VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


15 de noviembre del 2002

VENEZUELA: Ya son cuatro los muertos el lunes

La PM de Caracas ataca caravana funeral de un asesinado el lunes, y amenaza a varias personas

Aporrea

En la rueda de prensa ofrecida esta noche por los voceros del gobierno a la salida de la mesa de diálogo, el diputado Nicolás Maduro denunció que un grupo de policías metropolitanos pertenecientes a la Brigada Motorizada interceptó la caravana que llebava a su último destino los restos de Edwin Flores, uno de los cuatro jóvenes asesinados en los sucesos del día lunes.
"Sacaron sus armas, hicieron varios disparos, apuntaron a varios de los jóvenes presentes y amenazaron a los testigos de los hechos del lunes si se atrevían a declarar", informó el diputado. Todo esto ocurrió bajo los impotentes ojos de la viuda y la madre del joven asesinado, quienes tuvieron que soportar la humillación y la vejación de parte de los asesinos de su muchacho, en un país donde nuestro propio gobierno no da esperanzas de poder hacer justicia, y la oposición sólo nos da muestras de lo que sucederá el día que tomen el poder.
La denuncia fue hecha por varios de los jóvenes presentes en la caravana fúnebre, quienes después de sucedidos los hechos se acercaron al Hotel Meliá, donde se está realizando la mesa de Diálogo, y pidieron hablar con los facilitadores para denunciar lo ocurrido.
La dolorosa denuncia, que VTV transmitió en vivo, no fue mostrada por los medios de comunicación comerciales, ya que estos sólo transmiten las declaraciones de los voceros de la oposición.
Ya son cuatro los muertos por la represión que ejerció el lunes la Policía Metropolitana (noticia que ha pasado bajo la mesa en los grandes medios).
Bernal insiste en intervención de la Policía Metropolitana
El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, ratificó la necesidad de intervenir a la Policía Metropolitana, porque a su juicio no se debe seguir permitiendo hechos de violencia en el casco central de la ciudad, reseñó Venpres.
Presentó esta propuesta nuevamente ante el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, basándose en el artículo 16 de la Ley de Coordinación Policial, la cual establece que "en momentos excepcionales, el Ejecutivo Nacional, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana podrá intervenir transitoriamente cualquier cuerpo de seguridad del Estado hasta restablecer la paz, el orden público y la tranquilidad de la ciudad", citó.
El alcalde alegó que hay suficientes elementos legales, jurídicos, sociales y políticos para que el Ejecutivo ordene la intervención de la PM, pues esta acción se ajusta a la Constitución de la República.
A su juicio, esta intervención esta siendo solicitada por un grupo importante de venezolanos y "es necesario poner orden y tranquilidad para evitar que nos mantengan en zozobra permanentemente".
Como primera medida solicita la jubilación de los funcionarios miembros del Estado Mayor de la PM, por cuanto han sido rechazados permanentemente y han perdido el ejercicio del mando de la institución, afirmó.
También recomienda la designación de otro funcionario para dirigir la institución, pero siempre respetando la jerarquía. Plantea además un proceso de depuración y reestructuración del cuerpo policial.
Paralelamente, sugiere la incorporación de la Fiscalía General de la República a fin de determinar las responsabilidades en los sucesos del 11 de abril, del 4 de noviembre y los del pasado martes en la Alcaldía Metropolitana, donde resultaron cuatro personas muertas y más de una docena de heridos.
También cree pertinente la presencia de la Contraloría General de la República, tomando en cuenta que hay denuncias muy evidentes de corrupción en Fundapol.
No hay militarización
Bernal aclaró que no existe militarización alguna. Afirmó que ante las situaciones de violencia acaecidas en Caracas en los últimos días, el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) se reunió el pasado miércoles en el Ministerio de la Defensa, donde se acordó un patrullaje mixto del área metropolitana mientras se restablece el orden público.
Añadió que esta medida tiene tres objetivos: servir como elemento disuasivo a cualquier grupo, suplir la ausencia de la PM en la calle y crear una sensación de seguridad a los caraqueños.