VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Y ahora, Brasil?

..
Terminado el período de elecciones (o de fiestas populares) todo comieza a volver a su ritmo normal. Aun vestidos con las camisetas de propaganda regaladas por los distintos candidatos, mi gente retorna a su vida..
.
En Sao Paulo ejércitos de desocupados vuelven a caminar por las calles siempre sucias y mal cuidadas. La angustia y el amargor de la procura interminable por un trabajo está diseñada en cada cara cansada. Bajo el calor escandante creado por el horno de concreto y asfalto, los niños de la calle, luego haber sido utilizados y abusados por los candidatos a "representantes del pueblo" para la malpagada distribuición de panfletos se vuelven a drogar, a robar, a pedir lismonas, a amenazar y ... a lamber servilletas usadas delante bares y restorantes..
.
Con los pies descalsos, con el cerebro entorpecido, vuelven estos chicos a asombrar al stablishment que impera en estas latitudes, mejor, que impera en cualquier rincón bajo el Muro de Tijuana. .
.
Las familias de sin-techos vuelven a buscar su supervivencia en la basura produzida por las élites. Alimentan a su prole con colonias de stafilococus, amebas, vermes globalizados..
.
.........................................................
.
Hay entre mi gente una gran esperanza. La nueva esperanza. La esperanza de un cámbio. Un nuevo gobierno preparase paro lo que llaman de la "gran arrancada"..
.
El nuevo presidente, tratado como un nuevo Mesias, Salvador y Libertador preparase para su asunción a la gran corte efímera, pero hipnotica. Crease en los corazones brasileños una esperanza etérea, por inmaterial. Falsa, por imposible. Devastadora, por decepcionante. El nuevo presidente, de quien reconocemos el brillo de su rica historia de combatente y resistente, estará de manos atadas. Imposibilitado de realizar lo que millones deseamos..
.
La realidad cruel de un país que tiene toda su estructura social, económica y política desarrollada, pensada y construida bajo la teoria de la rapiña comandada por una élite cobarde y que se hace de ciega, por los ilustres "invertidores internacionales" y por un tal "Mercado" impidirá, desgraciadamente, cualquier cámbio significativo..
.
Las defensas están puestas. Las defensas de las clases privilegiadas están listas. Hace décadas. Hace siglos. Hace millones de muertos atrás....
.
.........................................................
.
Cartoneros cruzan las avenidas de esta ciudad por todo el día. Sin dientes, sin zapatos, sin dignidad y con hambre... cruzan las avenidas de esta ciudad deshumana en buscas de restos de un consumismo restricto a pocos..
.
Detrás de cada uno, detrás de cada carro cargado de papeles inutiles pujados por estos cartoneros suenan las bocinas de las BMWs, de los Mustangs, de los Audis. Como que quierendo atropellar mas aun la dignidad de los desgraciados... bocinan freneticamente para que los dejen pasar. Para que no incomoden el trafico. Para que se desmaterializen los excluidos. Para que se vuelvan en humo los pobres..
.
Dentro de trajes de cortes perfectos, con sus cuellos gordos atados a arrogantes trapos-corbatas, bocinan. Llenan el éter con el ruido de la arrogancia. Tienen prisa los privilegiados. Ni mismo el aire condicionado aplaca sus ánsias. Necesitan obtener sus ganancias. Necesitan rapiñar. Necesitan consumir. Necesitan de sangre. Tienen prisa los privilegiados..
.
Con toda su economía atada a las reglas del FMI, Brasil vuelvese cada vez mas un país dividido. Toda su riqueza está en manos de unos pocos. Son oligarcas, latifundistas, banqueros, mega-empresarios. Son los sucios componentes de una élite caníbal, hipocrita y cínica e historicamente ligada a la clase política. Vampiros que se alimentan de la miseria, de la prostituición, del analfabetismo, del hambre, de las enfermedades. La estructura es poderosa. Tienen las leyes, las armas, la policía, la justicia, las reglas, los medios de comunicación y una interminable capacidad de pasar todo el día sonriendo. .
.
Lula saberá romper las estructuras? O pasará sus días sonriendo?.
.
.........................................................
.
Del otro lado de las rejas que protejen el producto de la rapiña de estos respetables señores, docenas y docenas de millones de brasileños flacos, desnutridos, enfermos y analfabetos esperan por las migas. Esperan por los restos del banquete eterno e infinito de otros pocos brasileños. En la orgía de los privilegiados brindan nuestro hambre, nuestro desempleo, nuestras enfermedades y maliciosamente nuestras falsas esperanzas..
.
De este lado de las trincheras comemos lagartijas. Nos matamos, robamos, traficamos. Es necesario mantener el sistema que se aliementa de la desgracias de sus excluídos..
.
.........................................................
.
El presidente Lula y su brillante equipo saben que el camino para la libertad es único. Duro, dificil, espinoso. No habrá política social libertadora y que pueda rescatar los brasileños del infierno de la globalización, del neoliberalismo, del "carnicerismo internacional" y de la dictadura de los especuladores sin que rompamos definitivamente con el FMI y con la sumisión a Washington..
.
Sabrá el nuevo presidente que le exigiremos de vuelta nuestra dignidad? El respeto? El reconocimiento por nuestros labores en construir esta patria? La cumplicidad de un gobierno popular (no sé si existe eso...)? Sabrá Lula que el cuento del "pacto social" será necesariamente construido sobre nuestros deseos? Que al final pagaremos la cuenta? Que nosotros de nuevo perderemos en la disputa con los poderosos? O las élites estarán dispuestas a disminuir la cantidad de proteínas y calorías en sus mesas? O beberán menos scotches? O viajarán menos de helicópteros? .
.
De qué lado estará el nuevo gobierno?.
.
Saludos.
Zanini Z..