VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de octubre del 2002

El Presidente Chávez propuso confomormar comisión internacional para investigar los hechos del 11-A

Rebelión

Durante su visita oficial a cuatro países europeos, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso ante la comunidad académica de la universidad de Oxford y ante los miembros del Programa Internacional de Derechos Humanos, que se conformara una comisión a nivel mundial cuyos miembros sean personas reconocidas, preparadas e imparciales, para investigar los hechos ocurridos el pasado 11 de abril y las consecuencias surgidas a raíz del Golpe de Estado que se realizó en esa fecha.

Prensa Miraflores (17 de octubre 2002).- El Jefe del Estado venezolano, invitó al director del Programa Internacional de Derechos Humanos, William Pepper, para que encabezara esta comisión y así el mundo pudiera conocer la verdad de la situación de nuestro país.

Así lo declaró durante sus intervenciones en la Universidad de Oxford y en el Trinity College, proponiendo para "Europa y el mundo" que una delegación conformada por "incuestionables seres humanos de una alta moral, buscadores de la verdad, discutidores de ideas", fueran a Venezuela para investigar los hechos ocurridos el 11 de abril.

De esta manera, el Presidente Chávez manifestó que "una Comisión Internacional se conforme y vaya a Venezuela, busque la información por donde quiera buscarla, de manera objetiva, imparcial, sin ningún tipo de predisposición ni de juicio previo; para que luego de investigar lo que en Venezuela ocurrió en abril, cómo se produjo ese Golpe Estado contra el Gobierno legítimo, cómo ocurrieron los acontecimientos y sus consecuencias, le digan al mundo su verdad, porque cuántas mentiras corren".

Asimismo, el Jefe del Estado venezolano invitó al conductor de este seminario, William Pepper, que sea el coordinador de dicha comisión "porque el mundo tiene que saber la verdad".

Durante su exposición, también señaló que con la caída del muro de Berlín y de las ideologías, el mundo adoptó la tendencia del neoliberalismo dentro del sistema capitalista reinante en el mundo, reiterando su tesis de que esta vía es "el camino hacia el infierno".

-El neoliberalismo plantea la privatización de todo, es decir, la ley del más fuerte, sobrevive lo más fuerte, los que puedan pagar y los pobres no importan.

Por eso, indicó que en nuestro país "la revolución bolivariana plantea una alternativa humanista contraria a esas ideas neoliberales". Incluso, se refirió a la serie de leyes que ha aprobado la Asamblea Nacional conjuntamente con el Ejecutivo, las cuales adversan los sectores de la oposición, diciendo que lo que se busca es "darle un rostro humano a la economía venezolana".

En este sentido, señaló como ejemplo que en el país los grandes capitales no quieren pagar impuestos y como respuesta plantean "fuera Chávez".

-En vez de aceptar la legitimidad, las propuestas pacíficas para eliminar la pobreza progresivamente, para transformar la economía, darle un rostro humano a la democracia, transformar la democracia social, económica y política; se les ha metido la idea de que el culpable es Chávez y por eso me dieron un Golpe de Estado el 11 de abril.

En la sesión de preguntas y respuestas, el Presidente Chávez fue consultado sobre el anuncio de huelga general que está haciendo la oposición y dijo que ese llamado no le preocupa, afirmando que "el gran país no se paró en abril, ni se va a parar".

-Hemos dicho nosotros que a Venezuela no la para nadie y no va a desembocar en una crisis, porque el país está preparado para asumir ese reto.

Finalmente, durante el Seminario del Programa Internacional de Derechos Humanos que se llevó a cabo en el Trinity College de la Universidad de Oxford, el Presidente Chávez fue distinguido por un botón entregado por William Pepper, cuya inscripción dice en latín "En la lucha por los Derechos Humanos no podemos trabajar solos, sino en equipo".

Para el director del Programa Internacional de Derechos Humanos, esta invitación al Jefe del Estado venezolano fue realizada porque, a su juicio, "uno de los Derechos Humanos más importantes es el derecho de la vida y esa iniciativa también la defiende el Presidente Chávez, siendo el pilar de la Constitución Bolivariana y de la revolución que él mismo preside". Aseveró que "por eso quise que el Presidente viniera a hablar con nosotros".

Pepper, luego de ser propuesto por el Jefe del Estado venezolano para encabezar la comisión internacional que visitará nuestro país para esclarecer los hechos ocurridos en el mes de abril, aceptó la invitación y agregó que la delegación pudiera ser integrada por personalidades del mundo vinculadas al derecho, profesores universitarios, académicos y periodistas.

El director del Seminario de Programa Internacional de Derechos Humanos, aseguró que el próximo 5 de noviembre visitará Venezuela para conocer directamente los hechos vinculados al Golpe de Estado y las consecuencias acarreadas por el mismo. (GG/QG).