VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COLOMBIA RESUMEN
Farc emboscan policías cerca de Sincelejo

Octubre 12 de 2002

Cuatro policías resultaron heridos, poco antes de la llegada del presidente Alvaro Uribe a la ciudad.
El ataque tuvo lugar a menos de 30 kilómetros de Sincelejo, donde Uribe, el vicepresidente Francisco Santos, el viceministro de Defensa, Bernardo Ortiz, y altos mandos de la fuerza pública tenían concertada una reunión con un consejo de seguridad.
Un portavoz de la Policía en Sincelejo dijo a los periodistas que la emboscada se produjo en la carretera que comunica a las localidades de Los Palmitos y Ovejas.
Las dos poblaciones están situadas al norte de la ciudad, que es la capital departamental de Sucre, parte de cuyo territorio se incluyó en las dos primeras "zonas de rehabilitación y convivencia" creadas por Uribe para facilitar la lucha contra los grupos guerrilleros y paramilitares.
El portavoz dijo que los guerrilleros activaron tres cargas explosivas al paso de dos camionetas policiales que realizaban tareas de vigilancia en la carretera.
Las explosiones causaron heridas a cuatro de los efectivos y desataron un breve enfrentamiento con los rebeldes, que según la fuente pertenecían al frente 35 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Varios contingentes policiales y militares fueron enviados a la región, que con el apoyo de aeronaves buscan a los insurgentes, agregó el portavoz.
El consejo de seguridad en Sincelejo es el primero que Uribe lidera en una zona de control militar, que en el caso de la establecida en esa región está a cargo del capitán de navío de la Armada Nacional Luis Alejandro Parra, como comandante.
El Centro Nacional de Noticias del Estado (CNE) informó que allí ya ha sido censado el diez por ciento de la población y 8.032 ciudadanos se han reunido en la red regional de cooperantes de la fuerza pública creada por Uribe, que tiene previsto conformar una fuerza nacional de un millón de informantes.
Asimismo, en la región han sido detenidos y trasladados a la capital colombiana ocho extranjeros, que según el CNE no pudieron probar que pertenecían a una organización no gubernamental (ONG) de España, no identificada por la fuente, que tampoco facilitó la identidad de los supuestos cooperantes

Siete soldados muertos y tres policías heridos por ataque insurgente

Octubre 14 de 2002
Un teniente, un sargento y cinco soldados murieron el lunes en una emboscada tendida por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en una zona rural del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).
Los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil cuando realizaban labores de patrullaje, dijeron a la prensa fuentes del batallón San Mateo, al que pertenecían los uniformados.
Además, tres policías resultaron heridos en Medellín durante un enfrentamiento entre la Policía y guerrilleros urbanos Los enfrentamientos se desataron luego de un comando insurgente atacó a una patrulla de la Policía que realizaba labores de vigilancia, resultando heridos tres agentes, agregó el informe oficial

Suspenden bombeo de petróleo por oleoducto Caño Limón Covenas tras atentado

El oleoducto fue volado por los presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre los kilómetros 50 y 51, en la zona rural de Arauquita, departamento de Arauca, en el este del país y fronterizo con Venezuela.
Los mismos portavoces precisaron que el de hoy ha sido el trigésimo cuarto atentado terrorista perpetrado contra el oleoducto de Caño Limón-Coveñas durante el presente año, y que todos ellos han sido adelantados por las guerrillas de las Farcy del Ejército de Liberación Nacional (Eln), las dos más importantes del país

EL PLAN COLOMBIA SE SACA LA CARETA

Plan Colombia también será contra guerrilla y paramilitares Fuente: CARACOL .
Bogotá.---Estados Unidos autorizó al gobierno de Colombia a utilizar, desde hoy mismo, la ayuda militar del Plan Colombia contra la guerrilla y los paramilitares.
El presidente norteamericano George W. Bush sancionó la Ley que le permite a la administración del presidente Alvaro Uribe Vélez emplear en operativos contra las Farc, el ELN y las autodefensas los helicópteros UH 60 Black Haw y UH 1N Huey Dos donados para combatir el narcotráfico.
La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón destacó la medida y dijo que con ella se logrará una mayor eficacia en las operaciones que adelanta la fuerza pública en contra de las organizaciones al margen de la Ley y sus actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.
El primer paso para que el gobierno de Estados Unidos levantara las restricciones al uso de la ayuda contra la guerrilla y los paramilitares, se dio desde el pasado seis de marzo luego que la Cámara de Representantes de ese país solicitara al departamento de Estado la designación de un alto oficial para que coordinara las políticas de apoyo a Colombia

