VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Qué Gelman? ¿Hellmann?

¿Que pensarían ustedes si me refiriera "al poeta Juan Hellman" con el argumento peregrino de que Marcelo bromeó alguna vez con que el origen del apellido que distingue a la mayonesa y el suyo propio debían tener el mismo origen? Reitero lo dicho:todos los que conocimos, quisimos e intimamos con Claudia y con Marcelo durante sus breves y fulgurantes vidas, sabemos perfectamente que ella siempre utilizó su segundo apellido paterno tal como figuraba en su partida de nacimiento y documentos, es decir, "Iruretagoyena" y que se enojaba si se lo escribían mal. Mi mujer, Gabriela Gabastou, fue amiga y compañera de colegio de Claudia y hay algunos documentos públicos donde, por error, figura como "Gabastón". Lo que le da bastante rabia. Claudia nació el 6 de enero de 1957 como María Claudia García Iruetagoyena y así consta en su cédula y documento nacional de identidad. Usaba dos apellidos, no tres. Juan Gelman lo sabe perfectamente. Las razones por las que decidió cambiarle el apellido son un misterio para mi. Pero no puedo dejar de pensar que se trata de algo malsano. Cambiarle el nombre a un desaparecido/a mientras se le proclama amor y se lo busca con ahínco revela a mi juicio un talante manipulador. A mi me asusta. Estos son los hechos, claros y sencillos. Lo demás es relleno.

Desafío a REDH a que publique esta carta. Y que encuentre algún amigo de Claudia o de Marcelo que me contradiga. Referencia: Sobre el mensaje de REDH: El cuerpo y el nombre de Claudia Garcia// Carta de Fito Paez al Presidente Batlle // Una tumba para Maria Claudia (envío del 02/11/2002)

Estimad@s Cr@s., El pasado 02 de Noviembre, REDH distribuyó el mensaje de la referencia. En el mismo se incluyó una carta firmada por Juan Salinas que no sólo no se compadece con la línea de los envíos de REDH, sino que sirve para descalificar injustificadamente a las personas que nombra, sin motivo ni criterio lógico. Por tanto está claro que REDH nunca debió distribuir tal mensaje.
Desde sus inicios REDH ha contribuido a la causa de los Derechos Humanos difundiendo material y promoviendo campañas en su defensa, estableciéndose como puente entre organizaciones, medios de prensa, grupos de base y personas interesadas en recibir y hacer sus aportes sobre esta temática. REDH se ha constituido como un espacio plural de comunicación basado en la interacción solidaria de sus miembros. Tal construcción implicó un crecimiento destacable en cuanto a su magnitud e influencia; ese crecimiento se debe al aporte inestimable de tod@s uds. y al rigor y seriedad con que todos gestionamos este intercambio.
La carta del Sr. Juan Salinas nada tiene que ver con dicha construcción, ni con el rigor con que seleccionamos la información u opinión a socializar, ni con la seriedad implícita en cada uno de nuestros envíos. La difusión de dicha carta no sólo sirve a la injusta descalificación de personas que merecen nuestro respeto, sino que nos descalifica a nosotros mismos por el solo hecho de haber servido de puente a semejante despropósito.
La influencia de REDH se mide por el alcance de sus campañas y la amplia difusión de la información que genera. Ese alcance amplio y efectivo no puede utilizarse para la difamación. El Sr. Juan Salinas es dueño de manifestar la opinión que le plazca, sosteniéndola con los argumentos más veraces o ridículos que desee esgrimir, porque él será quien se haga cargo de sus palabras. Pero REDH no puede poner al servicio del Sr. Salinas toda la fuerza de su influencia para dar curso a esos argumentos tan inverosímiles, ridículos y perjudiciales tanto para la gente que ofende como para quienes pretende defender.
Por lo tanto no podemos limitarnos a reconocer esta falta como un error involuntario y consideramos necesario fijar nuestra posición frente a las infamias que hemos contribuido a propagar.

LA CARTA DE JUAN SALINAS:

