Involucran Movimiento Los Sin Techo en crímenes
Paraguay – Adital
Durante esta semana altos jefes militares, policiales y civiles del gobierno paraguayo trabajarán a puertas cerradas con personal de Estados Unidos en un curso intensivo sobre estrategias para luchar contra el así llamado terrorismo. Las jornadas fueron preparadas por la Oficina de Coordinación Antiterrorista del Departamento de Estado de USA, que busca "informar y capacitar a 51 gobiernos del mundo sobre las complejidades de prevenir y mitigar efectivamente incidentes de terrorismo".
Andrea Machain, colaboradora de la BBC en Paraguay, conversó con Mark Thompson, responsable y portavoz del equipo de capacitación quien le dijo: "Básicamente, presentamos las lecciones que hemos aprendido en USA y explicamos cómo podríamos ayudar a Paraguay para prevenir o responder a un incidente terrorista. Velamos por que se utilicen todos los recursos disponibles y de la manera más coordinada posible."
El objetivo real de los cursos es otro - En Paraguay se desarrolla el Movimiento Los Sin Techo, más de 150 mil personas agrupadas en 78 asentamientos. Rodean a Asunción, la capital paraguaya. En la prensa oficial son caracterizados como "asentamientos subversivos que han comenzado los preparativos para un levantamiento armado". Raúl Marín y la entrerriana Marilina Marichal, lideran en La Marquetalia a unas 1.600 familias o 10.370 personas en las afueras de Asunción.
Detrás de esta acción se menciona a la guerrilla colombiana de las Farc que "exporta su revolución hacia toda América Latina". La prueba para aquellas acusaciones es el nombre del asentamiento mejor organizado: La Marquetalia, que imita el nombre de la localidad colombiana donde nacieron las Farc. Cada colombiano conoce el nombre de la cuna de las Farc-EP; el pequeño pueblito en el departamento de Tolima, lugar donde en mayo de 1964, 16.000 infantes, aviones con asesoramiento norteamericano lanzaron la ofensiva contra los 48 campesinos dirigidos por el entonces legendario guerrillero de la década '50, Manuel Marulanda Velez.
El gobierno y la embajada estadounidense los vieron como una República Independiente pro-cubana, y se organizó el Plan Lazo, que sembró las semillas de la resistencia armada, Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia.
El 9 % de la población sin tierra o casa - Javier Calderón, representante oficial de las Farc-EP para los países en el Cono Sur, se ha entrevistado con los dos abogados, y les ha brindado consejo y apoyo ya que, si bien hoy las Farc tienen una opción urbana, en sus inicios y hasta hace poco, su ventaja comparativa fue rural.
Según Raúl Marín, hay más de 400 mil personas de una población de cinco millones en el país que no posee tierra ni hogar propio. Y Paraguay es un país rural con más de 50% de su población viviendo y trabajando en el campo. "Un poco más del 1% son dueños de 90% de la tierra. Por eso los ocupantes se llaman Los Sin Techo", dice él.
Tribunales Populares - Para poder mantener unida esta gigantesca gran masa de personas, los asentamientos tienen una estructura y organización que más o menos es un poder popular o un poder paralelo al estado. Hay normas y reglas muy definidas sobre lo que es permitido y prohibido. Si se rompe la disciplina los integrantes de los asentamientos pueden ser juzgados por los Tribunales Populares. "Cada miembro del asentamiento tiene derecho de expresar su queja ante una asamblea popular. La prensa nos ha acusado de marginar la justicia oficial, pero la justicia de ellos es creada por los capitalistas", dice Marilina. "Nosotros aplicamos la justicia que el pueblo ha creado, la cual es mucho más democrática", agrega Raúl Marín.
En total viven alrededor de 150 mil personas en estos asentamientos, pero el número crece todos los días mientras se profundiza la crisis económica. Según los dos abogados revolucionarios, esta concentración de personas desesperadas podría convertirse en una situación peligrosa para el régimen. "La gente en los asentamientos ha perdido todo; trabajo, ahorros, tierra y hasta su hogar", cuentan. El día que quieran "cercar" la capital, fácilmente lo podrían hacer. Esa perspectiva la conocen las autoridades y la temen pero no saben que hacer en este momento. El presidente Luis Ángel González Macchi buscó a Raúl y Marilina y les propuso mejorar los caminos de acceso y la infraestructura, entre otras propuestas, pero con el compromiso de que se cambiase el nombre.