VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de octubre del 2002

Chávez denuncia que la fuga de capitales busca la quiebra de los países

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que el Gobierno Nacional va a defender la moneda nacional ante la fuga de capitales que, a su juicio, es parte del "neoliberalismo salvaje" que busca la quiebra de los países.
Así lo declaró durante su intervención en acto de la firma del acuerdo para la reactivación de la industria textil, realizado este lunes en horas de la noche en la ciudad de Maracay, estado Aragua.
En este sentido, el primer mandatario nacional explicó que "a Venezuela han ingresado estos tres años y un poco más, unos 30 mil millones de dólares y eso fuese un superávit poderosísimo si no se hubiesen ido por otro lado casi la misma cantidad de dinero con la fuga de capitales".
"Mucha gente que tiene dinero aquí y en vez colocarlo en bancos nacionales, bancos venezolanos, bancos en Venezuela o dedicarlos a la inversión, lo transforman en dólares y se lo llevan del país en cantidades sumamente grandes", agregó el mandatario venezolano.
Por otra parte, continuó diciendo el Presidente Chávez, "esa fuga de capitales que se incrementó muchísimo a finales del año pasado y en enero de este año, sin ninguna explicación económicamente racional, la explicación es la conspiración".
"Vamos a tumbar a Chávez, vamos a sacar todo el dinero del país, no vamos a invertir en nada y eso logró desajustar las cuentas del país hasta tal punto que fueron quebradas las bandas cambiarias que nos habían permitido en dos años bajar la inflación y las tasas de interés y se había reactivado el crédito de alguna manera", consideró el Jefe del Estado.
A su juicio, "la fuga de capitales quebró las bandas cambiarias y al quebrarse las bandas cambiarias, hemos visto cómo el bolívar ha perdido su valor este año y está por mil 400 y tanto.
Y aún así, todavía no se detiene la fuga de capitales".
Asimismo, expresó que "como consecuencia de ello, una medida que toma el Banco Central:
Subir las tasas de interés, entonces no hay créditos y la banca en vez de estar dando créditos a los empresarios pequeños, medianos y grandes, para mantener el ritmo económico, el vapor económico, los motores encendidos de la economía; no dan créditos sino que a veces se forman unos círculos conspirativos de comprar dólares, vender dólares para ganar dinero todos los días, jugando a la devaluación".
"Eso es parte del neoliberalismo salvaje, en que la banca va dándole la espalda poco a poco a la función primordial de una banca como es la intermediación financiera, y el crédito para la producción, para desarrollo de un país", aseveró el Presidente Chávez.
Por esta razón, el primer mandatario nacional finalizó que "este Gobierno, lo ratifico ante el país y ante el mundo, ha decidido acentuar el camino para sacudirnos todas esas malévolas y perversas prácticas del neoliberalismo, que es así como quiebran a los países".
"Estamos obligados a defender la moneda nacional y no podemos permitir que el bolívar siga devaluándose", concluyó el mandatario venezolano, además de que "Venezuela todavía depende mucho del petróleo, nuestra economía es muy vulnerable, depende mucho del precio del barril del petróleo. Eso es cierto, así que tenemos que cuidar eso, lograr un precio del petróleo justo mientras llevamos adelante la transformación del modelo económico para que dentro de algunos años, cuando yo entregue el Gobierno el 2 de febrero del año 2013".