VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En el FA hay discusión para cambiar orientación política en la IMM y restructurar el gabinete comunal


Diario El Observador

EN ADEOM RENUEVAN AUTORIDADES Y LOS RADICALES PUEDEN PASAR A SER MAYORÍA
Batalla municipal dejó heridos por doquier
En la izquierda se reclaman cambios en el gabinete municipal
del intendente Arana
P. LA ROSA
La batalla entre la Intendencia de Montevideo y el gremio de los municipales (Adeom) dejó malheridos a integrantes de los dos bandos y seguramente en un tiempo más habrá nuevas bajas.
La brecha entre los moderados y radicales del Consejo Ejecutivo de Adeom se ahondó luego del levantamiento de la huelga el pasado lunes, al tiempo que se comienza a tejer alianzas para renovar la dirección en abril.
En tanto, en el Frente Amplio los sectores promueven un balance del conflicto para implementar cambios en el gabinete municipal. Hay grupos de la coalición de izquierdas que quieren la cabeza de algunos directores.
Copamiento. Una nueva escena de las hondas diferencias entre la directiva de Adeom se produjo ayer, cuando un grupo de dirigentes radicales virtualmente copó la sede del sindicato con el objetivo de que no se cerraran las puertas.
El martes a la hora 16 el local fue cerrado sorpresivamente por integrantes de la mayoría moderada, quienes estaban temerosos de ser agredidos, dijeron a El Observador fuentes de Adeom.
Los dirigentes -que permanecieron durante toda la tarde de ayer en el local- pretendían que sesionara el Consejo Ejecutivo para que se resuelvan los pasos a seguir en el conflicto, hecho que no sucedió. "El golpe del lunes, cuando se rechazó la propuesta de la Intendencia, fue tan grande que se dieron a la fuga", señaló un gremialista que pidió no ser identificado.
Las elecciones de abril comenzaron a sobrevolar sobre los integrantes de Adeom. La lista 307 (Corriente de Izquierda e independientes) -que en los últimos comicios fue la segunda más votada y que obtuvo cuatro cargos en la directiva- se quebró. Pablo Sanmartino se separó de Aníbal Varela y de Pablo González y conformará una agrupación para participar de los próximos comicios.
En tanto, miembros de la lista 2 (Partido Comunista), que integran la mayoría del sindicato, buscan alianzas con las fracciones más radicales. Todo parece indicar que los radicales se harán con la dirección.
Consultado por El Observador, el ex secretario general del gremio, Eduardo Platero, señaló que "en los próximos comicios los afiliados a Adeom intentaremos impedir que la dirección quede conformada como un rompecabezas, tal como sucedió hace dos años".
Gabinete. El conflicto también dividió al gabinete municipal. Los sectores radicales, como la Corriente de Izquierda, reclaman el recambio de directores en forma inminente. Otros grupos no vieron con buenos ojos la actitud dual de algunos directores, como el de Saneamiento, Américo Rocco, quien durante la huelga no concurrió a trabajar.
Por su parte, el senador Rodolfo Nin Novoa, de la Alianza Progresista, le planteó al intendente Mariano Arana la necesidad de realizar cambios en el equipo de gobierno.
Similar opinión sustentan algunos dirigentes de tendencia moderada e independientes, quienes estiman que los cambios en el gabinete debían alcanzarse en base a un acuerdo político.
El eventual recambio de jerarcas apunta a mejorar la gestión y a dar una señal simbólica hacia la interna frenteamplista.
El secretario de la departamental socialista, Javier Cousillas, dijo que su partido "no descarta que se procesen cambios", pero que es partidario de realizar primero un balance en profundidad sobre la gestión y el conflicto. Cousillas calificó de "burrada" el planteo hecho por Nin Nova a Arana en el momento en que mayor confrontación había con Adeom.
Por su parte, el Movimiento de Participación Popular y la Vertiente Artiguista apoyan que se haga un balance, pero no ven con buenos ojos los cambios en el gabinete.