VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ECUADOR: LUCIO GUTIÉRREZ SOSTIENE QUE NO ES GOLPISTA.

De El Nacional, Quito.

El coronel retirado del Ejército, Lucio Gutiérrez, que encabeza el escrutinio de las elecciones del domingo y aparecía posicionado para dipustar la segunda vuelta electoral el 24 de noviembre, sostiene que no es un golpista.
Argumenta que cuando ayudó a derrocar al presidente Jamil Mahuad en el 2000 lo hizo para combatir la corrupción y no con la ambición de llegar a la presidencia.
Vestido con un ceñido uniforme militar de campaña, Gutiérrez, de 45 años, con un discurso sencillo, una voz recia y firme ha sostenido que liberará a Ecuador de los políticos corruptos y ha asegurado que "nuestro objetivo es refundar al Ecuador".
"Si llego a la presidencia, no permitiré que nadie robe", dijo Gutiérrez a la prensa en la noche del domingo y anunció que meterá a la cárcel "a quienes se les pruebe que siguen ejerciendo la corrupción".
Advirtió que jamás permitirá que los diputados se vuelvan a subir los sueldos como ocurrió poco antes de las elecciones y anunció que realizaría una consulta popular para reducir el unicameral Congreso Nacional de 100 a solo 28 legisladores.
"Serán 28 patriotas a quienes les duela el país", dijo Gutiérrez que anunció que fortalecerá la educación, porque, según explicó, "un país con educación es un país que tiene futuro".
Nacido en la población amazónica de Tena, casado con Ximena Bohórquez y padre de dos hijas, Gutiérrez fundó el partido Sociedad Patriótica 21 de Enero para participar en la lid presidencial. El movimiento indígena Pachakutik es su principal aliado.
Lucio, como lo llaman los ecuatorianos, se hizo conocido en el entorno político cuando en enero del 2000 apoyó una rebelión indígena que derrocó al presidente Mahud, a quien acusaron de "corrupto".
Entró a la política con esta frase expresada el el 21 de enero del 2000: "Desconozco desde este momento al Presidente de la República, al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia".
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), al igual que en enero de 2000, lo sigue respaldando y tiene una gran votación entre los sectores populares de las provincias andinas de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo y las costeras Loja, El Oro y Los Ríos.
Tras integrar una Junta de Salvación Nacional con el ex magistrado Carlos Solórzano, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el indígena Antonio Vargas, Gutiérrez sustituyó al presidente Mahuad.
Gutiérrez en el Palacio de Carondelet anunció que dejaba la Junta y dio paso a la formación de un triunvirato del que hicieron parte Solórzano, Vargas y el general Carlos Mendoza, entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Mendoza desertaría tres horas después para proteger la democracia.
En efecto, Mendoza se alejó del triunvirato y permitió que el entonces vicepresidente Gustavo Noboa asumiera la presidencia.
Gutiérrez argumenta que lo que ocurrió ese día no fue un golpe de Estado y sostiene que "el ex Primer Mandatario (Mahuad) se fue solito".
"Me hubiera gustado ser Comandante del Ejército", ha repetido varias veces y con nostalgia confesó a la AFP que sacrificó su carrera militar que califica como brillante, para "refundar a Ecuador y acabar con los corruptos".
La Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP) fue fundada el 27 de febrero del 2001 y desde entonces se ha unido a los sectores de centro-izquierda para ir por la presidencia.
Pese a que en un principio fue apoyado por el Partido Socialista, este sector lo abandonó cuando surgió la candidatura de León Roldós.
Como militar recibió la distinción de como héroe del Cenepa durante la guerra contra Perú en 1995.
ECUADOR: "CONCUERDO CON CHAVEZ SOBRE EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO DE UNIDAD".
De La Hora, 14-06-2000.
En entrevista concedida para La Hora, el principal de los coroneles de los hechos del 21 y 22 de enero, Lucio Gutiérrez, no ocultó su admiración por el actual presidente venezolano: Hugo Chávez, cuya particularidad es haber dejado las filas militares, participar en la palestra política, y haber ganado las elecciones populares que lo impulsaron a ocupar el sillón de la primera magistratura.
"Creo que es el ejemplo de una muestra de desprendimiento, valentía y amor por su patria, y se jugó por su país; arriesgó toda su vida militar, incluso su vida por tratar de cambiar las cosas que estaban mal; y el pueblo venezolano lo legítimo al hacerle ganar las elecciones por el voto popular.
Yo creo que esta realizando grandes transformaciones, entre ellas la nueva Constituyente, y lo más importante, yo concuerdo con él (Hugo Chávez) sobre el pensamiento bolivariano de unidad; y esa filosofía sirve para demostrar que los ecuatorianos debemos unirnos para establecer propuestas conjuntas para salir de los problemas que enfrentamos", expresó.
Para Gutiérrez, las propuestas conjuntas a trabajar al interior del país tienen que reducir en lo máximo la corrupción, elevar los niveles de educación y generar fuentes de trabajo. ¿Cómo? Esta convencido de que aquí se requiere un replanteamiento en el manejo de la deuda externa.
Para Gutiérrez son cuatro las cualidades que debe tener un presidentte: amor al país, disciplina, honradez y capacidad. "Pongo capacidad en cuarto lugar, porque antes supuestamente estabamos gobernados por los más capaces, pero igualmente los más irresponsables, vendieron nuestro territorio, gobernaron para un grupo reducido de ecuatorianos y nos condujeron a la pobreza que todos vivimos".