VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de noviembre del 2002

Ecuador: La Conaie se desmarca
Gutiérrez debe entender que si no atiende las reclamaciones indígenas no podrá gobernar

Agencias

El presidente electo de Ecuador, el ex coronel Lucio Gutiérrez, deberá atender nuestras demandas, ya que de lo contrario no podrá gobernar, advirtió en entrevista el dirigente indígena, Leonidas Iza, líder de la Conaie.
Gutiérrez "debe entender que si no atiende las reclamaciones de este sector no podrá gobernar", pues no debe olvidarse que nuestro voto fue decisivo para su triunfo y, por tanto, queremos "gobernabilidad, pero en favor de los más desposeídos", indicó al diario La Vanguardia. "Los indígenas tenemos deberes y obligaciones, pero también derechos que reclamamos. Y un gobierno que no lo quiera entender tendrá que irse a la calle", puntualizó.
Iza destacó el hecho de que por primera vez un indígena estará en puestos destacados del poder, en alusión a que la organización indígena Conai -por conducto de su brazo político Pachakutik- conformó una alianza con Sociedad Patriótica 21 de Enero (partido de Gutiérrez), que el domingo ganó las elecciones presidenciales. Esto no es del todo cierto, ya que este año Noboa nombró un indígena, Luis Maldonado, como ministro de asuntos sociales.

Perfil de Leonardo Iza

Utbildning för biståndsverksamhet, de Suecia, explica el cambió de directiva en la Conaie, mayor organización indígena, el otoño pasado. En un congreso maratoniano en Quito, Antonio Vargas traspasó la máxima responsabilidad a Leonardo Iza, de la provincia Cotopaxi. Iza tuvo como rival en la lucha por el puesto al vicepresidente de la Conaie, Ricardo Ulcuango, y para muchos fue una sorpresa que la organización no hubiera logrado llegar a acuerdos en torno al candidato.
Internamente y en la prensa se especuló con lo que luego resulto ser cierto: que Vargas quería ser candidato a la presidencia y necesitaba un hombre suyo en la Conaie para que apoye su candidatura. Iza comentó en ese momento que veía positivamente la participación de la Conaie en las elecciones con un candidato propio, pero negó apoyar a Vargas. La candidatura de Vargas, como se sabe, fracasó, en parte debido a la oposición que tiene dentro del propio movimiento indígena, algunos de cuyos líderes pensaban que era demasiado pronto para participar en elecciones.
Gutierrez insiste en pagar la deuda externa
Por su parte, Gutiérrez reiteró en Quito que gobernará principalmente con los pobres, que representan 79 por ciento de los 12 millones de ecuatorianos. Y entre sus objetivos primordiales, subrayó, está el sacar al país de la grave crisis económica que afronta y que se ha agudizado desde finales de la la década pasada.
Destacó que en su agenda figura además de la reactivación económica, el pago de la deuda externa y la creación de empleos. Asimismo, impulsará una reforma política que restructure el Estado para combatir la corrupción y la pobreza.
Al efecto, Lucio Gutiérrez se propone lograr un consenso en el Congreso Nacional, donde se estima que podría hallar apoyo de grupos y partidos dispuestos a facilitarle la gobernabilidad. Esos contactos se iniciaron desde el martes con algunas fuerzas afines a la próxima alianza gobernante.
En tanto, Gutiérrez anunció que este viernes viajará a Colombia para reunirse con el presidente Alvaro Uribe, a quien le presentará una propuesta para contribuir a pacificar el vecino país. Indicó que su plan consiste en encauzar diálogos con todos los involucrados en la situación de violencia, y él mismo no descartó la posibilidad de reunirse con representantes de los grupos guerrilleros.
En otro orden, este día los maestros estatales efectuaron un paro nacional "preventivo" de 24 horas en demanda de 22 millones de dólares por concepto de sobresueldos no pagados y por una recategorización salarial superior. Además, grupos de maestros protestaron en las calles de Quito y Guayaquil.