VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de octubre del 2002

Más de 2.600 enfermos venezolanos han recibido atención en Cuba

Un nuevo grupo de 67 pacientes venezolanos, que recibirán atención en centros asistenciales de nuestro país, llegó el viernes a La Habana en el que constituye el vuelo 45 del Convenio de Colaboración en Salud que mantienen ambos países.
Luis Enríquez Díaz, de cuatro años de edad, en los brazos de su madre, se encuentra aquejado de papilomatosis laríngea, una afección recurrente de origen viral que afecta las cuerdas vocales. "Lo van a operar médicos cubanos", refirió esperanzada la mamá, luego de tres intervenciones que ha sufrido en Venezuela.
Por su parte Luis Ramón Portillo, residente en el estado de Zulia, regresa a Cuba para un chequeo de la operación que le fue practicada el pasado 20 de diciembre en el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria. "Presentaba un desprendimiento de retina en ambos ojos, y me siento excelentemente bien", dijo al descender con sus propios pasos la escalerilla del avión.
Desde el 30 de noviembre del 2000, cuando arribó el primer vuelo respondiendo a este Convenio, suman ya 2 639 los enfermos venezolanos que han recibido atención en instituciones médicas de nuestro país.
El total de intervenciones quirúrgicas practicadas desde entonces sobrepasa las mil, y entre los centros que acumulan el mayor número de operaciones a los pacientes venezolanos se encuentran el Centro de Retinosis Pigmentaria, el Frank País, el Hermanos Ameijeiras y el Cira García.
Hasta el presente los mayores requerimientos de atención recaen en las enfermedades del sistema nervioso central: manifestaciones neurológicas, parálisis, cuadriplejias; las ortopédicas y circulatorias, oftalmológicas y tumores.
Una constante se refleja en las opiniones de pacientes y familiares: el alto grado de satisfacción por las atenciones que reciben.