VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CONFIRMADAS PRESIONES DE FMI A NUEVO GOBIERNO

Por: PL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pretendió, sin conseguirlo, que el nuevo Gobierno del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada reduzca brusca y traumáticamente el déficit fiscal, confirmó hoy un ministro boliviano.
El titular de Desarrollo Sostenible y virtual jefe del equipo ministerial económico, José Justiniano, se refirió al tema en un diálogo con corresponsales de la prensa extranjera acreditados en La Paz.
Dijo que la administración iniciada el pasado 6 de agosto asumió entre sus primeras tareas la de negociar un acuerdo de mediano plazo con el FMI, cuyo aval requiere para obtener recursos que financien su política de grandes obras de infraestructura generadoras de actividad económica y de puestos de trabajo.
Indicó que, al iniciarse en Washington el mes pasado las negociaciones con el Fondo, este planteó que el Gobierno adopte una política de reducción rápida del déficit fiscal, de aproximadamente 7,3 por ciento.
La administración boliviana, relató, logró sin embargo que el FMI comprenda que su política económica requiere por razones sociales, políticas y económicas, realizar inversión pública para sacar al país de la recesión y generar empleo, lo que excluye una reducción traumática del déficit fiscal.
Justiniano añadió que el Gobierno espera lograr un acuerdo con el FMI en enero próximo, en función de lo cual viajará a Washington a mediados de diciembre al frente de una misión, para la que se prevé será fase final de la negociación.
Según medios de prensa locales, el acuerdo -que tradicionalmente implica compromisos de política macroeconómica bajo los parámetros neoliberales- obligará al gobierno a aumentar los impuestos, tema sobre el que Justiniano no quiso pronunciarse.
Por otra parte, el ministro boliviano aseguró que fue recuperada la mitad de los 600 millones de dólares retirados de la banca en la fase previa al ascenso de un nuevo gobierno.
La llamada 'corrida' de depósitos se debió, según analistas locales, a la indefinición política electoral, pues los comicios de junio no arrojaron un ganador neto y hubo incertidumbre hasta que Sánchez de Lozada se alió con su viejo enemigo, el socialdemócrata Jaime Paz Zamora, para ser elegido Presidente y contar con mayoría parlamentaria.