VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1 de noviembre del 2002

ECUADOR: movilización contra el ALCA

En un acto histórico y sin precedentes, los movimientos sociales del país ingresaron a la reunión de los ministros del continente y rechazaron al ALCA
Ecuador: Fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y las organizaciones indígenas cierran jornada de movilización contra el ALCA

LiberInfo

Con un fuerte cuestionamiento a los Ministros del ALCA por parte de las organizaciones sociales del Continente, concluye la jornada de movilización en Contra del ALCA.

Luego de intensos enfrentamientos entre la fuerza pública y las organizaciones indígenas, campesinas y sociales, que participan en el Encuentro Continental "Otra América es Posible" se visibiliza dos posiciones la una que propugna el libre mercado y la otra que plantea una integración de carácter mas humana y solidaria.
La entrada de las marchas multitudinarias lideradas por la Confederación Nacional del Seguro Campesino, CONFEUNASSC y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador "CONAIE" , a las que se sumaron centenares de pobladores , recibieron el cariño de la población capitalina. Las fuertes protestas registradas durante el día de hoy obligaron, a la cumbre de ministros, a recibir a 50 delegados del Ecuador y del continente. Las protestas se extendieron a Cuenca, tercera ciudad en importancia del país, que con 15 mil personas del Seguro Campesino, manifestaron su rechazo al ALCA. De similar manera en Machala, provincia bananera, se realizó una multitudinaria marcha.
César Cabrera, Presidente de la CONFEUNASSC, informó que en la reunión con los ministros de relaciones exteriores, en un lujoso hotel de la ciudad, de una manera sin precedente, procedieron los sectores sociales del continente a manifestarles a los ministros, que el ALCA se ha tratado de manera clandestina, sin participación alguna de la sociedad civil, por lo que se exigió se suspendan las negociaciones del ALCA y se proceda a la realización de una Consulta Popular de carácter continental, para que sean los pueblos quienes decidan su futuro.
Antonio Poso Presidente del Parlamento Latinoamericano, dio a conocer que para nada se ha tomado el criterio de los parlamentos, a pesar de ser el primer poder del Estado, exigió que sea Los Congresos los cuales aprueben o nieguen este tipo de tratados.
Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, en su intervención, denunció la extrema pobreza y desigualdad del continente americano, las cuales solamente se empeorarían bajo el ALCA. Así manifestó: "Alzamos nuestras voces y el gobierno norteamericano nos llama terroristas. No estamos amenazando nada, pero somos cansados y tenemos hambre."
Con gran indignación los campesinos e indígenas procedieron a llamar la atención al Dr. Heins Moeller, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, por la gran represión que sufrieron, fruto de lo cual hubieron 3 niños, de 8 meses a un año, asfixiados y más de tres heridos entre los que se encuentran Luis Muños. Presidente de los Judiciales del Ecuador.
Dos Delegados de sectores ciudadanos de Estados Unidos, procedieron, en ingles, a recriminar al Bob Zoellick, el Ministro Estadounidense, por ocultar la resistencia norteamericana al libre comercio, y por el gran daño que pretenden realizar a Latinoamérica y resaltar los resultados nefastos del Tratado de libre Comercio de América del Norte, TLCAN.
Al final del acto los Indígenas y campesinos procedieron a entregar la carta más grande del mundo, lleno de los inquietudes y propuestas de los pueblos que se sumieron a las caravanas recientes, a los ministros, cuyas dimensiones eran de 4 metros de ancho y aproximadamente de 200 metros de largo. También entrgaron una declaración de la sociedad civil de las Ameritas (documento adjunto), luego de la cual los ministros procedieron a retirarse del salón del acto.
A las 21 horas, desde el parque El Arbolito, los indígenas y campesinos con las banderas del Seguro Campesino y CONAIE flameando sobre los vehículos partieron a sus comunidades, con la satisfacción de haber cumplido su misión y con la esperanza de que los gobiernos no firmen el ALCA. Se despedían de Quito con una mirada al cielo, talvez para volver a defender, según dicen ellos, el próximo gobierno que será de ellos.
Los manifestantes se fueron, pero delegaciones de los pueblos quedaron para la Asamblea Continental de los Pueblos, que se realizará mañana, el primero de noviembre, a las 9h00, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
COMISION DE COMUNICACION
CONFEUNASSC-CNC.
CONAIE