VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20 de octubre del 2002

Vigoroso cierre de campaña de la izquierda en Ecuador

En Marcha

En la tarde y noche del jueves 17 de octubre, a pocas horas del límite legal para la terminación de las campañas electorales, la izquierda ecuatoriana realizó una demostración de fuerza popular y del respaldo que tiene la candidatura presidencial de Lucio Gutiérrez y las listas 15 del Movimiento Popular Democrático (MPD).
Las actividades tuvieron inicio a las 4 p.m., cuando los militantes del MPD y Unidad Popular/listas 15 comenzaron a congregarse frente al Instituto de Seguridad Social en Quito, tradicional lugar de inicio de las marchas del Primero de Mayo. A las 5 p.m. empezó una marcha sorprendente tanto por el número de participantes, cuanto por la actitud militante de los integrantes de partidos de izquierda como el MPD y el PCMLE (Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador), la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), de las central sindical UGTE, organizaciones estudiantiles (FEUE y FESE), el gremio de los docentes del país (UNE), la Confederación de Afiliados del seguro Campesino, la Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambio múltiples organizaciones de pequeños comerciantes, barrios populares, campesinos e indígenas.
La militancia de Unidad Popular- MPD recibió claras muestras de respaldo de los transeuntes que, en muchos casos, se incorporaron a la marcha que llegó hasta la plaza de San Francisco, lugar de la concentración unitaria, copándola de una manera que no se había visto desde muchos años atrás. Las banderas del MPD, los retratos de Jaime Hurtado (líder del MPD asesinado en el gobierno de Mahuad y quién es un referente de la izquierda revolucionaria), las banderas rojas y las huipalas indias llenaron de colorido la plaza y las consignas de lucha convocaban a un voto por transformaciones profundas.
Minutos más tarde arribó una segunda marcha, encabezada por Lucio Gutiérrez, la que por las dificultades de circulación no pudo salir junto a la del MPD. Allí venían indígenas de la CONAIE, militantes de Pachakutik y de la Sociedad Patriótica 21 de enero.
La plaza entonces contaba con una cantidad entre 25 y 30 mil asistentes. En las bases se sentía un espíritu de confianza en triunfos electorales importantes y el calor de la unidad. La oligarquía tiembla ante este hecho.
Desde la tarima, intervinieron por el MPD Gustavo Terán (Director Nacional y candidato a Concejal de Quito), Luis Villacís (Presidente del Frente Popular y candidato a diputado por la Provincia de Pichincha) y Ciro Guzmán (candidato al Parlamento Andino). Luego, por Pachacutik y la Sociedad Patriótica hablaron también tres representantes de cada organización, para terminar con los discurso del Dr. Palacios, candidato a la Vicepresidencia, y Lucio Gutiérrez, candidato a la Presidencia, el que fue recibido con fuegos pirotécnicos.
Pasadas las 9 de la noche, la plaza seguía con una gran cantidad de simpatizantes de las candidaturas de la izquierda, quienes realizaron de esta manera el acto que más gente ha congregado en toda el período de campaña electoral y en el que se destacó el origen popular de la mayoría y el alto grado de organización y convicción demostrado, que sin duda constituyó un importante éxito.
Cabe señalar que esta participación rompió además con el engaño que presenta la publicidad electoral de la extrema derecha, el populismo y la socialdemocracia, que han gastado innumerables millones de dólares en promocionarse a través de los grandes medios de comunicación.
La oligarquía se asusta
Desde hace varios días circula la información de que existiría una especie de empate entre cuatro candidatos, entre los que está Gutierrez, lo que significa que la decisión estará en manos de un porcentaje de 20% de electores que se manifiestan como indecisos. Según las últimas encuestas (que no pueden publicarse de acuerdo a la ley), se señala que ese sector se estaría definiendo por Lucio Gutierrez y que él pasará a la segunda vuelta.
Esta posibilidad, hace que los sectores oligárquicos se asusten y que se señale que la Embajada Norteamericana ya se ha reunido con los Generales de las Fuerzas Armadas, que no se dejará ganar a Lucio Gutierrez o que el fraude está ya listo. Más allá de estos rumores, lo cierto es que existe un pacto entre el partido Socialcristiano de extrema derecha con la Izquierda Democrática (ID) que les permitió hace dos semanas reorganizar el Tribunal Electoral en la provincia de Guayas, la de mayor número de votantes. En Manabí, tercera provincia en número de votos, una denuncia documentada de Lucio Gutierrez impidió que se formen las mesas electorales rompiendo la Ley.
Por otro lado, ha dado inicio una campaña de correos electrónicos supuestamente firmados por "Venezolanos residentes en el Ecuador" en la que afirman las posibilidades de triunfo de Gutierrez. El texto señala que: " Corremos el grave peligro de que el golpismo, la improvisación y el extremismo representados por el candidato Crnel. Lucio Gutierrez se tomen el poder. En una simulación de segunda vuelta se ha confirmado que Gutierrez le ganaría a Borja (Nota: candidato de la ID). ¡Por favor evitemos que nuestro querido Ecuador se convierta en otra Venezuela.." El parangón con Chávez busca apoyarse en la larga y poderosa campaña de prensa contra el Presidente de la hermana República de Venezuela, campaña de prensa manejada por el imperialismo y profusamente difundida en el continente. Esta y otras acciones de propaganda sucia solo buscan amedrentar a los votantes, pero la firmeza de los militantes de izquierda imposibilitan que tengan éxito los enemigos del pueblo.
Defender el voto
Los militantes del MPD listas 15 y demás simpatizantes de la candidatura de Gutierrez se aprestan a defender en las urnas y en los tribunales electorales cada voto de la izquierda y evitar que se produzcan, como en ocasiones anteriores, maniobras para disminuir artificialmente su votación y negar legítimos triunfos electorales.
Está claro para todos que si los resultados de este domingo 20 permiten pasar a la segunda vuelta electoral, el tablero político del país cambiará de manera muy significativa y que se dará un aporte a esa amplia corriente antineoliberal, popular revolucionaria que se manifiesta en el continente con grandes acciones de masas, lucha guerrillera y los apoyos a candidaturas como las de Evo Morales en Bolivia y Lula en Brasil.
José Izquierdo
Servicio informativo del periódico En Marcha
Ecuador, 17 de octubre de 2002