SE ESTRENAN LOS "SAPOS"(1) CAMPESINOS

Ejército anuncia más pie de fuerza para el norte del país MONTERÍA.---Con tres nuevos pelotones contarà la Undècima Brigada del Ejèrcito para combatir a los agentes generadores de violencia y garantizar seguridad en las àreas rurales de los municipios de Còrdoba y el Bajo Cauca Antioqueño.
Las unidades militares seràn integradas por labriegos incorporados a las Fuerzas Militares dentro del programa que impulsa el Gobierno Nacional denominado "soldados campesinos".
En total son 120 campesinos que armados y trabajando cordinadamente con la guarniciòn militar los que ofrecen sus servicios a la patria en el dìa y en la noche regresaran a sus viviendas.
Conformaran tres pelotones integrados por 40 personas cada uno, para eso están siendo entrenados desde el mes de septiembre en la Brigada Once del Ejercito y estarán listos para operar desde el mes de diciembre de este año, aseguraron portavoces militares,.
En marzo de 2003 comenzarà la segunda fase de incorporaciòn y selecciòn de mas personal (1) SAPO = En lenguaje popular colombiano significa : chivato; delator; alcahuete; soplón.

INSURGENCIA Y TURISMO

Colombia inicia programa de turismo en medio de la guerra 12 de Octubre, 2002 Los colombianos iniciaron este sábado, en medio de la guerra, un largo fin de semana festivo con un programa de turismo interno que incluye caravanas de viajeros escoltados por fuerzas de seguridad a través de las principales carreteras del país.
Gozando de hermosos paisajes y de económicas ofertas hoteleras, los residentes de las principales ciudades iniciaron a las 06:00 horas una jornada de viajes por carreteras atestadas de policías y soldados que protegerán durante tres días a los viajeros.
Las vías estarán protegidas por unos 15.000 agentes de la policía, y alrededor de 10.000 soldados en puestos de control, en helicópteros y guiando las caravanas de turistas.
Bogotá, la capital, quedó virtualmente desocupada.
Los viajeros participan en un programa presidencial llamado ``Viva Colombia, viaja por ella´´, que representó una oportunidad no desaprovechada por los residentes de esta ciudad, en su gran mayoría provenientes de otras regiones.
No falto, sin embargo, el susto para algunos de esos viajeros que celebran el Día de la Raza.
En la vía que conduce de Bucaramanga, capital departamental a 300 kilómetros al norte de Bogotá, al puerto turístico de Santa Marta en la costa norte, desconocidos trataron de secuestrar a cuatro personas, pero la rápida acción del ejército frustro el plagio, indicó el coronel Enrique Peralta, comándate del batallón José María Córdoba A media mañana surgió la versión de otros tres secuestros masivos, pero no fueron confirmados por ninguna autoridad.
``Se está sobrevolando la autopista entre Medellín y Bogotá, pero no se sabe nada aún´´, dijo a la AP una fuente militar que pidió el anonimato En lo que va de año han sido secuestradas unas 2.253 personas, según la organización no gubernamental País Libre.
El equipo de la AP destacado en Medellín, la segunda ciudad del país, aseguró que en esa zona fue muy reducido el grupo de veraneantes.
Antioquia es uno de los departamentos mas grandes del país y el más sufrido por la violencia de los grupos armados irregulares.
En la región de los Santanderes, al nordeste, no se realizaron caravanas turísticas debido a lo agreste del terreno.
El primer mandatario Alvaro Uribe, que presidió un consejo de seguridad en la localidad Sincelejo, a unos 535 kilómetros al noroeste de Bogotá, hizo un llamado a los colombianos para recuperar el ``derecho a gozar nuestros paisajes, de visitar familiares y amigos´´.
Colombia cuenta con unos 115.000 kilómetros de carreteras y gran variedad de niveles térmicos que van desde nieves perpetuas, hasta climas tropicales con seis diferentes temperaturas. En esos diferentes niveles, el país alberga el 10% de la flora y la fauna mundiales.
Hasta hace una década, los colombianos, que ahora viven recluidos en las ciudades, podían pasar un fin de semana acampando a la orilla de los ríos o viajar a diferentes sitios turísticos sin correr riesgos

