VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de octubre de 2002

Petras en Ecuador

James Petras
Cesar Neto - Marxismo Vivo

En el Forum Social Mundial, en Porto Alegre, a principios de año, JAMES PETRAS, fue invitado a visitar Ecuador y, de este modo, intercambiar ideas y propuestas.

La invitación partió de una iniciativa de la revista Marxismo Vivo y de la CMS (Coordinadora de los Movimientos Sociales)

Petras llegará a Ecuador en una coyuntura bastante movida. Por un lado, estarán las reuniones, talleres y marchas en el marco de la Campaña Continental Contra el ALCA. Por otro lado, la coyuntura está prendiendo fuego con la segunda vuelta electoral. Los contrincantes, Álvaro Noboa, el más importante empresario ecuatoriano y el Cel. Lucio Gutierrez, que fue uno de los protagonistas del Levantamiento del 21 de Enero de 2000, que derrumbó a Jamil Mahuad.

Los debates sobre la segunda vuelta están siendo una verdadera clase de política y de propuestas frente a los nuevos desafíos. Hay un acuerdo generalizado en los movimientos sociales sobre la necesidad de derrotar a Noboa, empresario exportador de bananos, que literalmente transformará al país en una república de bananas. El Cel. Lucio, lideró la caída de Mahuad, fundó un partido, la Sociedad Patriótica 21 de Enero, y tiene un programa bastante limitado. Un programa que no plantea la revisión del acuerdo de la Base de Manta, la deuda externa y la dolarización, que están llevando al país a la bancarrota, no merece un trato especial en su punto de vista. A pesar de este programa limitado hay una predisposición a votar por Lucio, exigiéndole que dé trato preferencial a estos temas.

Petras, encontrará un país discutiendo política en todos los sentidos. Y desde esta página queremos invitar a los que estarán en Quito durante las Marchas Continentales Contra el ALCA a participar de las diversas actividades en las cuales estará presente James Petras.

Calendario:
30.10 Miércoles
11:00 horas
Charla con los obreros del sector energético (petroleros y eléctricos) que fueron la vanguardia de las luchas en los últimos años y que lograron impedir la privatización de estos sectores. Local: Sindicatos de los Eléctricos, en la Calle 10 de Agosto

17:00 horas
Homenaje institucional de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Central del Ecuador (fundada en 1563) a la contribución de James Petras al desarrollo de las ciencias sociales en Latino América. Habrá una palestra sobre él: Crisis Capitalista Mundial, ALCA y la Resistencia Obrera y Popular. Local: Teatro Universitario.

31.10 Jueves
Participa de las Manifestaciones callejeras.

02.11 Sábado
Plenaria con los obreros petroleros de Petroecuador, en la Refinería de Esmeraldas.

04.11 Lunes
16:30 horas
Universidad Andina Simón Bolívar conversatorio con estudiantes del Master de Política Internacional
18:30 horas
Universidad Andina Simón Bolívar Conferencia pública abierta en el Paraninfo de la Universidad

05.11 Martes
10:00 horas
Conversatorio con alumnos y profesores de la Escuela Politécnica Nacional, que acaban de llevar una huelga de 2 meses y medio en contra de la privatización de la universidad en los marcos del ALCA.

16:30 horas
Universidad Andina Simón Bolívar conversatorio con los profesores.

07.11 Jueves
15:00 horas
Universidad de Cuenca conversatorio con profesores y alumnos del master.

08.11 Viernes
17:00 horas
Universidad de Cuenca entrega del título de profesor Honoris Causa y palestra abierta a estudiantes, profesores y comunidad. Local: Teatro Carlos Cueva Tamariz