VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de noviembre del 2002

Ecuador: ¿el coronel dio un giro a la derecha.... o nunca estuvo en la izquierda?

RCM

Los Movimientos Sociales llaman la atención al candidato Gutiérrez. O corrige su declaraciones sobre la dolarización, el ALCA, las privatizaciones, la base de Manta o cobran distancias. Este el ultimátum que se expresa en el mandato de las organizaciones sociales que se dieron cita en la Universidad Andina: La FENOCIN. FEINE, CMS. APDH, los Trabajadores petroleros y eléctricos, la CTE, ecologistas, etc.
Es que el coronel tomó muy en serio eso de la carta blanca que le otorgaron los sectores de izquierda (Pachacutik y MPD) en su apoyo en la primera vuelta. No solo mejoró su look personal, además el primer giro que efectuó, luego de conocerse los resultados de la primera vuelta electoral, fue precisamente convocar al consenso nacional desde las Cámaras de la Producción de Guayaquil junto al banquero Mario Canessa y a los dolarizadores. A renglón seguido anuncia su equipo económico:
Canessa, Farfán, Concha, Iturralde, acompañada de una declaración, por lo menos inquietante: la dolarización, en su gobierno, se apuntalaría. Se respetarían los convenios internacionales (Base de Manta, ALCA). Habló de concesiones y una camuflada privatización de los bienes del Estado. Y en toda la segunda vuelta no dice nada de los banqueros corruptos... Canessa es vinculado al Banco de Machala.
El coronel precipitadamente dio un giro a la derecha, una cosa era el coronel vestido con la cazadora que había utilizado a manera de traje de fatiga en la campaña y otro era el coronel vestido de elegante civil. Las declaraciones de M. Lluco ( dirigente de Pachacutik)... nosotros no discutimos cuotas de gobierno, nosotros vamos a ser gobierno... poco menos que quedan en el aire, Gutiérrez brinda señas claras de dónde va ha estar el poder en su gobierno... En las Cámara de empresarios de Guayaquil.
El suscrito se interroga, ¿el coronel dio un giro a la derecha.... o nunca estuvo en la izquierda, la derecha es su terreno natural.? En todo caso se lo siente muy cómodo y seguro hablando como un neoliberal a toda talla.
Similitudes o pura coincidencias con el fenómeno outsider de Fujimori en el Perú, y con el también derrocado De la Rúa en Argentina... Los tres surgen desde la quiebra política de los sectores vinculados con el neoliberalismo y las privatizaciones, los tres se abren caminos en las elecciones con apoyo de movimientos sociales y organizaciones de izquierda... Fujimori y De la Rúa terminan sus días de presidentes derrocados por movilizaciones populares y señalados como fundamentalistas del libremercado y el capitalismo salvaje... ¿Ese el futuro que le depara el destino al coronel?, como dijera el muy nuestro Julio Jaramillo. La fatalidad signo cruel.
Existe una realidad inobjetable independiente de los giros del coronel, aquí se ha desarrollado un proceso de organización e inserción de actores sociales muy importante, lo volvimos a presenciar en la marcha contra el ALCA de los días pasados. Aquí ya hay un consenso nacional que sepulta al neoliberalismo, aquí ya existe una sola voz que demanda senderos de salida de la dolarización y ese proceso no se puede truncar con al coronel y las marquesinas electorales. El coronel puede dar los giros que le permitan sus indefiniciones ideológicas. El proceso de consolidación de esos actores sociales no están incluidos en ningunos de los planes de gobierno. Ni se negocia la salida del neoliberalismo y la consolidación de un proceso nacional. Con Gutiérrez o sin el... Continúa.
Este es el mandato de las organizaciones sociales reunidas en la Universidad Andina y es el mandato manifiesto en los resultados electorales. Si Gutiérrez pretende convertirse en una especie de terapia intensiva del neoliberalismo, compartirá los destinos de Fujimori y De la Rúa.