Los costos de las fumigaciones aéreas sobre los cultivos ilícitos

Octubre 12 de 2002 EL TIEMPO

Según la Contraloría General de la República, erradicar una sola hectárea de hoja de coca vale en promedio 500 dólares. Así, las casi 60 mil hectáreas fumigadas este año en el Putumayo han costado 28 millones de dólares.
Cuando el helicóptero aterrizó en la base de Villa Garzón (Putumayo), el mayor Carlos Narváez, jefe del Área de Erradicación de la Policía Antinarcóticos, preguntó a los periodistas invitados, mirándolos con el orgullo de una misión limpiamente ejecutada: "¿Qué les pareció?".
Sobre la pista, con sus motores aún calientes, estaban las dos avionetas T 65 Turbo Trush que la hora anterior habían rociado su mezcla reforzada de Glifosato y Cosmoflux sobre los múltiples cultivos de coca que rodean este poblado del Medio Putumayo.
Doce comandos 'Jungla' de la Policía y veinte tripulantes de los cinco helicópteros (un Black Hawk, dos Bell 212 y dos Huey II), que habían acompañado la operación, estiraban las piernas.
Para el público, la palabra 'fumigación' se asocia con el debate ambiental y de salud pública que tiene apasionados partidarios y contradictores en Colombia y Estados Unidos y ha llevado a la Defensoría del Pueblo a pedir el cese de las aspersiones aéreas.
Argumentos sobre efectos en la salud humana, daños a cultivos lícitos y a proyectos de desarrollo alternativo se enfrentan a certificaciones de sanidad y hasta a afirmaciones de que tomarse un vaso de glifosato no hace daño.
Debate indispensable. Pero que ha obviado un punto clave: los millones que hacen falta para que una de esas pequeñas T 65 escupa su dosis de Glifosato sobre una hectárea de coca.
Villa Garzón tiene cuatro avionetas de fumigación, de las cuales es normal que haya una en tierra, por mantenimiento, así que vuelan dos o tres. Como la región es de fuerte influencia del frente 32 de las Farc, una escolta aérea es de rigor. Según la Policía, este año, en todo el país, las han impactado 196 veces.
Trabajan, pues, escoltadas por cinco helicópteros. La hora de vuelo de un Black Hawk vale 1.200 dólares; la de un 212 o un Huey, unos 800, y las de las T 65, 250 dólares. La hora que pasó en el aire la escuadrilla costó 5.300 dólares.
A los pilotos de las avionetas y a los pilotos, copilotos y artilleros de los helicópteros, hay que sumar los 12 comandos 'Jungla', entrenados en un costoso programa por el SAS, la fuerza elite británica, que cuidan de la seguridad cuando hay que bajar a tierra.
"En total son 34 o 35 hombres, a los que hay que pagar salario, alimentar y dar alojamiento", dicen en la base, añadiendo que, en tierra, otras 60 o 70 personas acompañan cada misión, entre 'mezcladores' que cargan 350 galones del químico en cada avioneta, mecánicos, tanqueadores, encargados de tarjetas de vuelo, jefes y otros. En total, cada hora de fumigación desde esta pequeña base involucra 100 hombres.
En un día promedio, desde Villa Garzón, se fumigan 600 hectáreas, con entre dos y cuatro misiones, dependiendo del tiempo. Hay otra base, en Larandia (Caquetá), más grande y con pilotos contratados por el Departamento de Estado norteamericano a través de la compañía Dyncorp, mucho mejor pagados que los de la Policía. Los planes son pasar a cuatro bases y doblar la capacidad de fumigación. Lo que duplicaría los costos.
Es evidente que con la satisfacción cotidiana del mayor Narváez, quien ha dirigido cientos de operaciones como la de Villa Garzón, llueven, literalmente, dólares desde los cielos.
Hectárea australiana Volar cuesta, pero acabar definitivamente una hectárea vale mucho más. La Contraloría General de la Nación calcula que fumigar una hectárea vale, en cifras redondas, unos 500 dólares (la Policía Antinarcóticos habla de 480).
Sólo las 57.889 hectáreas fumigadas en Putumayo entre el primero de enero y el dos de octubre, este año, habrían demandado, así, más de 28 millones de dólares.
En el 2001, a nivel nacional, se fumigaron 98.000. Todo un récord, en superficie y en metálico, pues significa que desde los cielos de Colombia llovieron 52,5 millones de dólares. Semejante esfuerzo arrojó la celebrada disminución de 18.482 hectáreas en la superficie total de coca cultivada. Es decir, se fumigaron casi 100.000 para obtener una reducción neta de casi 20.000, según las cuentas oficiales.
Una proporción de uno a cinco, sobre la cual debe calcularse la relación costo-beneficio, como diría un economista. A 480 dólares la hectárea, se invirtieron cerca de 47 millones de dólares para fumigar el total. Suma, en últimas, que costó la disminución de las 18.482 hectáreas. O sea, que acabar una hectárea de coca en Colombia, al ritmo de fumigación del 2001, valió 2.545 dólares.
Esa es la relación costo-beneficio de la aspersión aérea. Que no tiene en cuenta lo que valen los sistemas de medición satelital de la superficie cultivada (cada censo anual del sistema Simci cuesta en promedio un millón de dólares), los sobrevuelos y fotografías de monitoreo de la Policía, las labores de inteligencia, las operaciones de apoyo del ejército en tierra, la infraestructura administrativa y muchos otros rubros.
2.545 dólares. Con lo que cuesta acabar una hectárea de coca en Colombia, se puede ir y volver en avión a Australia y quizá sobre para unas noches de hotel