VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de noviembre del 2002

Chile: Muere joven mapuche acribillado por la policía


Mapuexpress

Lunes 12 del año 2002, 8:30 Horas.
Falleció Edmundo Lemun Saavedra, el joven Mapuche acribillado la semana pasada por la policía de carabineros, quien se mantuvo en estado agónico desde el jueves 07 de noviembre.
Edmundo, era un joven menor de edad de 17 años (y no 18 como se ha señalado), integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, cuya comunidad reivindicaba el fundo forestal de la empresa Mininco, Santa Alicia, al momento del cobarde ataque. De acuerdo a lo señalado por los familiares y la propia comunidad, Lemún fue rematado el pasado jueves 07 de noviembre por la policía de carabineros, cuyo proyectil impactó en su frente ubicándose en la cabidad del cerebro con destrucción del tejido cerebral.
La muerte de Lemún, víctima de la represión en medio de la lucha de los Derechos territoriales, pone en luto a todo el Pueblo Mapuche y genera una extrema tensión en la zona.




COMUNICADO PÚBLICO ANTE LOS GRAVES HECHO OCURRIDOS CON EL PEÑI ALEX LEMUN, COMUNIDAD DE MONTUTI MAPU
(Trawun Wekeche)
El jueves 07 de noviembre, en el interior del Fundo Santa Elisia, actualmente en manos de la Empresa Forestal Mininco S. A., en uno de las más brutales y despiadadas incursiones de la policía chilena en nuestro territorio, uno de nuestros hermanos, el kona mapuche Alex Lemun de 17 ños de edad, de la Comunidad Mapuche "Montutui Mapu", del sector Agua, comuna de Ercilla, resulto gravemente herido tras recibir en su cabeza el impacto de un proyectil proveniente de arma de servicio de Carabineros de Chile.
Producto de la brutal acción policial Alex Lemun se debate hoy, en el hospital de Temuko, entre la vida y la muerte. (falleció este martes 12 de noviembre por la mañana)
Los hechos aquí acaecidos demuestra el estado de guerra en que actualmente se encuentra el Wallmapu y todos las comunidades que hoy comienzan el proceso de liberación nacional.
Que el estado de derecho que las autoridades chilenas dicen defender e instaurar como es evidente solo opera en post de sus intereses, aplicando la máxima represión en contra de nuestro pueblo. "Las instituciones funcionan", claramente que sí, sr. Lagos y queda confirmado a favor de quien.
Que reafirmamos nuestras convicciones de continuar apoyando la lucha del movimiento Mapuche autónomo, llamando a la autodefensa de nuestras comunidades que ante la arremetida policial ven peligrar sus vidas.
No exigiremos la renuncia de ningún asesino ni jerarca de institución alguna, pues sabemos que ello no ocurrirá y aunque así fuere la situación de nuestro hermano y de todo nuestro pueblo en nada cambiará. Tampoco llamamos a las seudo organizaciones ¿mapuche? parásitas del estado, que pululan en torno al dinero, a pronunciarse, ya que esta claro su papel y función en el juego del gobierno y su relación con la Nación mapuche.
Tan solo pedimos a las mujeres, niños y hombres que resiste el exterminio en el Wallmapu: continúen en pie, resistan. Su valor es nuestro aliciente para continuar creyendo en un futuro mejor para nuestro pueblo. Que se siga levantando el Witruwe en dirección al enemigo, que no se detenga el proceso de recuperación de tierras ancestrales, que se fortalezca el control territorial y sigamos avanzando hacia el proceso de Liberación Nacional Mapuche.
Tenemos la firme convicción que la sangre derramada en la lucha por la recuperación de nuestro territorio ancestral, es la dignidad que emerge desde esos espíritus gallardos, generosos y rebeldes. Que en la eventualidad de que nuestro peñi pierda la vida en esta vil intento de homicidio, se convertirá en el primer mártir de la Nación Mapuche, del actual proceso histórico , y como tal lo reivindicaremos.
La sangre con sangre se paga.
Desde la capital del estado opresor-asesino,
Trawün Wekeche
11 de noviembre 2002
¡¡ Weuwain !!