VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de noviembre del 2002

Cada día muere un mexicano en la frontera con Estados Unidos


Infodemex/Bea/Púlsar

El negociador para Asuntos Migratorios Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México asegura que hasta octubre de este año habían muerto 341 migrantes. "La militarización de la frontera sur de los Estados Unidos provoca la muerte de al menos un mexicano al día", afirmó el negociador para Asuntos Migratorios Internacionales.
El funcionario subrayó que la política de militarización de la frontera estadounidense que implica la presencia de alrededor de nueve mil agentes de la Patrulla Fronteriza ha sido un fracaso, además obliga a los que quieren ingresar a EEUU a buscar rutas más peligrosas.
El funcionario calificó como contradictoria la relación de Estados Unidos con México: "por un lado éste es su segundo socio comercial, y por otro, el gobierno de ese país militariza su frontera sur, lo que provoca la muerte de al menos un mexicano al día".
Anualmente alrededor de 300 mil mexicanos se van a vivir a los Estados Unidos y actualmente la mayoría de las personas que emigran son de comunidades urbanas.