4 de noviembre del 2002
Guatemala: Desaparición de Myrna Mack
Helen Mack solicita condenar a Godoy Gaitán y Oliva Carrera
Tertulia
Guatemala, 17 de octubre del 2002 (AVANCSO/Tertulia). En apelación especial interpuesta hoy, la querellante adhesiva en el caso Myrna Mack, Helen Beatriz Mack Chang, pidió que se anule parcialmente la sentencia emitida el pasado 3 de octubre por el Tribunal Tercero de Sentencia, en la cual se absuelve al general Edgar Augusto Godoy Gaitán, ex jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), y al coronel Juan Guillermo Oliva Carrera, ex subjefe del Departamento de Seguridad Presidencial del EMP.
Expone su inconformidad porque se absolvió a Godoy y a Oliva, a pesar de que el Tribunal Tercero de Sentencia estableció -y así lo dice la sentencia- que el asesinato de Myrna Mack fue un crimen institucional, en el que resaltan los siguientes aspectos:
· El asesinato se cometió por una orden emanada del EMP.
· Se trató de una operación especial de inteligencia.
· En el plan de vigilancia, seguimiento y asesinato de que Myrna Mack fue víctima se utilizaron recursos del EMP.
· A Myrna Mack se le consideró un enemigo interno por su trabajo con los desplazados.
· El asesinato fue calificado por el Tribunal como un crimen institucional.
Si todo lo anterior quedó valorado y acreditado, y con base en esto se condenó a 30 años de prisión al coronel Juan Valencia Osorio, no es posible que se absuelva a quienes también son penalmente responsables de haber planificado y ordenado el asesinato de Myrna Mack, incluyendo el uso de recursos del EMP para llevarlo a cabo.
Toda la valoración y acreditación que presenta el Tribunal Tercero en la sentencia de primera instancia apunta a que el general Godoy y el coronel Oliva son autores del asesinato, por tratarse de un Crimen Institucional que no pudo ser ideado por una sola persona, sino por toda la estructura militar en referencia. Ellos desempeñaban funciones que les permitían aprobar la operación especial de inteligencia, el plan para concretar la eliminación de Myrna Mack y el uso de los recursos necesarios para cumplir con la operación.
El general Godoy Gaitán y el coronel Oliva Carrera son tan responsables como el coronel Juan Valencia Osorio de haber planificado y ordenado el asesinato de Myrna Mack.
El Tribunal Tercero de Sentencia, con toda la prueba valorada y acreditada, debió dictar con certeza jurídica que Godoy y Oliva participaron junto a Valencia en este crimen, atendiendo así a la experiencia, a la doctrina, a la sana crítica razonada y a los principios lógicos del pensamiento. El único condenado -Valencia Osorio- no pudo actuar por sí solo en la planificación y ejecución de la operación especial de inteligencia que concluyó con el asesinato de Myrna Mack, pues está probada la existencia de una cadena de mando y los procedimientos mediante los cuales se tomaban las decisiones en el EMP cuando la antropóloga fue asesinada.
La querellante afirma que hubo participación de los tres acusados, pues se trató de una decisión institucional para cometer un Crimen Institucional. Por eso, solicita que se anule la absolución del general Godoy y del coronel Oliva, y se declare que ellos son autores responsables del asesinato de Myrna Mack.