alguna de sacarlos de dicha plaza porque este problema y que es de la alcadia de Chacao ?.
Hoy hemos escuchado con indignación y arrechera declaraciones de dirigentes del mvr , diciendo que las personas que estaban apostadas en el cne desde temprano , son personas que no tienen compromiso alguno con esta revolucion porque no son del MVR , ¿ es que acaso el mvr es la única corriente aceptable dentro de la revolución ? , que se vayan al carajo !!!!!! , esta vaina esta agarrando por un camino que no nos gusta , ahora resulta que hay que tener la máxima tolerancia con los escuálidos y a los bolivarianos hay que reprimirlos , coño ¿ y los golpistas qué ? , ¿ los medios de comunicación qué ? , ellos si van a poder seguir en Altamira y haciendo lo que les venga en gana e insultando al gobierno y llamando a la rebelión . ¿ cómo es posible que el alcalde de Chacao Mariquito López diga abiertamente que no importa para nada lo que diga el presidente , que las elecciones son ya y punto....?.
Que arrecho , esto parece como que es mas de lo mismo , se parece mucho a la IV República...
de verdad que nos sentimos desconcertados y decepcionados....



Nadezca Mujica
Bueno, el día de hoy ha sido el colmo para mí, los golpistas-fascistas no solo fueron hasta el templo del fraude a llevar sus falsas firmas, sino que fueron protegidos por todas las fuerzas de seguridad como damiselas en desgracia para que no los tocara ni el pétalo de una rosa.
Y de nuevo los bolivarianos fueron gaseados, golpeados, heridos, vejados, llamados chusma, y encima José V. Rangel y Tarek declaran que esta gente no es, que no sigue a los "lideres", aprobando que los trataran como indeseables. Aceptemos que hayan habido infiltrados, muy bien y porque no los localizaron y los neutralizaron desde el comienzo, pero aceptar que los golpistas son "demócratas" y que su actuación es un modelo de comportamiento de una sociedad madura, mientras el verdadero pueblo es quien se esta aguantando todos los maltratos, ES EL ABSOLUTO COLMO.
Hasta donde llegara la paciencia de la gente? La injusticia y la impunidad nos esta tragando, mientras Richard Peñalver, Henry Atencio, Rafael Cabrices y en especial Nicolás Rivera, siguen presos sin ninguna prueba de los delitos que los acusan, y con el agravante de la violación de todos sus derechos legales y humanos, los militares y sus seguidores insultan, malversan dineros públicos, destrozan la ordenanza de convivencia ciudadana, violan todo el código militar, y nadie absolutamente nadie, ni la Fiscalia General, ni la Fiscalia Militar aplica la ley, ni los tribunales, ni la Asamblea hacen nada.
El capitulo de la huelga de hambre del padre de uno de los que murieron el 11-A, con ambulancia de la Cruz Roja, carpa, cámaras de televisión y abundante compañía frente al TSJ y la represión contra el comité de victimas de los heridos del 11-A, con descalificaciones incluidas al ser llamados círculos chavistas violentos, por reclamar su legitimo derecho a ocupar también el espacio físico frente al tribunal para exigir rapidez en sus solicitudes no se puede dejar pasar, los diputados bolivarianos debieron darles su apoyo de manera inmediata y reclamar el trato que recibieron, demandando el respeto y consideración que estos ciudadanos se merecen, pero ¿Alguno de ellos se entero?, no lo creo.
Nos hablan de las instituciones ¿Cuáles? Esas solo existen para los golpistas-fascistas, para los bolivarianos es la aplicación de la mano dura, las leyes de la 4ta republica, el maltrato y la vejación constante.
Los partidos del gobierno y en especial el MVR han perdido la iniciativa, solo viven para bailar al ritmo que la oposición toca, aceptar una comisión para discutir el tipo de pregunta que se haría en un referéndum ilegal es una estupidez. ¿Hasta cuando seguirán comiendo flores? ¿De verdad creen que si complacen a los golpistas en todo se resolverá la crisis virtual que ellos han creado? Que ilusos, nosotros vemos cada día como ustedes señores diputados van dando pasos hacia atrás, y como en momentos críticos han dejado al pueblo solo y hoy fue uno de esos momentos.



Globoinvención presenta imágenes grabadas como si fueran en vivo
Globoinvencion nuevamente miente. Mi compañera me llama preocupada por las imágenes que se ven de Caracas. No había encendido la TV por lo del boicot.
Resulta que vivo a apenas un a cuadra de la AV. Bolívar y al ver las imágenes de los enfrentamientos llame preocupado a mi familia para saber como se veía la cosa en vivo. Desengaño al fin pues cuando justo la periodista decía: "En estos momentos hay enfrentamientos entre......" de mi casa me dicen: NOOOOOOO VAAAAALEEEE, fijate primero que ahí en esas imágenes hay sol y ahora mismo está lloviendo y ademas mira la sombra de las personas sobre la calle. Eso fue temprano y no duro mas de media hora la cosa.
Todavía incrédulo vuelvo a mirar Globoinvención y según ellos Caracas está ardiendo por los cuatro costados. Se me había olvidado que parte de las acciones de ese canal las compro Walt Disney y el resto Steven Spielberg.
Luego hablan de la credibilidad de los medios de comunicación comerciales y defensores de la libertad de expresión y que se yo cuantas mas que a estas alturas dudo mucho que entiendan realmente el significado de esos conceptos. Como ven amigos, nuevamente los medios de comunicación distorsionan la realidad generando aun mas angustia en la población, golpeando la ya vapuleada estabilidad emocional de los Venezolanos. Por eso el control remoto de mi TV le das al botón de chanelup y le das y le das y le das y no sale de VTV. (Me desagrada la locura).