VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de noviembre del 2002

Uruguay: Stirling y sus fantasmas
¿Un Mercosur para la represion?

Argenpress

El diario argentino Infobae, afirmó que el Ministro del Interior uruguayo, Guillermo Stirling, viajó a Argentina hace tres semanas para pedirle a Buquebús información sobre los viajes de dirigentes piqueteros y de izquierda argentinos al Uruguay.
La nota del diario del empresario Daniel Hadad, se titula 'Uruguay importa sabiduría piquetera', en la misma se describe que el fin de semana pasado se realizó un 'intercambio cultural' durante el Foro Social Uruguay. A dicho acto concurrieron Luis D'Elía (CTA) y Juan Carlos Alderete (CCC).
La nota concluye diciendo que, el funcionario quería ponerse al tanto de las visitas que los líderes de los piqueteros habían hecho al Uruguay, y que se llevó consigo el compromiso de parte de la empresa de ponerlo al tanto de cada movimiento que ambos piqueteros quieran hacer. En declaraciones al diario La República, el secretario de Estado desmintió la información del diario argentino y negó cualquier contacto con empresas de transportes para vigilar las visitas de dirigentes argentinos.
La información publicada por Infobae no desentona para nada con las últimas declaraciones hechas por el ministro al matutino El País. En el que afirma que 'el radicalismo de hoy es tan peligroso como el de los setenta'. Stirling insiste desde principios de este año con el peligro de las protestas. Pero esta empresa no es acompañada con la misma efusividad que el jefe de la cartera de interior.
Actualmente la atención del Ejecutivo está centrada en las relaciones internas dentro del Partido Colorado y la implementación del acuerdo parlamentario cerrado con los blancos. Una información conocida hoy, estaría relacionada con la insistencia de Stirling. Los Estados Unidos colaborarían con la autoridades uruguayas en la informatización de los pasos fronterizos.
Hace una semana los países del Mercosur se comprometieron a implementar la libre circulación por estos países. Medida que contradice la política estadounidense de controlar aún mas las fronteras por el peligro del terrorismo.