Salinas sostiene que el supuesto error en el apellido de María Claudia ensombrece su campaña que tiene como fin hallar sus restos y justicia frente a su desaparición. Que de parte de Juan Gelman y su compañera Mara La Madrid "hay algo malsano y demencial en todo esto".
Que sostienen este error pese a contar con la partida de nacimiento de María Claudia y que omiten sistematicamente la participación de María Eugenia Casinelli (madre de María Claudia) y de Berta Schubaroff (madre de Marcelo Gelman) en la búsqueda de la pareja y de su hija recientemente restituída. La alteración del apellido supone "esparcir en el ambiente una chaladura siniestra".
Un dato relevante para fundamentar esta teoría, reside en la "suposición" de Juan Salinas de que Juan Gelman "vio … una sola vez en su vida a Claudia, y Mara jamás la conoció" (¿!). Lo único que "se le ocurre" a partir de todo esto es que "que (Juan Gelman y Mara Lamadrid) quieren borrar en lo símbólico a sus padres, Antonio y María Eugenia, de la misma manera en que Juan ni siquiera mencionó a Berta a la hora del hallazgo de su nieta" y quiere que sepamos que eso lo "llena alternativamente de estupor... y de pavor.", y vaya si lo sabemos ya que REDH contribuyó a la difusión de tamaña estupidez …= Aunque no les haga falta (y en contraposición con lo que pueda decir acerca de Juan Salinas), tanto Mara La Madrid como Juan Gelman merecen mi más absoluta confianza y "personalmente" sé que ellos no tienen copia de la "reveladora" partida de nacimiento de María Claudia. Esto en caso de que el dato sea relevante, no sé en que medida lo será, ni para que puede servir conocerlo, pero es así.
Continuando con los "datos reveladores": es cierto que tanto Juan como Mara se han referido a María Claudia como "García Irureta Goyena".
- Así la hemos nombrado en REDH infinidad de veces, a instancias de la búsqueda de su hija y de la campaña que se encuentra en curso.
- Así figura en el recurso de Habeas Corpus presentado por su propia madre el 18 de septiembre de 1976 (Habeas Corpus que fue rechazado) - Así figura en un escrito del 18 de marzo de 1977 en el que el juez federal Guillermo F. Rivarola y el secretaro del juzgado Ricardo S.
Curutchet hacen constar que "a fs. 1 se presenta Juan Antonio García Irureta Goyena interponiendo recurso de habeas corpus en favor de María Claudia García y de Marcelo Ariel Gelman" (pedido también rechazado) - El 28 de diciembre de 1977 un pedido de habeas corpus presentado por la madre de María Claudia "en favor del hijo concebido por su hija María Claudia García Irureta" es rechazado.
Juan Gelman, Mara La Madrid, autoridades judiciales en épocas de dictadura, REDH, la prensa internacional y diversas personalidades y organismos de DDHH formamos parte de esta "logia oscurantista" que pretende "esparcir en el ambiente una chaladura siniestra" falseando intencionalmente la identidad de María Claudia. Si, como dice Salinas, se pretende echar en el olvido todo lo actuado por sus padres, no sé cómo explicar que así figure su apellido en los recursos de Habeas Corpus presentados por ellos mismos.
Suena estúpido hablar en estos términos, pero como evitar caer en la estupidez cuando partimos de ella? … Con la publicación del mensaje del día 2, REDH se ha salido lo suficiente de su línea. No tengo intención de profundizar esa desviación refiriéndome particularmente a Juan Salinas. Si de algo sirve esa publicación (y la verdad es que cuesta encontrarle un fundamento), es para que el propio Salinas quede expuesto con su construcción ridícula, antojadiza e intencionada.
LA POSICIÓN DE REDH: Sobre el punto no nos resta más que hacer explícita nuestra disculpa a Juan Gelman y Mara La Madrid por haber dado difusión a este esperpento que pone en duda algo sobre lo que nadie (excepto Salinas) puede dudar. La constancia y la decisión con que llevaron adelante su búsqueda, y la consecuencia para encarar esta nueva etapa por María Claudia, sólo sugiere respeto y admiración. En ese sentido va lo que tenemos que decir en REDH sobre ellos.
También lamentamos haber servido de puente en este episodio donde se ven involucrados la familia de María Claudia y Berta Schubaroff, cuyos nombres han sido utilizados en la pretensión estéril de desacreditar sin fundamento.
Inmediatamente después de leer el envío de REDH del día 2, me comuniqué telefónicamente con Juan Gelman para comunicarle lo sucedido, pedirle las disculpas que corresponden a tamaño fallo, e indicarle que escribiría este mensaje y suspendería la actividad de la lista.
Dicha decisión fue tomada hace tiempo debido a la necesidad de replantear operativamente la actividad de REDH y buscar recursos para sostener su crecimiento, pero fue pospuesta innumerable cantidad de veces debido a acontecimientos y nuevos frentes de lucha que se fueron abriendo en la particular coyuntura que vivimos.
Desde hace un año, la evolución del perfil de REDH y la falta de recursos para acompañar esa evolución nos llevó a plantearnos la necesidad de una reestructuración. En este año REDH se sostuvo gracias al trabajo y aporte constante de AlSurdelSur, en particular de Gala Rebes, y a la participación de tod@s ustedes.
Hasta hoy estas deficiencias podían leerse en huecos ocasionales en la información y algún mensaje donde hemos planteado nuestras dificultades. El hecho de que REDH haya caído en el desliz al que nos referimos en este envío, es señal suficiente de que el proceso de reformulación debe comenzar hoy como tarde.
Para encarar esta etapa con la energía suficiente resulta necesario hacer un impasse en el servicio de envíos, de manera que no esperaremos otra señal y con este mensaje cerramos la primer etapa de REDH.
Como siempre, somos más ágiles para destacar nuestros desafíos que nuestros logros. Les agradecemos que hayan hecho posible una primer instancia tan rica en experiencias y tan potente en la acción, así como su comprensión y compañía en esta transición, que durará lo necesario para retomar nuestro trabajo desde una perspectiva más acorde a las necesidades que se presentan hoy día.
Nuestro agradecimiento y un saludo hasta dentro de muy poco.
Un abrazo, Carlos D. PEREZ cperez@internet.com.uy Coordinador General de REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos)