VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de octubre del 2002

Venezuela: Medios golpistas arrementen con la FAN

Un grupo de estudiantes de comunicación social de la UCV analizaron 90 informaciones publicadas entre el 4 y 10 de septiembre sobre las FAN (Fuerza Armada Nacional) con la intencionalidad de observan las tendencias de los principales diarios nacionales respecto al sector castrense.
La medición de los universitarios confirma la tesis sobre las tendencias de los medios (El Nacional y El Universal) a escribir a favor de los militares golpistas y en contra de los militares constitucionalistas. Hay una predisposición de estos medios a una remarcada insistencia en proferir noticias relacionadas al sector castrense, visto el progresivo alcance de relevancia que este ostenta en el escenario político venezolano y su apoyo institucional a la Constitución.
Para la medición se incluyeron un grupo de medios impresos que se definen por ser de carácter nacional y presentar altos niveles de comercialización. Realizaron la respectiva ponderación y clasificación de noticias dentro de un esquema de valoración constituido por las categorías de positivo, neutro y negativo.
Destacaron en su análisis como caracterización para la evaluación de las noticias, atendiendo a que son consideradas informaciones positivas, todas aquellas en la data analizada que proyecten logros y exalten la eficiencia y otras características favorables de la FAN; las noticias neutras, son todas aquellas informaciones que por su forma o fondo no definen con claridad la postura proyectada en relación al sector castrense y por último, noticias negativas son todas aquellas que de una forma u otra pretenden desacreditar o implicar con causas no apegadas al Estado de Derecho a la Fuerza Armada Nacional.
Estratos del estudio
-En atención a los resultados registrados, se puede concluir que los esfuerzos de los actores contrarios al gobierno por desarticular y resquebrajar la estructura interna de la FAN, se hacen cada vez más palpables. La constante presión mediática que procura encontrar reacciones favorables a la oposición y que se trata de ejercer en los cuadros medios del sector castrense, se hace evidente al momento de adjudicar valoraciones a las 90 informaciones publicadas durante el lapso analizado para la realización de esta medición, clasificación que indudablemente inclina la balanza a la categoría de informaciones que pretenden liar a la FAN con posturas adversas al gobierno.
De allí, a que informaciones como la supuesta ilegalidad de los Consejos de Investigación, la agresión por parte de efectivos militares a grupos de mujeres manifestantes, el supuesto descontento de algún sector de oficiales de la GN y otras noticias de corte perjudicial, sean las que rotaron con mayor frecuencia en el cuerpo del los diarios examinados.
En el otro extremo de la balanza, 11 informaciones (Últimas Noticias, El Globo) asumieron la tarea de justificar los Consejos de Investigación, reconocer los logros contra la delincuencia y el narcotráfico que alcanzó la GN durante sus actividades de la semana, exaltar la institucionalidad del sector y señalar a los verdaderos instigadores de los sucesos violentos que se suscitaron con las ONG's Mujeres por la Libertad y Mujeres por Venezuela.
De la data analizada, los medios impresos que publicaron mayor número noticias referidas a la FAN, fueron El Universal, Ultimas Noticias y El Nacional, registrándose durante el lapso evaluado 23, 20 y 15 informaciones respectivamente, conservándose la preeminencia de las informaciones negativas en los tres casos.
La presentación del video grabado por el ex corresponsal de CNN, Otto Neustald, fue una de las informaciones que logro mayor cobertura en los medios impresos, disputándose el primer lugar junto con las noticias referidas a los Consejos de Investigación. No obstante los artículos periodísticos que reseñaron el material audiovisual, lo hicieron con una inclinación negativa para con el sector militar.
En líneas generales, del análisis efectuado se evidencia la tendencia de "divinizar" a los militares golpistas con gran despliegue informativo, mientras se "satanizan" las informaciones relativas a los militares constitucionalistas con contenido insidioso.
NÚMERO DE INFORMACIONES POR TEMAS

Temas

Número de informaciones

Porcentaje

Consejos de Investigación

21

23,9%

Video de Otto Neustaldt

21

23,9%

Agresión a las ONG de mujeres

13

14,7%

Nuevos nombramientos

7

7,9%

Papel de los militares

6

6,8%

Caso Bustillos

2

2,3%

Caso Manuel Rosendo

2

2,3%

Guardia Nacional

2

2,3%

Situación Operativa

2

2,3%

Video de Bernal

2

2,3%

Otros

10

11,3%