VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

PARAGUAY

Campaña de amedrentamiento y presión contra El Túnel y El Informante

Fuente: Periodistas Frente a la Corrupción (PFC) (PFC) PFC

Pprotesta por las presiones contra dos programas de investigación y denuncias, "El Túnel" de Telefuturo y "El Informante" de la Red Guaraní, de Paraguay. Ambos programas difundieron grabaciones telefónicas que muestran tráficos de influencias entre altos funcionarios gubernamentales, incluyendo al Presidente de la República, Luis González Macchi.
El 30 de octubre de 2002, El Túnel difundió una grabación de una conversación telefónica donde el Presidente González Macchi pide a Luis Caballero Krauer, miembro del Consejo de la Magistratura, que considere a un amigo suyo, el abogado Luis María Benitez, en la integración de ternas para una de las salas del Tribunal de Cuentas. Esta última institución es precisamente la encargada de investigar las denuncias de corrupción en la administración pública, siendo uno de los casos el destino que el mismo Presidente González Macchi le ha dado a unos seis millones de dólares de la partida de gastos reservados, desde 1999 cuando asumió el cargo.
Una semana después, el miércoles 6 de noviembre, El Túnel divulgó otra conversación telefónica, entre el presidente González Macchi y el Fiscal General del Estado, Oscar Latorre, en la que el primero pide que su concuñada sea trasladada a la unidad de Delitos Económicos, una de las más importantes de la institución, donde precisamente se investigan las grandes denuncias de corrupción en la administración y en el sector privado. La pariente tutelada por el presidente González Macchi es la abogada Rosana Stanley, de 27 años de edad y sin experiencia previa en el Poder Judicial.
Paralelamente, otro programa de investigación, El Informante, divulgó grabaciones telefónicas entre los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema, en las que el primero, Juan Carlos Galaverna, le da al segundo, Carlos Fernandez, instrucciones sobre el manejo de un expediente judicial.
Al día siguiente de cada emisión, la prensa escrita reprodujo la transcripción de las grabaciones. En el caso de El Túnel, los cuatro matutinos de Asunción reprodujeron con mucha extensión los contenidos de los programas emitidos el 30 de octubre y el 06 de noviembre.
Tras las publicaciones de los dos programas, comenzó una campaña de amedrentamiento y presión hacia El Túnel y El Informante. Primero, el vocero presidencial Osvaldo Bergonzi amenazó con "sumarios y eventualmente la cancelación" a los canales y radios que difundan las grabaciones, aunque luego se retractó.
Por otro lado, la fiscal Teresita Riciardi solicitó a la jueza de garantías Blanca Gorostiaga, como medida preventiva, que prohibiera la difusión de las grabaciones.
El 04 de noviembre, la jueza Gorostiaga rechazó la petición fiscal por errores de procedimiento, dejando en libertad a la fiscal Riciardi para que prosiga con sus investigaciones e informe de los nombres de los periodistas y programas que difundieron las grabaciones, con el propósito de individualizar las imputaciones.
La acción de la fiscal Riciardi fue respaldada por el Fiscal General del Estado, Óscar Germán Latorre, uno de los protagonistas de las conversaciones telefónicas. El 07 de noviembre, Latorre afirmó que su oficina investigará quienes son y dónde se hacen los "fonopinchazos", advirtiendo que las personas que se encuentren implicadas serán procesadas judicialmente.
PFC considera que cualquiera acción contra El Túnel, El Informante u otro medio de comunicación constituye un atentado contra la libertad de circulación de la información garantizada por el Articulo 19 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificados por Paraguay. Las grabaciones no fueron realizadas por los programas señalados y su difusión se justifica por tratar asuntos de interés público. Lo escandaloso de tales grabaciones no es su difusión, sino sus contenidos.
Y más alarmante aún son las acciones gubernamentales que intentan censurar o castigar a los medios de comunicación por ejercer labores periodísticas, especialmente en un país como Paraguay donde los gobiernos han estado saturados de corrupción y los entes fiscalizadores y de justicia no muestran voluntad para castigarla ni frenarla.
ACCION RECOMENDADA Enviar cartas de protesta, pidiendo que: - no se prosiga con acciones de amedrentamiento y presión contra El Túnel, El Informante y otros medios de comunicación que han difundido las grabaciones telefónicas.
- en lugar de perseguir a los medios de comunicación, se acepte la responsabilidad imputable por tráfico de influencias evidenciados a través de las grabaciones telefónicas.
ENVIAR CARTAS DE PROTESTA A: Doctor Luis Gonzalez Macchi Presidente de la República Fax: +595 21 442 777 / 21 442 889 Doctor Carlos Fernandez Gadea Presidente de la Corte Suprema Fax: +595 21 424 324 Senador Juan Carlos Galaverna Presidente del Senado Congreso de la República
dircom@senado.com.py Doctor Oscar Latorre Fiscal General del Estado Fax: +595 21 450 001 / 21 450 228 ENVIAR COPIAS DE LAS CARTAS DE PROTESTA A: Mario Orcinoli El Túnel - Jefe Noticias Telefuturo mario-orcinoli@telefuturo.com.py Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) Alfredo Martinez- Secretario General spp17@conexion.com.py Transparencia Internacional - Capítulo Paraguay Directira Ejecutiva: Maria del Pilar Callizo Tel: +595 21 228 194 transpar@telesurf.com.py Periodistas Frente a la Corrupción (PFC) Fax: +503 243 1951 contacto@portal-pfc.org Más información sobre este caso se encuentra en: http://portal-pfc.org/perseguidos/2002/097.html Para mayor información, comunicarse con Linda Hemby, de Periodistas Frente a la Corrupción (PFC), correo electrónico: contacto@portal-pfc.org, sitio en Internet: http://portal-pfc.org, Res. Quetzalcoalt No. 1-B, Antiguo Cuscatlán, El Salvador, C.A. Telefax (503) 243-1951 Esta información es responsabilidad de Periodistas Frente a la Corrupción (PFC); favor de reconocerlo al difundirla.