VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de octubre del 2002

Las organizaciones indígenas ecuatorianas denuncian que las televisiones silencian la candidatura de Lucio Gutiérrez

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik -Nuevo País, señaló su preocupación por el poco espacio que brindan los canales de televisión a la campaña presidencial del coronel Lucio Gutiérrez.
"Según informó la organización Participación Ciudadana, la campaña de Lucio Gutiérrez es la que ha tenido menos minutos de cobertura de los 11 candidatos a la presidencia, demostrándose una exclusión clara del candidato de las listas 3-18", señaló Virgilio Hernández, secretario de organización de Pachakutik.
Según Hernández, es un atentado a la democracia que algunos candidatos como Xavier Neira tengan una cobertura ocho veces mayor que Gutiérrez, y a otros candidatos y sectores se les de espacio para todas sus actividades (así tengan poca representación o trascendencia por la cantidad de gente que convocan), mientras a Gutiérrez y los sectores que lo apoyan se les difunde muy poco, así reúnan multitudes.
"El domingo, cuando realizábamos una caravana con más de 250 carros y miles de gente se paraban en las calles del Sur de Quito para saludarla, no había nadie de la televisión que hiciera la cobertura aunque tenían la información. Sin embargo, llegaron solamente cuando se produjo un accidente con uno de los carros", señaló Hernández.
El dirigente de Pachakutik se apoyó en una nota realizada por el crítico de TV César Ricaurte en el diario El Comercio del domingo 6, en la que éste confirmaba la exclusión de Lucio Gutiérrez por parte de los canales de televisión y la criticaba, interrogándose sobre cuál será la actuación de la TV si el coronel pasa a la segunda vuelta como señalan las tendencias.
"En ese artículo Ricaurte deja claro que existe una exclusión de Lucio Gutiérrez, por lo tanto no somos sólo nosotros quienes lo decimos", argumentó Hernández. Además agregó que "con el respeto que tenemos por los comunicadores y comunicadoras, nos sumamos al reclamo general de la gente y pedimos a los observadores de la Unión Europea que llamen la atención sobre la falta de equidad en el acceso a los medios de comunicación. Esa injusticia que cometen los canales es un límite para la democracia y debe llamarnos profundamente a la reflexión", arguyó Hernández.
El dirigente también explicó que esa exclusión es la que no permite exponer claramente programas e ideas.
"En Brasil por ejemplo todos los partidos tienen espacios de TV obligatorio mediante los cuales pueden exponer claramente sus ideas. Acá hay canales que sólo dan espacio en sus noticieros de acuerdo a la cantidad de publicidad que los candidatos han colocado. Por lo tanto, quienes no tienen mucha publicidad porque no son empresas electorales casi no aparecen en la información de televisión", concluyó Hernández.