VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El mandatario del Perú actúa como un peón de la derecha internacional
Ud. Sr. Toledo se equivoca con el pueblo venezolano

Para los venezolanos son inaceptables las declaraciones dadas (14-10-2002) por el presidente del Perú Alejandro Toledo, en la ciudad de Miami en un discurso que ofreció en ocasión de la "Reunión de las Américas", una iniciativa anual de "Miami Herald Publishing Company". El Pueblo Venezolano le responde...
Los venezolanos no nos "explicamos" por qué razón y de forma tan repentina, el Sr. Toledo interviene abruptamente en los asuntos internos de los venezolanos. No es la primera vez que Toledo de forma gratuita arremete contra el gobierno y el presidente de Venezuela. ¿qué motivaciones habrá detrás de estas declaraciones?
Toledo afirma "que le preocupa que se rompa la institucionalidad" en Venezuela, desconociendo y omitiendo deliberadamente quiénes son los verdaderos sectores responsables de amenazar y subvertir la constitucionalidad en nuestro país. El mundo ya está enterado Sr. Toledo quiénes fueron y actualmente son los protagonistas del golpismo en Venezuela.
El presidente Toledo no tiene la autoridad moral ni política para dar lecciones de conducta democrática al presidente Chávez, quien ha promovido seis elecciones en menos de tres años (1999-2000). En menos de cuatro años de ejercicio de la presidencia mantiene una popularidad favorable de más del 40%, establecido por encuestadora nada afectas al gobierno, cuando Ud. Sr. Toledo en menos de un año de gobierno tiene menos del 8 % de aceptación popular (según reporte de CNN de hace tres meses).
(Las declaraciones de Alejandro Toledo han sido tomadas de El Nuevo Herald (Rui Ferreira), publicadas por El Nacional A-2 (Venezuela, 15-10-2002). Ver también:
http://www.el-nacional.com/Articulos/Articulo.asp?idSeccion=84&Plantilla=3&id=15934
Contrapunteo necesario
Alejandro Toledo (AT): "El presidente peruano Alejandro Toledo dijo ayer en Miami que ha propuesto a los cancilleres de la región andina la activación de la carta de la OEA para analizar la crisis de Venezuela".
Pueblo venezolano (PV): ¿Con qué autoridad y respeto a un gobierno legítimo se invoca la activación de la Carta Democrática?
(AT): "Me preocupa que se imponga una inestabilidad pero al mismo tiempo también me preocupa la poca vocación para practicar la democracia por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez", dijo Toledo en una conversación con El Nuevo Herald.
(PV): ¿Sabe Toledo quién impone la inestabilidad política en Venezuela? ¿Puede atribuir con responsabilidad Toledo que la inestabilidad del país en promovida por el presidente Chávez? ¿Toledo tiene más vocación democrática que el presidente Chávez? ¿Ha habido en Venezuela una rebelión popular como la que hubo en su país por su intención de privatizar empresas eléctricas nacionales?
El mandatario confirmó que el domingo su gobierno convocó a las cancillerías andinas para iniciar consultas sobre los compromisos derivados de la Carta Democrática Interamericana y de la política exterior común de la Comunidad Andina.
(PV): ¿Se ha tomado la molestia Toledo de comunicarse previamente con el presidente Chávez y tener la delicadeza de consultarle directamente sobre la situación venezolana? ¿es acaso esto un gesto de diplomacia hacia un país hermano? ¿Aceptarían los peruanos una opinión de nuestro presidente emitida en términos similares contra el señor Toledo?
(AT): "La cuestión es que si cae un país, entonces puede arrastrar a otros. Argentina también es un peligro, en Brasil si la gente no le gusta a Lula, también puede suceder lo mismo. Y eso hay que pararlo", dijo el mandatario. Toledo enfatizó que la situación en Venezuela es particularmente delicada porque "puede sentar un precedente en el cual se cambian los presidentes aunque hayan sido electos".
(PV): Venezuela no va a caer porque hay suficientes patriotas que defendemos nuestra democracia, más allá de nuestras diferencias. Venezuela no ha sido arrastrada por las crisis de otros países latinoamericanos, ni por las crisis que vive el Perú. Y Brasil tampoco va a caer porque el pueblo soberanamente elija a Lula como su nuevo presidente. No haga comparaciones fuera de lugar, Sr. Toledo enrumbe usted a su país por el camino recorrido por Argentina, y responsabílicese por la caída del Perú.
