VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En Bruselas denuncian las practicas abusivas de la coca-cola en Colombia y en el mundo

Sinaltrainal

El 10 de Octubre tuvieron lugar en Bruselas varios eventos relativos a la actuación de la multinacional Coca-Cola en el mundo, y en Colombia en particular. Hacia el mediodía, un centenar de manifestantes, ocuparon la entrada del centro del templo de la finanzas en esta ciudad, la Bolsa de Valores, cuestionando como la multinacional y sus accionistas hacen beneficios espectaculares a costa del medio ambiente y los derechos sociales en diferentes partes del mundo, por ejemplo en India donde destruye el medio ambiente, o en otros países donde lideres sindicales son duramente reprimidos o asesinados, como en Colombia .
8 cadáveres yacían en el piso frente a las gradas, simbolizando igual número de sindicalistas de Coca-Cola asesinados en Colombia, uno de ellos en el pasado mes de agosto. Mientras tanto, tres actores, supuestos representantes de la multinacional, deambulaban frente a los cadáveres, el uno con la orejas tapadas ante las quejas de las organizaciones sindicales que reclaman por los asesinatos, el otro con los ojos tapados ante la impunidad en la que permanecen estos crímenes, y el tercero, bolsillos llenos de dinero, declinaba responsabilidad alguna o interés cualquiera en la persecución y el asesinato de los trabajadores de su filial en Colombia, Panamco.
Entretanto una chica peliroja muy "plástica", pero con dos huellas de sangre derramándose lentamente a la punta de los labios, ofrecía a los transeúntes unas latas de Coca-Cola donde figuraba la mención: "Consumir Coca-Cola es peligroso para el medio ambiente y para la vida de los sindicalistas".
AUDIENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO Por la tarde de mismo 10 de Octubre, a invitación de varios diputados europeos y nacionales de diferentes países europeos y diversos horizontes políticos (Izquierda Unitaria Europea, Socialistas y Verdes), tuvo lugar en la sede del Parlamento europeo, una audición donde se pudo conocer más sobre la actuación de la multinacional Coca- Cola en el mundo. Una sala repleta de participantes, mas de 150, conoció de boca del presidente de sindicato SINALTRAINAL y del abogado de las víctima, el dramático caso de los asesinatos de sindicalistas en Colombia, las intimidaciones ejercidas contra esta organización, por diferentes medios, entre los cuales la actuación de grupos paramilitares, y el subsecuente incremento espectacular de los beneficios de la compañía en Colombia.
Pero se conoció también de casos de otros países donde la multinacional comete abusos. Una representante de la organización "Amigos de la tierra" transmitió un mensaje de comunidades de la India que exigen que esta compañía sea expulsada de este país, por sus políticas asesinas y los daños ambientales que causa. En este país varias comunidades denuncian como Coca-Cola bombea toda el agua del subsuelo, para poderles vender luego sus diversas bebidas..
Varias personalidades como el escritor portugues José Saramago, el premio Nobel Adolfo Perez Esquivel, de Argentina, el profesor François Houtart, de la Universidad de Lovaina, o el líder campesino José Bové, dirigieron mensajes a los participantes a la Audiencia.
Un representante de la red de ONG's Encod (European NGO Council on Drug and Development) explicó las dramáticas implicaciones para los campesinos e indígenas de los Andes de la guerra, encabezada por Estados Unidos, que se les libra por cultivar coca, - planta que cultivan desde tiempos inmemoriales- , mientras la multinacional norteamericana Coca-Cola conserva el monopolio de la comercialización de esta planta y vende impunemente su desculturizante bebida por todo el mundo.
Al respecto, James Petras, profesor norteamericano especialista en América latina, subrayó como la política exterior de potencias como Estados unidos están enfocadas ante todo al beneficio de sus transnacionales. Detalló como Colombia, con su Plan Colombia y la paramilitarización del país, constituye hoy un ejemplo de tales orientaciones. El economista Eric Toussaint, autor de varios libros y conocido crítico del neoliberalismo ubicó el problema emblemático de la Coca-Cola en el contexto más ancho del necesario control de las compañías transnacionales, un punto nuevamente señalado como central y urgente en la reciente cumbre de Johannesburgo por los gobiernos de muchos los países en desarrollo, el movimiento social y las ONG's.
La audición contó con el apoyo y la participación activa de las tres federaciones sindicales mundiales (CMT, CIOLS y FSM), y de muchas otras organizaciones, movimientos y grupos de solidaridad de toda Europa.
COCA-COLA DECLINO LA INVITACION, PERO EJERCIO PRESION Le empresa Coca-Cola invitada al evento para responder las acusaciones, explicarse sobre estas prácticas y eventualmente exponer cuales decisiones piensa adoptar para que cesen, prefirió declinar la invitación y enviar una comunicación escrita a los participantes donde niega cualquier responsabilidad en el asesinato de sus numerosos obreros sindicalizados que han sido asesinados o han tenido que exiliarse o desplazarse. Transcendió también que la multinacional escribió al Presidente del Parlamento europeo para reclamar por la organización de esta audición. A pesar de estas presiones, no logró impedir. el evento porque contaba con un fuerte apoyo pluralista en la institución misma del Parlamento europeo.
La audición concluyó con la adopción de una declaración firmada ya por decenas de organizaciones y varios centenares personalidades y otros ciudadanos y ciudadanas europeas y de diversos otros países del planeta, en la cual se exige que cesen las practicas ilegales de esta compañía y otras multinacionales similares, que cese la persecución de sindicalistas en Colombia, y que se indemnicen a las víctimas.
Los organizadores de la audición, una amplia coalición, decidieron seguir recogiendo firmas para esta declaración, y seguir llevando a cabo acciones concretas de presión para forzar la compañía a sentarse a dialogar y a negociar con los sindicalistas y las comunidades afectadas, y a adoptar finalmente las medidas necesarias para que cesen los abusos.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINALTRAINAL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA DE COLOMBIA