VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


Izquierda prepara camino hacia casa gobierno

Adital/Boletín Matutino -

La principal fuerza local, el Frente Amplio (FA) liderado por el socialista y médico oncólogo Tabare Vázquez, parece decidida a moderar su discurso público especialmente en relación con las posibles medidas de gobierno si logra ganar las próximas elecciones generales en el año 2004..
Esta semana, en un ir y venir, la coalición que reúne a los tradicionales partidos de la izquierda como el Socialista, Comunista, y a los guerrilleros tupamaros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T) pareció dar marcha atrás a su anterior posición de convertirse en una dura oposición al gobierno del presidente Jorge Batlle..
El anuncio de que la izquierda no perdonaría el desmantelamiento de la producción nacional, el robo y malversación de los bancos, así como una política económica que provocó el mayor endeudamiento de la nación por varios años, quedó por el camino para dar paso esta vez a una posición de diálogo nacional..
Lo cierto es que, esa posición, solo criticada por la minoritaria Corriente de Izquierda (CI) resulta apoyada hoy por todas las organizaciones que integran el FA. Lo que más sorprende aquí parece ser como en menos de una semana, la máxima organización de la izquierda dejó de lado su decisión de apuntar todas su baterías contra la política neoliberal que aumentó y profundizó aquí la miseria, para poner otros temas estratégicos sobre la mesa..
Sobre si pagará o no la deuda externa asumida con los organismos financieros internacionales por los gobiernos del PC (Partido Colorado) y el PN (Partido Nacional), la dirección del FA prefirió pasar el tema a la presidencia de la organización, así como a comisiones de especialistas económicos. Y, finalmente, en forma sorpresiva, el FA no llegó aun a ninguna conclusión sobre el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos, opinión que será analizada por especialistas de la izquierda..
Todo parece indicar que, el FA tratará de conquistar mas adhesiones a su candidatura con la elaboración de un discurso que evite tocar temas muy sensibles, opinan analistas..
Sin embargo, para otros, ello puede llevar a que grandes masas de la población pierdan la confianza en que esa fuerza política sea la alternativa de cambio a la actual situación, donde lo único que crece es el hambre, la desocupación y la desesperanza.