Ud. Sr. Toledo no es nadie para "parar" los procesos históricos irreversibles de nuestros países. En Venezuela no se va a cambiar al presidente Chávez porque un grupúsculo minoritario de poder económico manipule con este fin. La situación venezolana no es más delicada que la situación peruana. Responda Ud. por las demandas de su pueblo, sí es que es fiel y leal a las grandes mayorías de su país.
(AT): "Hay que respetar las instituciones porque Chávez fue electo", dijo. Ahora, la otra parte de este problema, añadió el mandatario, "es que habiendo sido electo no está practicando la democracia; se pelea con todo el mundo, la iglesia, los trabajadores, los empresarios, etc".
(PV): ¿Ud. respeta acaso a las instituciones venezolanas? ¿Ud. respeta a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Ud. respeta a la Cancillería venezolana? ¿Ud. respeta al pueblo venezolano que se manifestó masivamente el pasado domingo 13 de octubre en las calles de Caracas? Es completamente falso que el presidente Chávez se haya peleado con la Iglesia, los trabajadores y los empresarios; no confunda Sr. Toledo, unas minúsculas cúpulas no representan a la Iglesia, ni al mayoritario pueblo católico y evangélico de Venezuela, quienes junto a sus sacerdotes y pastores no se enfrentan hoy a nuestro Gobierno. Tres Obispos golpistas tampoco encarnan a la totalidad de la Iglesia Católica venezolana.
Una cúpula corrupta y usurpadora de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), ilegítima y amparada en una elección fraudulenta no representa a los trabajadores venezolanos; innumerables sindicatos y federaciones de trabajadores en Venezuela desconocen a esa cúpula golpista y aberrante. La decisión que da el triunfo electoral a la actual cúpula sindical ni siquiera ha podido ser reconocida por la OIT (chequee sus actas internas para que lo confirme).
Igualmente la cúpula dirigente de FEDECAMARAS no representa a la mayoría de los empresarios (grandes y pequeños), una cúpula que encabezó un golpe de Estado, y cuyo ex-presidente huye en el exilio por su delito de usurpación de autoridad (de la presidencia de la República), ¿es acaso a estos sectores, que ya el pueblo del Perú conoce, a los que Ud. apoya con sus palabras desde la capital de las mafias corruptas latinoamericanas? ¿Sabe Ud. que importantes sectores empresariales nacionales y regionales se oponen al paro golpista que Ud. aupa irresponsablemente?
Ud. fue electo presidente por votación popular y hoy tiene apenas el 8 % de aceptación de su pueblo, en consecuencia ¿debe usted renunciar o ser derrocado por un golpe militar?
(AT):Por eso, dijo Toledo, la idea es "evocar al Gobierno de Venezuela, a los partidos políticos, y recuperar la institucionalidad en el marco de la OEA, no fuera de ella".
(PV) ¿ A cuáles partidos, se refiere a Ud. será a aquellos partidos que históricamente han traicionado al pueblo de Venezuela, es ahora Ud. defensor de AD y COPEI desde el Perú? ¿se refiere a Ud. a los partidos golpistas que desconocen a la Constitución y a la institucionalidad venezolana? No engañe Ud. a nadie Sr. Toledo.
El presidente peruano estuvo menos de 15 horas en Miami para participar en la Reunión de las Américas, una iniciativa anual de Miami Herald Publishing Company, donde pronunció un discurso durante el almuerzo.
(PV)¿Se lució Ud. en ese evento, qué prebendas recibió por estas flamantes declaraciones? Venga Ud. a Venezuela a expresarse de esa manera, venga y de la cara al pueblo de Venezuela ¿Es el señor Gustavo Cisneros, alto empresario de la industria mediática en Venezuela, su gran patrocinador?
Desde Venezuela hacemos llegar nuestro saludo fraterno, pidiéndoles que escuchemos la voz de los pueblos y no la de gobernantes, que pierden de vista las nociones básicas de soberanía.
Solidaridad entre los pueblos de Venezuela y Perú...
Colectivo CLG