VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


18 de octubre del 2002

Entrevista con el senador Reinaldo Gargano
"Es irresponsable el manejo que hace el gobierno uruguayo de los fondos públicos"

Carlos Santiago
Bitácora

"El manejo irresponsable que el gobierno ha realizado de los fondos públicos debe determinar acciones parlamentarias y judiciales y nosotros estamos dispuestos a concretar los trámites correspondientes", afirmó el senador socialista Reinaldo Gargano, presidente del Partido Socialista del Uruguay.
"Ahora también sabemos que se concretó el recurso incalificable de transferir fondos, como el préstamo del BID para las mutualistas".
"No es posible que el gobierno, por decisión del Presidente de la República y de su ministro de Economía y Finanzas, haya resuelto asistir a la banca privada con 1.030 millones de dólares, de los cuales 595 millones, habían sido recaudados trabajosamente por la DGI y pagados, con mil dificultades por los uruguayos. Esto fue hecho al margen de las disposiciones presupuestales y violando el ordenamiento jurídico del Estado. Ahora sabemos que también se concretó el recurso incalificable de transferir fondos, como el préstamo del BID para las mutualistas".
"La cifra de 1.030 millones de dólares está integrada por esos 595 millones de dólares, a los que se le debieron sumar 435 de las reservas existentes en el Banco Central, una descomunal suma que se esfumó, y en la que debe haber caído "la aspiradora" del BCU de que habla el ministro Atchugarry, que por ahora sabemos se llevó el préstamo del BID, de 30 millones de dólares, destinado a la financiación de la actividad mutual, pero hay más cuentas y dinero depositado en ese Ministerio. ¿Qué pasó con el Fondo de Vivienda, por ejemplo? ¿También fue tirado al barril sin fondo?".
Consultado Gargano sobre la actual situación de Estado uruguayo, que está en mora con los proveedores, pero que además ha dejado de adquirir medicamentos para Salud Pública (los hospitales tienen las operaciones programadas paralizadas hasta nuevo aviso y otras carencias muy graves), y suspendidas las partidas de gastos al resto de la Administración Pública, afirmó: "Es el resultado de la irresponsabilidad de este gobierno que se demuestra en las carencias que le está haciendo sufrir a nuestro pueblo que, cada día en mayor cantidad, debe hacinarse en asentamientos irregulares en donde impera la miseria y la marginación, y se está dando otro fenómeno, el de la desorganización familiar.
Un pueblo que, además, tiene cada día una más deficiente atención de la salud, etc. El dinero se fue para 'asistir' a la banca que hizo fraudes y cuyos directores están presos o requeridos por la Justicia".
Crecimiento de la deuda externa
Sobre los vencimientos de deuda externa, la que fue incrementada en 4.200 millones de dólares ­según un trabajo que el senador Gargano y el economista Joaquín Etchevers publicarán en la próxima edición del suplemento Bitácora­ el legislador señaló que ese es otro ejemplo de la irracional política del gobierno, "avalada, por supuesto, por el Partido Nacional, que además de estar integrado en el gabinete ministerial votó regimentadamente todas y cada una de las iniciativas provenientes del Edificio Libertad".
"El monto del actual endeudamiento, en las condiciones fijadas, es impagable. El gobierno de Batlle, tendría cubiertos según el ministro de Economía los vencimientos para los años 2002 y 2003, pero para los años siguientes no hay previsiones de ningún tipo. En el año 2004, en que se realizarán las elecciones nacionales, se deberán cubrir 1.382 millones de dólares y al año siguiente, cuando asuma el próximo gobierno, la friolera de 2.470 millones de dólares".
"¿De dónde sacar esa suma gigantesca en un país cuyo aparato productivo está destruido como consecuencia de la política de estos neoliberales a la violeta? ¿Es que el gobierno de Batlle quiere dejar una pesada herencia al próximo gobierno que le impida concretar una labor de reconstrucción nacional, o es que el manejo irresponsable de los dineros del Estado han traído como resultado estas consecuencias?".
"La respuesta puede ser una u otra, pero es evidente que estos señores gobernantes creen que existe un reaseguro y por ello han firmado en la carta de intención con el FMI un compromiso para la "venta de activos". O sea, las "joyas de la abuela", el patrimonio público que tanto esfuerzo le ha costado a tantas generaciones de uruguayos. O sea, OSE, UTE, Antel, Ancap, sin olvidarnos de las carreteras, los peajes, el Aeropuerto de Carrasco, etc. Esa es la "huida hacia delante" que intentará el gobierno y que los uruguayos debemos impedir, firmando contra la venta de Ancap y marcando a fuego en el Parlamento todas y cada una de las acciones de la coalición de gobierno que intenten abrir el grifo para favorecer a las grandes empresas multinacionales". Consultado el legislador sobre las declaraciones de dirigentes nacionalistas en el sentido de que su partido debe modificar el acuerdo que lo une al gobierno, rompiendo la coalición, pero manteniendo la gobernabilidad, Gargano sostuvo: "¿Qué quieren decir con mantener la gobernabilidad? Creo que lo que están planteando es dejar el gabinete, para tratar de aparecer como no integrando más el gobierno, pero seguir apoyando las propuestas del Poder Ejecutivo a nivel Parlamentario. ¿Qué es eso de asegurar la gobernabilidad? Los blancos en las próximas semanas tienen una importante instancia partidaria, su Convención y allí la posibilidad responsable de terminar esta alianza con el Partido Colorado que le ha hecho tanto mal al país. Si así lo resuelven y realmente quieren que el país se recupere, es posible que se podrían formar otras mayorías parlamentarias para imponer rumbos razonables, patrióticos, que movilicen a las fuerzas productivas único camino para escapar de esta crisis que ha traído consecuencias sociales brutales".
(*) Senador de la República y presidente del Partido Socialista de Uruguay.
Carlos Santiago es Periodista, secretario de redacción del suplemento Bitácora.